Unos 200.000 españoles tienen depositadas sus instrucciones de última voluntad en el Registro Nacional de Instrucciones Previas, quedando registradas de manera anticipada su voluntad sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o sobre el destino, una vez llegado el momento, de su cuerpo o sus órganos, según datos expuestos por el ministro de Sanidad en la Sesión de Control de ayer en el Congreso
Madrid, 15 de octubre 2015 (medicosypacientes.com/E.P.)
Unos 200.000 españoles tienen depositadas sus instrucciones de última voluntad en el Registro Nacional de Instrucciones Previas, quedando registradas de manera anticipada su voluntad frente a circunstancias en las que no sean capaz de expresarse personalmente, sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o sobre el destino, una vez llegado el momento, de su cuerpo o sus órganos.
Dicho Registro, se crea a partir del R.D. 124/2007, de 2 de febrero, adscrito al Ministerio de Sanidad y Consumo a través de la Dirección General de Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección. En él se recogen las inscripciones practicadas en los registros autonómicos, conforme a lo previsto en el artículo 11.5 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
Según explicó el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, a una pregunta del portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados de ayer, éste dato demuestra que la actual Ley de Autonomía del Paciente “incluye las garantías para morir con dignidad”, y, por tanto, según remarcó, no es necesario desarrollar una Ley estatal de muerte digna.
La intención, según el ministro de Sanidad, es seguir “desarrollando y completando un plan de cuidados paliativos que llegue a todas las personas”, un trabajo que se está realizando en este momento y que viene a completar la labor de formación a los profesionales, así como las guías de actuación que se han elaborado para una mejor atención.
Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos señaló que “En el caso de la muerte digna es una evidencia que ustedes desatienden la obligación de que los ciudadanos seamos iguales en todos el territorio, pero esto afortunadamente se está acabando, en diciembre se van a celebrar elecciones y vamos a poder tener la oportunidad de ejercer un cambio en el Gobierno para poder darle prioridad a la sanidad”, añadió. Según Olmos, “va a ser el Partido socialista quien traiga de nuevo un avance en los derechos porque la ciudadanía tiene derecho a una muerte digna estatal, y eso va a ser posible con un cambio de gobierno porque han perdido la legislatura destrozando el sistema nacional de salud y los derechos de los ciudadanos”.
Precisamente, impulsar el conocimiento de este documento de Instrucciones Previas fue el objetivo de una Jornada celebrada el pasado verano en la sede de la OMC en la que se puso de manifiesto el desconocimiento de los ciudadanos y el de los propios médicos tanto del documento de instrucciones previas como del Registro Nacional (pinchar aquí para acceder a las conclusiones).