La Unión Europea está en conversaciones con las autoridades de España para concretar el envío de ayuda material, incluidos suministros sanitarios, y de equipos técnicos a través del Mecanismo de Protección Civil frente a las consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana.
Una vez España ha activado el mecanismo de protección civil de la UE, con el que Bruselas coordina el suministro de ayuda frente a catástrofes naturales, los servicios comunitarios están discutiendo con las autoridades nacionales la oferta concreta hecha por una serie de Estados miembros del bloque, ha confirmado el portavoz comunitario, Balazs Ujvari.
“Tenemos varias ofertas de distintos Estados miembros pero todavía no se ha aceptado por parte de España. Antes de dar la luz verde para el despliegue de ayuda, necesitamos la aprobación de España”, ha explicado el portavoz.
En concreto la ayuda sería material de refugio, suministros sanitarios y medios de limpieza, así como el envío de equipos de expertos en logística y gestión de aguas y residuos. Por el momento, las autoridades comunitarias trabajan en los detalles técnicos del suministro con su contraparte española para garantizar que la asistencia encaja con las necesidades en el terreno.
Bruselas sí ha confirmado el envío de un funcionario de enlace del Centro de Coordinación de la Respuesta de Emergencia de la UE para coordinar el suministro inminente de asistencia europea de emergencia a las zonas afectadas por las riadas.
El Mecanismo de Protección Civil depende de la activación de las autoridades nacionales y es el instrumento europeo para coordinar el envío de ayuda frente a emergencias que superan las capacidad de respuesta nacional.
En las inundaciones que golpearon el centro de Europa este septiembre, Polonia y República Checa solicitaron el instrumento europeo para hacer frente a la situación, mientras que otros países como Hungría o Austria optaron por gestionar la crisis de forma interna. Entonces la UE suministró cientos de deshumidificadores, esenciales para secar los edificios dañados por el agua y ayudar en los esfuerzos de recuperación, además de tratamiento de agua.
El Ministerio del Interior, a petición de la Generalitat valenciana, activó el instrumento europeo el viernes a última hora. En concreto la petición a la UE es de cien equipos de bombeo de alta capacidad (HCP) y cincuenta expertos de Asistencia Técnica y Apoyo (TAST) para intervenir en las comarcas valencianas impactadas por la DANA.