sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaTeresa Álvarez: "El objetivo es que los adolescentes tomen conciencia de cómo...

Teresa Álvarez: «El objetivo es que los adolescentes tomen conciencia de cómo sus decisiones afectan a su salud y tengan capacidad de identificar hábitos perjudiciales»

Médicos y Pacientes habla con Teresa Álvarez, directora de la Fundación Quirónsalud, acerca de la plataforma StayHealthy, "una iniciativa educativa que promueve los hábitos saludables entre los adolescentes españoles para contribuir a mejorar su calidad de vida"

Este proyecto pretende sensibilizar al alumnado de secundaria acerca de hábitos saludables relacionados con la nutrición, el sueño, el ejercicio físico, las adicciones a las nuevas tecnologías, las adicciones a sustancias, la salud medioambiental y la salud mental/emocional a chicos y chicas de la E.S.O.

¿Cómo surgió este proyecto? 

Stay Healthy surgió desde la Fundación Quirónsalud en 2018, ya que queríamos llevar a cabo un proyecto que se enmarcara dentro de nuestro fin fundacional – promover la salud y los hábitos de vida saludables a través de la educación, la investigación y la acción social- pero que supusiera una innovación en la manera de hacer las cosas. Queríamos trabajar con adolescentes y hacerlo desde los centros educativos, por lo que vimos imprescindible involucrarles desde el diseño del proyecto para que los contenidos y la manera de llevarlos al aula estuvieran 100% adaptados a sus necesidades. Y desde entonces nunca hemos dejado de hacer así las cosas: co-creamos cada paso que damos junto con los alumnos y los colegios e institutos con los que trabajamos.

¿Cuál es su objetivo principal?

Su objetivo principal es que los adolescentes tomen conciencia de cómo sus decisiones diarias afectan a su salud y que tengan la capacidad de identificar aquellos hábitos que son perjudiciales para su desarrollo y su calidad de vida. Por ello, trabajamos desde el aula con talleres que les permiten reflexionar a través de dinámicas activas y adaptadas a su lenguaje, siempre enfocándonos en un aprendizaje práctico y que les aporte en su día a día.

Actualmente, ¿cuántos centros participan en el programa? ¿Y alumnos y alumnas?

En el curso 21/22 tenemos más de 550 centros inscritos en el programa, entre el aula virtual y las sesiones presenciales que realizamos en diferentes comunidades autónomas. Así, más de 3600 alumnos y alumnas han sido impactados a través de los talleres que realizamos con nuestros psicopedagogos y con profesionales sanitarios, y más de 12 000 están trabajando sus hábitos saludables desde el Aula Virtual. Desde el lanzamiento del proyecto en 2018, 15 000 alumnos han participado de forma presencial y 57 000 en el Aula Virtual, desde que esta se lanzara en 2020 con motivo del confinamiento derivado de la pandemia.

El Aula Virtual nos ha permitido llegar a toda España y, tras la disminución de medidas preventivas, más colegios están interesados en las sesiones presenciales, por lo que el crecimiento de los beneficiarios impactados irá en aumento en los próximos cursos.

¿Cómo es la metodología de enseñanza que utilizáis?

Para el desarrollo del proyecto utilizamos la metodología Más Allá de la Zeta, que se basa en cuatro pilares: el primero es que el alumnado es protagonista y co-creador de los contenidos y el diseño del proyecto, el segundo es el uso de información científica rigurosa, por lo que cada temática es validada y supervisada por profesionales sanitarios. Por otra parte, todos los contenidos de aula están adaptados al currículo escolar y son desarrollados por expertos psicopedagogos. Por último, el formato híbrido, que combina la experiencia presencial con la digital para adaptarnos a las nuevas metodologías de aprendizaje.

Sobre las modalidades de aprendizaje con las que desembarcamos en los centros educativos, actualmente contamos con tres principales, aunque siempre ofrecemos todos los contenidos y las guías pedagógicas para que los educadores puedan trabajarlas de manera autónoma. La que más centros educativos solicitan es el taller de aula de 50 minutos a través del Aula Virtual, en la que los alumnos y alumnas van desarrollando la temática con actividades y juegos a la vez que acceden a contenidos teóricos sobre las diferentes temáticas. Además, contamos con los talleres presenciales de 50 minutos impartidos por los psicopedagogos de Stay Healthy y en el que contamos con la asistencia de profesionales sanitarios, que de manera voluntaria llevan su experiencia fuera de la consulta para resolver dudas en el aula a los participantes de los talleres.

Por último, este año hemos lanzado las temáticas en formato Aprendizaje Basado en Proyectos para los centros que trabajen los hábitos de vida saludable durante un periodo más largo del curso.

Disponéis de diferentes ámbitos sobre los que trabajáis: salud mental, ejercicio, sueño, … y próximamente se abrirá uno nuevo sobre salud y medio ambiente. ¿Nos puede poner algún ejemplo de los contenidos que incluyen las diferentes temáticas? 

La temática de NUTRICIÓN aborda un abanico amplio de áreas. Desde TCA, hasta dieta saludable, hábitos y mitos acerca de la alimentación.

En el caso de la temática de SUEÑO, se indaga en las fases del sueño, los posibles trastornos, hábitos de higiene del sueño y se puntualiza acerca de cómo las tecnologías afectan a la calidad de nuestro descanso.

Las diferencias entre deporte, ejercicio físico y actividad física o la importancia de evitar el sedentarismo, son algunos de los puntos que tienen lugar en la temática de EJERCICIO FÍSICO.

En las dinámicas de ADICCIONES A LAS TIC se hace hincapié en el buen uso de las mismas. No tiene una intención prohibitiva, sino educativa y responsable a la hora de manejar la tecnología.

Con respecto a la temática de ADICCIONES A SUSTANCIAS, se trata de una colaboración con la Policía Nacional. Con ellos hemos co-creado esta temática en la que se facilitan pautas y consejos y se proporcionan herramientas de prevención. También se atiende a las consecuencias legales y a la relación de internet con el consumo de sustancias en adolescentes.

SALUD MENTAL es la última temática que hemos lanzado y está siendo muy bien recibida en los centros educativos. Su objetivo es facilitar un concepto claro y riguroso sobre qué es salud mental y qué no, resolviendo posibles dudas y atribuyendo la importancia necesaria al cuidado de la salud mental en edades tempranas. De hecho, el próximo 13 de junio tendremos un evento en Barcelona al que acudirán 300 adolescentes y en el que abordaremos la Salud Mental de manera trasnversal. 

En cuanto a la temática de SALUD Y MEDIO AMBIENTE se encuentra actualmente en desarrollo, con previsión de lanzarse en el curso 2022/2023 y en ella queremos dar a conocer cómo los factores medio ambientales impactan en la salud y los efectos de esta relación, para así contribuir a mejorar la conservación de los ecosistemas a través de la creación de entornos saludables.

¿Qué ha sido lo que ha despertado más interés hasta ahora entre el alumnado? ¿Y entre el profesorado?

Stay Healthy es un proyecto creado por y para los adolescentes, en el que el beneficiario está en el centro. Y eso lo notan. Cómo exponemos los contenidos, el desarrollo de las actividades, el rol de los profesionales sanitarios como prescriptores de información rigurosa y el formato híbrido acompañado de un lenguaje cercano y accesible posiblemente sean las principales causas del éxito del proyecto.

Con respecto al profesorado lo más importante es que se sienten atendidos y escuchados. Nos adaptamos a sus necesidades y a los recursos de sus centros, tenemos un equipo flexible y cercano que trabaja mano a mano con ellos para llevar los contenidos al aula, ya que somos conscientes de su papel en la educación de las generaciones futuras.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares