Según los resultados de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), cerca de un 80 por ciento de sus socios se muestran favorables a recertificar periódicamente sus conocimientos y habilidades. Los resultados del sondeo, difundidos en el marco del 37º Congreso de esta Sociedad Científica, indican, además, que un 70 por ciento de los encuestados participaría en un proceso de evaluación de competencias ligado a la recertificación
Valencia, 16 de octubre 2015 (medicosypacientes.com)
Cerca de un 80% de los socios de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la mayor parte de ellos médicos de Familia, está conforme en que se evalúen periódicamente sus competencias y hasta un 70% asegura que participaría en un proceso de evaluación de competencias ligado a la recertificación. Así se desprende de la encuesta anual que ha realizado SEMERGEN a sus asociados, en el marco de su 37º Congreso Nacional, que se celebra estos días en Valencia,
En dicha encuesta se tratan diferentes aspectos relacionados con la prestación de servicios de los médicos de Primaria de nuestro país, de la profesión y de su formación. Además, se constata que hasta un 62% de los encuestados está informado sobre la propuesta de las sociedades científicas de AP sobre la recertificación periódica del médico de Familia.
El sondeo confirma, por otra parte, que un 65 por ciento de los participantes están a favor de la colegiación obligatoria, en comparación con el 35 por ciento restante que no comparte dicha opinión.
Una preocupación ya manifestada en la encuesta del pasado año, como es la falta de adecuación de los presupuestos a las necesidades que advierten los médicos de AP. Un 96% de los médicos de familia creen que la Atención Primaria española no recibe una dotación presupuestaria adecuada e, incluso, reconocen que los usuarios de sus servicios se han visto negativamente afectados por los recortes presupuestarios. Además, un 82% de los encuestados señalan que los usuarios de sus servicios se han visto muy (un 28%) o bastante afectados (un 54%) por los recortes presupuestarios, mientras que tan solo un 18% consideran que el impacto ha sido poco o nulo.
La encuesta también pone de relieve el empeoramiento de la percepción que muchos de estos médicos tienen sobre la evolución de la calidad asistencial en el Sistema Nacional de Salud. Respecto al año 2014, se les ha pregunta cómo calificarían el nivel de la asistencia sanitaria en Atención Primaria en general en España: para un 42% la situación ha ido a peor, para otro 43% se mantiene igual, y para tan solo un 13% ha mejorado (un 2% no responden).
Todos estos aspectos hacen que el médico de familia vea de forma pesimista el futuro de la Atención Primaria. Hasta un 60% de los encuestados reconocen que es poco o nada optimista sobre el devenir del primer nivel asistencial en España.
Asimismo, se profundiza en aspectos propios de la profesión. Se advierte una cierta mejora en la colaboración interniveles asistenciales. Respecto a 2014, un 56% de los encuestados califica como bueno el nivel de interrelación en su ámbito de asistencia con la atención especializada. Sin embargo, parece empeorar el nivel de accesibilidad a las pruebas complementarias en el ámbito de trabajo (TAC, resonancia magnética, ecocardio, endoscopia…); en comparación con el pasado año, casi un 30% de los médicos que responden a este cuestionario indican que su nivel de acceso a estos recursos ha sido peor y más de un 60% señalan que ha sido similar.
Los médicos de Atención Primaria mantienen importantes dificultades para prescribir nuevos tratamientos. En comparación con el pasado año, la mitad de los encuestados reconoce que tienen bastantes dificultades y hasta un 16% denuncian muchas trabas en la prescripción de nuevas terapias.
Como otro tema controvertido, la encuesta sondeó sobre la posición de los médicos de Primaria en relación con la prescripción de medicamentos por parte de Enfermería. En este caso, casi un 60% se muestran contrarios a esta medida, mientras que un 40% afirman estar de acuerdo con la prescripción enfermera.
También controvertida y de actualidad es la posición de los profesionales respecto a ofrecer una atención integral y sin trabas a todos los inmigrantes sin papeles. La posición, por lo que revela la encuesta, está totalmente dividida: poco más de un 50% de los encuestados están de acuerdo con esta posición, mientras que son un 47% los que muestran una postura contraria.
En general, se revela que los encuestados tienen un conocimiento aceptable sobre SEMERGEN y sus proyectos e iniciativas. Cerca de un 40% asegura participar en algún grupo de trabajo de la Sociedad y hasta un 26% está integrado en algún proyecto de investigación desarrollado por esta sociedad científica.
Un 60% de los encuestados afirman conocer la web de pacientes de SEMERGEN (www.pacientessemergen.es). Mayor aún es el nivel de conocimiento que existe respecto a la “Gaceta Online”, un órgano de divulgación interna de esta sociedad científica que se remite por correo electrónico: un 85% de los participantes confirma que lo conoce y casi el 80% de ellos califican de excelente o bueno el contenido y la utilidad de este recurso de comunicación.
Un 54% de los encuestados indica que conoce el Foro de Atención Primaria y, de ellos, más de la mitad asumen que no cumple actualmente sus expectativas. El código de buenas prácticas de Farmaindustria es conocido por poco más del 60% de los encuestados.
En esta ocasión se han recibido vía on line un total de 749 encuestas, lo que supone un incremento próximo al 20% en comparación con el número de participantes el pasado año. Se ha contado con participación de socios de SEMERGEN representantes de todas las Comunidades Autónomas (con especial colaboración de Andalucía y Comunidad de Madrid).
La mayor parte de los encuestados tienen plaza en propiedad (53%), aunque también hay un elevado porcentaje que son interinos (un 41%). Hasta un 65% ejercen su labor en el ámbito urbano, mientras que el resto la llevan a cabo en zonas rurales. Aproximadamente la mitad de los encuestados tienen un cupo superior a los 1.500 pacientes adscritos.