viernes, septiembre 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesUnas 12.000 personas padecen, actualmente, Mieloma Múltiple en España

Unas 12.000 personas padecen, actualmente, Mieloma Múltiple en España

El día 5 de septiembre se celebra el Día Mundial del Mieloma Múltiple, una iniciativa de  la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) para dar a conocer al público general la existencia de esta enfermedad que afecta a 12.000 personas en España

Madrid, 3 de septiembre de 2013 (medicosypacientes.com)

Actualmente se estima que en España hay 12.000 personas afectadas por Mieloma Múltiple, sobre todo mayores de 65 años.  Por este motivo, desde la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, (AEAL) celebran el Segundo Día Mundial del Mieloma Múltiple con el objetivo de concienciar a la sociedad de la existencia de este tipo de cáncer de la sangre que afecta a los huesos.

En este día los pacientes quieren dar visibilidad al mieloma para que se siga invirtiendo en investigación, ayudar a pacientes y familiares que necesiten apoyo tras el diagnóstico y trasladar información útil, comprensible y contrastada que ayude a mejorar la calidad de vida de los afectados por mieloma.

Además, bajo el lema “Pequeños pasos en mieloma, grandes avances frente al cáncer” los pacientes quieren destacar los grandes avances en investigación en este tipo de cáncer que se han llevado a cabo en los últimos diez años consiguiendo en muchos casos cronificar una enfermedad todavía incurable.

El mieloma múltiple constituye el segundo tipo más frecuente de cáncer sanguíneo después del Linfoma de Hodgkin. La edad media de los pacientes a los que se diagnostica la enfermedad es de 60-65 años, siendo excepcionales los casos de mieloma en pacientes menores de 40 años.

El mieloma múltiple es un cáncer que tiene su origen en la médula ósea, una zona del interior de los huesos cuya función es producir glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Está formada por una mezcla de células inmaduras llamadas células madre y un lecho que las contiene (estroma).

De una única célula madre puede formarse cualquier célula de la sangre; por ejemplo, glóbulos blancos para defendernos de una infección.

Un tipo de glóbulos blancos son los linfocitos B. Cuando un linfocito B entra en contacto con una sustancia extraña al organismo (virus o bacterias), se divide y se transforma en una célula plasmática que lucha contra las agresiones externas liberando anticuerpos o inmunoglobulinas.

Sin embargo, una célula plasmática puede verse alterada y dividirse en copias de sí misma de forma incontrolada. El mieloma múltiple tiene su origen en la médula ósea, donde proliferan de manera incontrolada células plasmáticas. Estas células plasmáticas producen de forma continuada e inapropiadamente el mismo anticuerpo (paraproteína) y en cantidades superiores a las habituales, pudiendo detectarse su presencia en la orina y/o en la sangre del paciente con mieloma múltiple.

Sus consecuencias en el organismo

A medida que evoluciona el mieloma, se producen menos glóbulos rojos, menos plaquetas y menos glóbulos blancos. Como consecuencia, pueden aparecer la anemia, las hemorragias y las infecciones.

Por otro lado, las células plasmáticas del mieloma producen cantidades excesivas de anticuerpos que, al ser eliminados por el riñón, pueden acabar lesionando los túbulos del riñón y provocar insuficiencia renal.

El mieloma múltiple presenta una incidencia anual de aproximadamente 4 casos por 100.000 habitantes. La supervivencia de los pacientes ha mejorado significativamente en los últimos años, especialmente desde 2001, debido al tratamiento de intensificación con trasplante de médula y a la disponibilidad de nuevos fármacos, que consiguen un mejor control de la enfermedad y de sus complicaciones.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares