La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) organizó una jornada sobre el nuevo escenario al que se enfrenta la Medicina, en el que es preciso conciliar las diferencias entre las necesidades legítimas de los pacientes, los recursos disponibles para satisfacer dichas necesidades, la creciente dependencia de las fuerzas del mercado para transformar los sistemas sanitarios y el esfuerzo de los médicos por renovar día a día su compromiso de velar por el bienestar de los pacientes
Un contexto repleto de retos en el que los diversos actores: pacientes, profesionales, organizaciones, Administración y también las sociedades científicas deben reflexionar y dotarse de las herramientas necesarias para actuar correctamente.
Desde la SEPD han impulsado la redacción de un marco ético en el que propone unas líneas de actuación para sí misma y para todos sus asociados. Este marco ético es el punto de partida para que tanto esta sociedad científica como la FEAD (Fundación Española del Aparato Digestivo) vertebren su compromiso con la gestión responsable que es la clave para mantener la confianza y el respeto de sus asociados y la sociedad en general.
El comportamiento ético y la sostenibilidad en el ejercicio de las actividades de estas dos instituciones se plasma en las memorias anuales publicadas en su web dónde a través de indicadores da cuenta del trabajo desarrollado y publica sus cuentas en un ejercicio de transparencia. Estos principios de buena gobernanza se trasladarán a todos los ámbitos de la organización sanitaria ya que estarán representados todos los interlocutores: industria, Administración, organizaciones, médicas, pacientes y sociedades científicas.
“La Sociedad Española de Patología Digestiva es una organización sin ánimo de lucro que, en el contexto de la salud digestiva, aspira a servir a los ciudadanos y a la sociedad desde sus competencias en la promoción del mejor conocimiento en patología digestiva”, explicó el Dr. Fernando Carballo, presidente de la SEPD, “y aspiramos a hacerlo a través de la excelencia tanto en la generación y difusión de conocimiento científico como sociedad científica como a través del fomento de un ejercicio profesional responsable al servicio de los ciudadanos afectados por patologías digestivas o interesados en la divulgación de la salud digestiva”.
Jornada de diálogo sobre buena gobernanza en la sede de la SEPD
Para ello, la SEPD promovió el diálogo con los diferentes stakeholders en una jornada dedicada a analizar la relación con la industria y otros grupos de interés a través del prisma de la ética y la trasparencia en la resolución de conflictos de interés. “La ética, la gestión responsable y la transparencia como valores reales de las organizaciones sanitarias con los que se debe construir la sanidad del futuro, buscando el mayor y mejor equilibrio entre los distintos sistemas y niveles implicados: político, clínico, industria, investigación, formación, etc. con el objetivo de ofrecer calidad y eficiencia al paciente en un marco socio sanitario responsable”, argumentó el Dr. Carballo para explicar los motivos de esta jornada.
Por ello entre los ponentes, intervinieron Paloma Casado Durández, subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; José Zamarriego Izquierdo, director de la Unidad de Deontología de Farmaindustria; el director de la Unidad de Deontología de Farmaindustria; Antonio Bernal Jiménez de la Alianza General de Pacientes; Dr. Carlos Macaya, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME); Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), así como Dr. Fernando Carballo, presidente de la SEPD y Dr. Ricardo Burón, director general de la misma.
El marco ético de la SEPD y la FEAD
Durante el último año, la SEPD ha creado un grupo de trabajo y reflexión que ha llevado a cabo la redacción de un documento marco ético en el que propone unas líneas de actuación para sí misma y para todos sus asociados. “Para alcanzar la excelencia que nos hemos marcado como organización científica es condición sine qua non “hacer lo correcto” y con los valores adecuados más allá de la legislación vigente o las normas deontológicas dotándonos de herramientas de buena gobernanza y difundiendo esta conducta ética en el entorno en el que desarrollamos nuestra actividad”, afirmó el Dr. Carballo.