En la actualidad, las insuficiencias orgánicas (cardiaca, respiratoria, renal, hepática, etc.) representan entre el 40-50% de todos los fallecimientos, equivalentes a unas 200.000 personas al año en España. Sin embargo, se estima que sólo el 10% de estos pacientes son atendidos por equipos de cuidados paliativos, según destacaron los organizadores del XI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) que da comienzo a partir de mañana en Sevilla
Bajo el lema “Cuidados Paliativos: un derecho de todos”, más de 1.100 profesionales se dan cita, a partir de mañana, en Sevilla en el XI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL).
El programa cuenta con destacados expertos mundiales como Eduardo Bruera (Houston), Michael Kearney (California) o Phil Larkin (Dublín), dedica una parte importante al reto de extender los beneficios de los cuidados paliativos a los pacientes no oncológicos.
La formación en cuidados paliativos y su implantación en todas las Facultades de Medicina de España será otro de los aspectos destacados de esta cita científica. Por primera vez el programa cuenta con una mesa conjunta de SECPAL y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) para abordar el vacío actual en la formación médica de pregrado, ya que ahora sólo se imparten contenidos de cuidados paliativos en 20 de las 40 facultades existentes, destacó la doctora Carmen Francisco, presidenta del comité organizador del congreso y de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (SACPA).