La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) se suma al Día Internacional de las Personas Cuidadoras destacando su apoyo a los cuidadores y cuidadoras de personas dependientes de la #FamiliaMédica, un apoyo que se traduce en ayudas y protección para aquellos compañeros y compañeras de la profesión médica que ejercen de cuidadores y se encuentran en situaciones de sobrecarga o a sus familiares.
“La labor de los cuidadores es esencial y, desde la FPSOMC, queremos reconocer y apoyar a quienes dedican su vida al cuidado de personas dependientes. Contamos con un servicio de respiro que les permite momentos de descanso, tan necesarios para evitar la sobrecarga física y emocional que suelen enfrentar tanto para los compañeros y compañeras médicos que actúan como cuidadores principales como para sus parejas o cónyuges que cuidan de ellos. El objetivo es facilitarles una mejor calidad de vida para ellos y sus seres queridos”, asegura la Dra. Mª Isabel Moya, vicepresidenta primera de la FPSOMC.
Gracias a la solidaridad de más de 110 000 socios protectores, la FPSOMC dispone, dentro de su Catálogo de Prestaciones en los apartados de Dependencia-Discapacidad y Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Profesional, ayudas económicas destinadas a contribuir en el coste que supone la adquisición de un Servicio de Respiro, a través de la contratación de un Auxiliar de Ayuda a Domicilio o de la estancia temporal en un recurso residencial.
Descanso para el cuidador principal
Estas ayudas están destinadas tanto para médicos y médicas que ejerzan de cuidador principal de sus progenitores como de sus cónyuges o parejas de hecho con un grado de discapacidad igual o superior al 65 % y/o un Grado II o III de dependencia, y que, además, convivan con el Socio Protector y se encuentren empadronados en el mismo domicilio.
Asimismo, los cónyuges o parejas de hecho de los médicos socios protectores con discapacidad o dependencia también pueden acceder a esta ayuda por ejercer de cuidadores principales.
La FPSOMC con estas ayudas facilita momentos de descanso al cuidador principal garantizando su bienestar, a través de la contratación de cuidadores profesionales en el domicilio o mediante estancias temporales en residencias para la persona dependiente.
Además de los Servicios de Respiro, el Programa de Protección Social de la FPSOMC incluye otros recursos diseñados para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y de sus cuidadores, como el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria (TAD), que permite a las personas en situación de dependencia mantener contacto directo con un centro de atención a través de un dispositivo portátil; y los Servicios de Atención en el Domicilio (SAD), una ayuda económica para servicios profesionales que cubren tanto el cuidado personal como tareas domésticas, aliviando la carga del cuidador principal.
Gracias a estas ayudas, la FPSOMC contribuye a que los médicos y médicas en situaciones de vulnerabilidad reciban apoyo y acompañamiento. A través de los más de 13 millones de euros anuales destinados a su Programa de Protección Social, la FPSOMC ayuda cada año a cerca de 3000 personas y sus familias, asegurando que los médicos y médicas que enfrentan momentos de fragilidad encuentren respaldo en su propia #FamiliaMédica.
Tú también puedes formar parte de la #FamiliaMédica
Para quienes deseen colaborar y formar parte de esta red de solidaridad activa, la FPSOMC invita a los médicos a unirse como socios protectores, con una aportación de menos de 2 euros al mes.
Esta pequeña contribución permite seguir ampliando las ayudas y servicios destinados a los mayores, asegurando que ningún miembro de la #FamiliaMédica quede desprotegido.
Soy gran inválido desde el ictus y mi cuidadora es mi esposa y estoy interesado en estar protegido por la fundación FPSOMC
Ruego me indiquen como hacerlo