lunes, marzo 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaSemFYC desgrana las novedades en el abordaje de la hipertensión

SemFYC desgrana las novedades en el abordaje de la hipertensión

El Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial (HTA) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha revisado las principales novedades de la nueva Guía de Hipertensión de las Sociedades Europeas de Cardiología y de Hipertensión (ESC/ESH) que será dada a conocer oficialmente a finales del próximo mes de agosto. El punto de corte para detectar la HTA, los objetivos de control, el consumo de sal y cómo tratar la patología son algunos de los aspectos analizados por semFYC

De las novedades de la nueva guía europea, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) se centra en el punto de corte para detectar la enfermedad se sigue situando en 140/90 mmHg, por lo que se considera que uno es hipertenso si de forma repetida presenta cifras de presión arterial de 140 y/o 90 mmHg.

 
En relación a los objetivos de control, si bien los objetivos de control siguen siendo conseguir una presión arterial de entre 140 y 90 mmHg en todos los pacientes, en la mayoría de ellos hay que intentar conseguir una PA de 130/80 mmHg, siempre que sea tolerada. Solo se considera presión arterial entre 130 y 140 mmHg en la enfermedad renal crónica, y los mayores de 65 años.
 
Se contempla también una serie de modificaciones del estilo de vida. En este sentido, se aconseja reducir la ingesta de sal a menos de 5g día, mientras las recomendaciones respecto a la reducción del consumo de alcohol no varían, salvo que esta se hace en relación a unidades estándar (UBE) semanales, en vez de alcohol puro. La indicación es de 14 UBE/semana para los hombres y 8 UBE para las mujeres, además de evitar el consumo concentrado en el fin de semana. En la HTA resistente, hay que considerar la reducción de sal como primera medida, y en cuanto a fármacos, la espironolactona es la primea opción terapéutica a añadir.
 
Respecto al tratamiento farmacológico, se recupera la recomendación de considerar el tratamiento farmacológico en los pacientes con presión arterial normal-alta (130-139/85 mmHg) si su riesgo cardiovascular es alto o muy alto y reduce el tiempo a solo 3-6 meses, para el tratamiento no farmacológico único en aquellos pacientes con hipertensión de grado I (PAS 140-159 mmHg) denominados de bajo riesgo.
 
Se puede acceder al documento íntegro a través de este enlace:www.semfyc.es/wp-content/uploads/2018/07/INFORME-guia-hta-europa.pdf
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares