viernes, julio 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaMiguel Mirones, pdte. ICTES: "El turismo contribuye a la salud de las...

Miguel Mirones, pdte. ICTES: “El turismo contribuye a la salud de las personas porque implica salir de la rutina diaria y aporta nuevas experiencias”

Jerez de la Frontera acogió el pasado mes de junio el VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística del Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES).

Miguel Mirones, presidente del ICTES, aborda en esta entrevista a Médicos y Pacientes las principales conclusiones de esta cita, que contó con la participación del presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Tomás Cobo. 

¿Cuál era el objetivo de este Congreso? 

El principal objetivo era abordar, desde la óptica de la sostenibilidad y la calidad, los debates más relevantes en torno a la actividad turística que se producen tanto en la sociedad española como en la internacional. Otro objetivo esencial era ofrecer soluciones para poder actuar desde el sector turístico, tal y como se recoge en la Declaración de Jerez. 

¿Cómo puede contribuir el sector a la salud de la población? 

El turismo contribuye a la salud de las personas desde diferentes puntos de vista. En primer lugar, desde el psicológico, porque implica salir de la rutina diaria y aporta nuevas experiencias. Además, tiene otras implicaciones en función del perfil de las vacaciones: 

  • Si son culturales o gastronómicas, contribuye al bienestar mental por el enriquecimiento y las nuevas experiencias vividas. 
  • Si son de “sol y playa”, son procesos para combatir el estrés y el cansancio. 
  • Si es turismo de salud en centros como balnearios en los que se pueden recibir tratamientos para distintas dolencias como algunas patologías respiratorias, dermatológicas, reumáticas, etc. 

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector en materia de sostenibilidad y salud? 

Es importante que todos los agentes implicados sean conscientes de la necesidad de políticas empresariales y diseño de productos, tanto en el sector público como en el privado, basadas en tres palancas fundamentales que son: la calidad, la sostenibilidad y la planificación adecuada. 

Es esencial buscar la forma de medir bien la actividad turística de los territorios para que en él puedan convivir residentes, turistas, viajeros y visitantes. Por ello, es importante tener la capacidad de planificación de esa conjunción de personas diferentes en un territorio para poder disponer de los servicios adecuados y que no se generen problemas de masificación, y como consecuencia de esta, de “turismofobia”. 

Declaración de Jerez

El Dr. Tomás Cobo resalta la calidad de la sanidad en España y su impacto en el sector turístico español 

Durante la celebración del VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística, el Dr. Tomás Cobo expuso el papel de la corporación en ámbitos como los espacios cardio protegidos, la promoción de la salud en los entornos turísticos o la seguridad que aporta el Sistema Nacional de Salud a la industria del turismo en nuestro país. 

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), participó en la mesa “La relación sostenible del turismo con otros sectores” para abordar como la actividad turística incide directa e indirectamente en otras actividades económicas como puede ser el sector inmobiliario, sanitario, alimentación, comercio, la gestión de residuos, transporte, entre otras. 

En este sentido, el Dr. Cobo puso en relieve la participación de la OMC junto con el ICTE en determinadas acciones y programas durante la pandemia de la COVID-19 para garantizar una atención sanitaria de calidad, la promoción de los espacios cardio protegidos por parte de la corporación, las líneas de trabajo trazadas junto a la Asociación Española de Normalización (UNE) en diferentes ámbitos, el trabajo de promoción de la salud en ámbitos turísticos o la seguridad que aporta al turismo extranjero la calidad y seguridad del Sistema Nacional de Salud. 

Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares