Tras el éxito de su primera edición, vuelve el programa formativo en prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, que Unión Profesional y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad gratis y formato online.
El programa formativo de Unión Profesional consta de dos formaciones generales —una enfocada a la prevención del acoso en entornos profesionales, y otra dirigida a la sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres—; y tres formaciones específicas que abarcan las áreas sanitaria, jurídica y social.
Los cinco cursos, de veinte horas cada uno, podrán llevarse a cabo del 29 de octubre al 15 de diciembre del 2024.
La primera edición contó con la participación de casi tres mil profesionales y estuvo especialmente valorada por el alumnado, con un índice de satisfacción de 4,5 sobre 5 de media. La buena acogida y su elevada participación ha propiciado el apoyo de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género para llevar a cabo una segunda edición que, como la primera, está dirigida al amplio espectro de profesionales que requiere de distintos niveles de formación y actualización para la prevención y atención a la violencia de género.
Asimismo, esta segunda edición mantiene la recomendación institucional de que las organizaciones colegiales formen a sus juntas de gobierno en la sensibilización y prevención de una problemática que afecta a mujeres e infantes, y que requiere de la formación de todos sus profesionales, tal y como recogen las más recientes normativas.
Las cinco formaciones son las siguientes:
Sensibilización para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Prevención y actuación ante el acoso, la discriminación y la violencia contra las mujeres en el entorno laboral y profesional.
Prevención de las violencias contra las mujeres en entornos sanitarios.
Prevención de las violencias contra las mujeres en entornos jurídicos.
Prevención de las violencias contra las mujeres en entornos sociales.
El principal objetivo del programa formativo en prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres es dotar al amplio espectro de profesionales en el ejercicio de su profesión de todas aquellas herramientas necesarias para garantizar la prevención de la violencia contra las mujeres.
Se trata de una formación que tiene la voluntad de mantener su continuidad, y que responde al compromiso de las profesiones colegiadas con los derechos de las mujeres en clave de derechos humanos.