jueves, febrero 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesUna Tarjeta de Discapacidad de la UE para apoyar el derecho a...

Una Tarjeta de Discapacidad de la UE para apoyar el derecho a la libre circulación de las personas con discapacidad

La nueva norma facilitaría que las personas con discapacidad viajen en la UE al garantizar el acceso a condiciones especiales, incluido el estacionamiento, en todos los estados miembros.

La directiva propuesta introduce una Tarjeta de Discapacidad para toda la UE y renueva la Tarjeta Europea de Aparcamiento para personas con discapacidad para garantizar que, cuando viajan por un período corto, tengan acceso a las mismas condiciones especiales que quienes residen en ese Estado miembro, incluido el acceso al estacionamiento. Las personas con discapacidad se encuentran regularmente con barreras cuando viajan o visitan otro Estado miembro, ya que su condición de discapacidad no siempre se reconoce en toda la UE.

Ambas tarjetas serán para ciudadanos de la UE cuya situación y derechos de discapacidad estén reconocidos por el Estado miembro en el que residen, sus familiares y quienes les acompañen o asistan. Para garantizar que los nacionales de terceros países que residen en la UE estén cubiertos, la Comisión presentó una propuesta complementaria.

La Comisión de Empleo y Asuntos Sociales adoptó por unanimidad su posición sobre el proyecto de ley por 39 votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención.

Gratuidad, formato y plazos

Los eurodiputados proponen que la tarjeta de discapacidad se emita o renueve en un plazo de 60 días desde que se solicita y la tarjeta de aparcamiento en un plazo de 30 días. También introducen la opción de solicitar una versión digital de la tarjeta de aparcamiento, que estaría lista en 15 días.

Ambas tarjetas estarían disponibles en formato físico y digital de forma gratuita, de acuerdo con la propuesta de los eurodiputados. También quieren que las normas y condiciones que se aplicarán estén disponibles en formatos accesibles, lengua de signos nacional e internacional y braille, y en un lenguaje fácilmente comprensible.

Reconocimiento de la situación de discapacidad para trabajar, estudiar y Erasmus+

Para garantizar el acceso a prestaciones y asistencia social para quienes trabajan o estudian en otro Estado miembro, los eurodiputados modificaron la propuesta para proteger temporalmente a los titulares de la Tarjeta Europea de Discapacidad que se trasladan a otro Estado miembro para trabajar o estudiar, hasta que se reconozca formalmente su estatus, incluidos los que viajan para un programa de movilidad de la UE, como Erasmus+.

Acceso a la información

Los eurodiputados piden a los Estados miembros y a la Comisión que creen conciencia sobre la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad, incluso mediante la creación de un sitio web con información sobre cómo obtener, utilizar y renovar las tarjetas en todos los idiomas y nacionales de la UE. y lengua de signos internacional.

Cita

Lucia Ďuriš Nicholsonová (Renew, SK), ponente, afirmó: «Con la adopción de esta legislación crucial, las personas con discapacidad están un paso más cerca de tener libertad de circulación dentro de la UE. Estamos en proceso de finalizar la nueva ley en sólo unos meses, lo que demuestra nuestra voluntad de ayudar a las personas con discapacidad que han esperado muchos años por esta legislación. La directiva fue respaldada por todos los partidos políticos y haremos todo lo posible para avanzar rápidamente en las próximas negociaciones con el Consejo, de modo que la gente podrá beneficiarse de las tarjetas lo antes posible».

Próximos pasos

Una vez que el proyecto sea aprobado por el pleno durante la sesión plenaria de enero, podrán comenzar las negociaciones con el Consejo sobre la forma final de la ley.

Más información

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares