lunes, julio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaSEOR anima al MSSSI a consensuar con las CC.AA. una norma que...

SEOR anima al MSSSI a consensuar con las CC.AA. una norma que regule la obsolescencia tecnológica

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) considera que, actualment, un 42 por ciento de los equipos de radioterapia pueden considerarse "obsoletos" al llevar más de 10 años en funcionamiento. Es por ello que, a través de su presidente electo, Dr. Carlos Ferrer, anima al Ministerio de Sanidad a consensuar con las comunidades autónomas una norma que regule la obsolescencia tecnológica

Según ha explicado este oncólogo radioterápico, hasta el 60 por ciento de los pacientes con cáncer necesitan radioterapia en algún momento de su enfermedad y hasta el 40 por ciento logran curarse gracias a estos tratamientos.

 
Sin embargo, un informe publicado por SEOR el año pasado evidenciaba que en España hasta uno de cada tres pacientes, unos 45.000, se quedaban sin recibirla por falta de equipos de aceleradores lineales o de oncólogos especialistas.
 
De hecho, la sanidad pública dispone actualmente de 180 equipos de radioterapia, unos 3,9 por cada millón de habitantes, lejos de los 7 equipos de radioterapia por millón de habitantes (uno por cada 140.000 habitantes) que se recomienda a nivel europeo.
 
Las recomendaciones internacionales establecen un periodo óptimo de funcionamiento para estos equipamientos de 10 años, algo que hace un año ya habían sobrepasado uno de cada tres equipos y que ahora afecta al 42 por ciento. Y de seguir así, la situación afectaría al 83 por ciento de estos equipos en 2020. “Esto tiene repercusiones importantes porque se averían más y generan más complicaciones, ya que no son precisos como los equipos de última generación”, según Ferrer, de ahí que esta inversión vaya a revertir en un mejor tratamiento del cáncer.
 
Problema generalizado en las CC.AA.

El presidente electo de SEOR reconoció que el problema de la radioterapia es generalizado en casi todas las comunidades -sólo Navarra cumple los estándares internacionales al contar con 9,4 equipos por millón de habitantes- y en algunos casos obliga a los pacientes a hacer largos desplazamientos para poder ser tratados

Por otra parte, avanzó que están elaborando un censo de edad de los oncólogos radioterápicos que tiene la sanidad pública para saber las necesidades y la tasa de reposición que habrá que cubrir en los próximos años, que presentarán en próximas semanas al Ministerio.

“Cada año se forman casi 50 especialistas y de momento la tasa de jubilación no es muy elevada, pero con el progresivo envejecimiento de la población la incidencia del cáncer está previsto que aumente un 25 por ciento hasta el año 2025, por lo que harán falta más especialistas”, indicó

Ferrer mostró, por otro lado, su satisfacción por la inversión de 320 millones que la Fundación Amancio Ortega destinará a la sanidad pública para el abordaje del cáncer. La donación del fundador y primer accionista de Inditex permitirá a las comunidades autónomas adquirir más de 290 equipos de radioterapia y mamografía para sus hospitales públicos.

“La inversión nos ayuda a salir de una situación crítica, íbamos a una catástrofe a medio plazo”, concluyó el actual vicepresidente y presidente electo de esta sociedad científica.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares