lunes, marzo 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCUna delegación del CGCOM participa en la Asamblea de la Asociación Europea...

Una delegación del CGCOM participa en la Asamblea de la Asociación Europea de Médicos Jóvenes

Un total de 50 delegados de toda Europa participaron en la Asamblea General de la Asociación Europea de Médicos Jóvenes (EJD, que representa a los futuros especialistas europeos, celebrada recientemente en Edimburgo, Escocia. En representación del Consejo General de Colegios Médicos de España (CGCOM) asistió el Dr. Domingo Sánchez, vocal de Médicos Jóvenes del Colegio de Médicos de Murcia que compartió con el resto de participantes los principales desafíos comunes de los médicos jóvenes europeos, principalmente, centrados en la formación sanitaria especializada

La EJD, con sede en Bruselas, representa a más de 300.000 médicos junior en toda Europa, con la finalidad de salvaguardar los intereses de los médicos junior en Europa mediante la mejora de las condiciones de trabajo, la movilidad en la profesión y el establecimiento de normas sobre la calidad de la formación médica de posgrado.

 
En la Asamblea de Edimburgo se debatieron cuestiones que afectan directamente a los médicos en formación en el ámbito europeo. A juicio del Dr. Sánchez, se puede afirmar que “el modelo de formación establecido en España ofrece una alta garantía y así lo perciben los miembros de otras delegaciones participantes en esta Asamblea”.
 
Se hizo un repaso a la labor de los representantes jóvenes en los distintos boards pertenecientes a la Unión Europea de Médicos Especialistas para trabajar en el marco de acreditación de las especialidades en base a unos mínimos estándares homogéneos.
 
También se abordó el desarrollo del proyecto de la plataforma web ‘EuroMedMobility’, que tiene como objetivo mejorar la movilidad de los médicos en formación en los países europeos, aumentando la diversidad de oportunidades de formación para todos los profesionales médicos europeos.  “Una herramienta que puede resultar de gran utilidad para el colectivo de médicos jóvenes por las prestaciones que pueden obtener de la misma en relación a su futuro profesional”, según destacó el Dr. Sánchez.
 
Por otra parte, el representante del CGCOM en esta Asamblea fue designado representante de la sección de Oncología Médica en la UEMS, en principio para los dos próximos años, ampliables a otros dos más, lo que le permite formar parte de una Comisión permanente europea para, principalmente, velar por la situación de la especialidad y temas formativos relacionados con la misma junto a la homologación de títulos.
 
La candidatura del Dr. Sánchez fue avalada tanto por el CGCOM como por la Sociedad Española de Oncología Médica, destacando el buen posicionamiento internacional de los especialistas españoles en esta materia en el entorno europeo como lo demuestra que el actual presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO por sus siglas en inglés) es el Dr. Josep Tabernero, y cuyo congreso europeo se celebrará este año en Barcelona a finales del mes de septiembre.
 
Se da la circunstancia de que el Dr. Domingo Sánchez, junto con el residente de Reumatología Diego Benavent, son los dos únicos españoles que ostentan, a nivel europeo, la representación española de médicos jóvenes en sus respectivas especialidades.
 
Amenazas del Brexit
 
Otro de los temas centrales de la Asamblea giró en torno a las amenazas que el Brexit representa para el ámbito sanitario. Dichas amenazas fueron expuestas por el presidente de la Asociación Escocesa de Médicos Jóvenes, Dr. Lewis Hughes, quien expresó su preocupación y la oposición de la entidad a la que representa, por el posible impacto que tendrá el Brexit en la salud y la atención tanto en el Reino Unido y Escocia como en el resto de la Unión Europea.
 
 Ante esto, y en palabras del Dr. Sánchez, se ha hecho un llamamiento claro a las autoridades que se encuentran trabajando sobre la negociación de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, a quienes se le insta a que tengan en cuenta las repercusiones que esta salida pueda tener para los médicos y estudiantes de Medicina que se encuentran en Inglaterra y se les anima a que sean cautos para minimizar la iatrogenia y posibles adversidades para dicho colectivo.
 
La EJD, en funcionamiento desde 1976, está integrada en la actualidad por: Austria, Croacia, Republica checa, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Noruega y Portugal. En sus más de cuatro décadas de existencia, la European Junior Doctor ha logrado utilizar la diversidad cultural, científica y política de los miembros a su favor. La EJD ha contribuido de manera considerable a mejorar la educación y la capacitación de médicos jóvenes europeos integrados en mejores sistemas de salud europeos en beneficio de la comunidad, al tiempo que mantiene un equilibrio satisfactorio entre el trabajo y el estilo de vida personal.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares