miércoles, julio 17, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaSociedades médicas recomiendan comer "con moderación" y controlar las raciones por Navidad

Sociedades médicas recomiendan comer “con moderación” y controlar las raciones por Navidad

La coordinadora del Grupo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (Seen), Assumpta Caixàs, ha recomendado controlar el tamaño de las raciones y "comer con moderación", siendo consciente de lo que se pone en el plato, con especial hincapié en las fiestas navideñas.

Caixàs ha aconsejado “comer un poco de todo” para mantener un peso lo más próximo a la normalidad, entre otros consejos dirigidos tanto a la población general como a las personas con sobrepeso o enfermedades reumáticas que pactaron cinco sociedades médicas con motivo del Día de la Lucha contra la Obesidad 2015 celebrado recientemente.

Las sociedades coincidieron en la importancia de disminuir el peso en personas con un IMC de más del 30, que implica siete veces más posibilidades de sufrir artrosis, según el presidente de la Seen, Manel Puig, que ha incidido en la necesidad de mejorar la funcionalidad y la calidad de vida de los pacientes que ya la padezcan.

Para la comida de Navidad, aconsejan evitar tener un acceso continuado, en la sobremesa, a alimentos como turrones, dulces y frutos secos: “Que no estén todo el día sobre la mesa”, sino que se retiren después del postres y, si hace falta, por la tarde se vuelvan a poner para merendar, ha apuntado Caixàs, para evitar la llamada ‘hambre del placer’.

Es preferible no saltarse comidas y, en caso de comer mucho en Navidad, es mejor tomar un yogur o una pieza de fruta que saltarse la cena, porque el cuerpo “tiene memoria” y en caso de no comer nada puede tratar de compensarlo al día siguiente.

Aconsejan quitar la sed con agua y reducir el consumo de vino, cerveza y bebidas azucaradas; también limitar los fritos, los rebozados y la comida rápida, así como moderar la ingesta de azúcar blanco y alimentos dulces.

No comer ante la TV

Evitar comer delante del ordenador o el televisor también es indicado y, siempre que se pueda, en familia o compañía: comer solo suele hacer que se coma más rápido y recomiendan una ingesta lenta y consciente para conseguir más sensación de saciedad.

Unos hábitos saludables conllevan mantenerse activo y andar, al menos, 30 minutos diarios, así como comer fruta y verdura todos los días, añadiendo también una ensalada en el menú, o canapés vegetales en el pica pica.

También recomiendan educar a los niños, ya desde bien pequeños, en estos hábitos y, en caso de necesitar ayuda o tener dudas, consultar a un profesional sanitario especializado.

Cada kilo cuenta

Los consejos han sido acordados por la Seen junto a la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) y la Sociedad Española de Reumatología (Ser), en colaboración con la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot) y la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef).

El vicepresidente de la Seedo, Alberto Goday, destacó en una rueda de prensa reciente que una persona obesa puede conseguir claros beneficios con pequeñas pérdidas de peso, de 4 o 5 kilos o 2 puntos del Índice de Masa Corporal (IMC), como disminuir el riesgo de osteoartritis en un 50%.

Abusos más frecuentes

En un comunicado, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfyc) ha señalado que los abusos más frecuentes son por el exceso de cantidad y el desequilibrio de muchas grasas, alimentos calóricos y salados y un abuso de aperitivos, alcohol, postre y falta de fibra.

“En las guardias de urgencias vemos intoxicaciones por frutos secos o mariscos que, a veces, pueden ser muy graves, dolores abdominales por ingestas copiosas o descompensaciones en pacientes con problemas de salud ligados al metabolismo”, ha señalado la médica de familia de Camfic Montserrat Romaguera.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares