El secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Serafin Romero, ha defendido la necesidad de que al consumidor le llegue la “información clara y precisa” sobre el riesgo de los contaminantes alimentarios para así garantizar su seguridad y su derecho a la salud” como objetivo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)
Madrid, 13 de junio 2013 (medicosypacientes.com)
El secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Serafin Romero, ha defendido la necesidad de que al consumidor le llegue la “información clara y precisa” sobre el riesgo de los contaminantes alimentarios para así garantizar su seguridad y su derecho a la salud” como objetivo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), de la que la OMC forma parte a través de su consejo consultivo.
El doctor Romero participó en la Jornada sobre “Contaminantes en alimentos” realizada por la AESAN para hablar, en concreto, de los “Los retos de la comunicación del riesgo de contaminantes en alimentos” en una mesa redonda en la que participaron, Paloma Sánchez Pello, de la Federación de la Industria Alimentaria y de Bebidas (FIAB), Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (UAC) y Alipio Gutierrez, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), y Aurora Blas, de la dirección general de Ordenación Pesquera.
El secretario General de la OMC inició su intervención explicando la función del Consejo Consultivo de la AESAN, del que forma parte la corporación médica, que se basa fundamentalmente en el asesoramiento a los órganos directivos de la agencia a la hora de elaborar programas y establecer mecanismos para acometer una actuación integral en la políticas de seguridad alimentaria, así como identificar las necesidades de formación de los profesionales del control de alimentos.
Con este objetivo global, la OMC y la AESAN suscribieron en 2010 un acuerdo de colaboración en materia de seguridad alimentaria que incluye la información y formación de la población en materia de estilos de vida saludables y específicamente, en los aspectos de la alimentación y la nutrición desde la óptica de su incidencia en salud, así como el conocimiento de la exposición alimentaria de los ciudadanos a diversos contaminantes, residuos y nutrientes.
Desde este compromiso, el secretario general de la OMC destacó la labor de los profesionales de la salud en la comunicación de estos objetivos e hizo referencia, en especial, a la labor que, en este sentido, desarrollan los más de 35.000 médicos (29.000 médicos de familia y unos 6.000 pediatras) en más de 13.122 Centros de Salud y Consultorios locales en los que, a lo largo de un año atienden 259.000 consultas médicas.
Abogó por una estrategia educativa en políticas de seguridad alimentaria en Atención Primaria que incluya, entre otros objetivos, el establecimiento de una “alianza” educativa entre los profesionales, el diseño y desarrollo de un Plan Educativo, y una investigación de los hábitos del paciente con cuyos resultados se prioricen las conductas a modificar.
El Dr. Romero, que hizo referencia al momento coyuntural de crisis que vivimos y su incidencia en la alimentación y la nutrición desde el punto de vista de la salud, destacó la importancia de la comunicación para llevar a cabo esta estrategia educativa para “asegurarnos que llega al consumidor la información necesaria sobre los riesgos de contaminantes en alimentos para garantizar su derecho a la salud y a la seguridad” así como para garantizar su “derecho a conocer y, por tanto, su derecho a elegir” “.
Abogó por favorecer un aprovechamiento eficiente de los canales y redes de comunicación susceptibles de ser activados desde la AESAN; por garantizar que los mensajes dirigidos al consumidor sean “claros, comprensibles y útiles y, por tanto, eficaces”; así como “evitar el ruido” en la transmisión de información, limitando la posibilidad de que “determinados agentes, en la defensa de sus intereses particulares, generen confusión en los consumidores”.
En la Jornada sobre Alimentos Contaminantes, celebrada en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han participado representantes de organismos públicos, industria alimentaria, consumidores y organizaciones relacionadas con el control y la gestión de la seguridad alimentaria.
El análisis del riesgo ha sido el enfoque global de esta jornada en la que se han analizado los cambios experimentados en las últimas décadas en materia de seguridad alimentaria y, en especial, la regulación europea de contaminantes y el riesgo que ellos conllevan.
El objetivo de la misma es contribuir a mejorar el conocimiento de los contaminantes presentes en los alimentos, así como propiciar un mejor entendimiento de la gestión del riesgo de los contaminantes tanto en el ámbito de la seguridad alimentaria como el ámbito de la salud.