lunes, julio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaSECPAL: “Los paliativistas no acompañamos al paciente a morir, sino a vivir...

SECPAL: “Los paliativistas no acompañamos al paciente a morir, sino a vivir hasta el final”

“En el mundo globalizado en el que vivimos, tan indiferente y egoísta, en el que pasamos al lado del otro sin mirarlo, nosotros proponemos frenar, mirar, cuidar, salir al encuentro de los que sufren… Los paliativistas no acompañamos al paciente a morir, sino a vivir hasta el final aliviando su sufrimiento y el de sus seres queridos”. Así lo aseguró una de las voces más reconocidas en este campo, el Dr. Matías Najún, jefe de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Austral de Buenos Aires (Argentina)

También fundador y director del Hospice Buen Samaritano para personas sin recursos, el Dr. Najún reivindicó el respeto a la dignidad de la persona hasta el último instante de su vida como valor absoluto, una idea en la que profundizó durante su conferencia Vivir hasta morir, la primera plenaria organizada en el marco de las XIII Jornadas Internacionales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y las IX Jornadas de la Sociedade Galega de Coidados Paliativos (Sogacopal), que reunió a cerca de un millar de profesionales en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela.

El encuentro científico, que por que por primera vez se convocó en estrecha colaboración con la Associação Portuguesa de Cuidados Paliativos (APCP), el Dr. Najún señaló que, en Argentina, solo una de cada diez personas que necesitan atención paliativa la recibe, “lo que significa que nueve están sufriendo porque no obtienen cuidado humano, profesional y capacitado”.

Sin embargo, se mostró optimista respecto al poder social para cambiar la realidad. “Nuestra percepción es que la demanda de esta asistencia específica está creciendo y que el cambio ocurrirá de abajo hacia arriba”, ha señalado.

Tendiendo puentes con Portugal

Por su parte, el Dr. Duarte da Silva Soares, presidente de la APCP, expuso la situación en la que se encuentra la atención a las personas con enfermedad avanzada o al final de su vida en Portugal, donde se calcula que unas 89.000 personas necesitarían cada año cuidados paliativos especializados. De ellas, cerca del 50% “acaban muriendo sin tener acceso a ellos”, según ha señalado el Dr. Da Silva, que pronunciará esta tarde la conferencia inaugural de las Jornadas Internacionales, Cuidados Paliativos en España y Portugal: Tendiendo puentes.

El representante de los profesionales paliativistas portugueses valoró el camino de colaboración iniciado con España, que cuenta, dijo, con profesionales “de referencia” para Portugal. “Hemos vivido ya muchos momentos de unión y cooperación, pero es un camino que acaba de empezar y es imparable, porque el futuro es inevitable y exigirá una transformación de los cuidados de salud en la que los cuidados paliativos tendrán que ser líderes”. 

En su análisis ante los medios de comunicación, el presidente de la APCP mostró cómo el país vecino comparte con España algunas de las carencias que impiden que el acceso a unos cuidados paliativos integrales y de calidad esté garantizado para todos los ciudadanos como un derecho humano. Entre ellas, destacan la insuficiencia de recursos específicos, la falta de equidad y el nulo reconocimiento profesional que existe hacia los profesionales que, desde el compromiso, dedican sus esfuerzos a mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias. 

“Antes de 2012, la situación de los Cuidados Paliativos era bastante crítica, de modo que el 80% de las personas que necesitaban esta atención no accedían a ella. Ese año se aprobó una Ley Nacional de base que ha dado lugar a varios desarrollos posteriores y a un plan estratégico cuyos resultados van apareciendo; se han ido creando equipos, aunque no estamos en la posición que nos gustaría”, indicó el Dr. Duarte da Silva antes de añadir: “Para nosotros también es un desafío el desarrollo de los equipos comunitarios. Actualmente disponemos de 21 en el país, pero deberíamos llegar al menos a 60, teniendo en cuenta que la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos recomienda un centenar. Del mismo modo, el presidente de la ACPC consideró fundamental que las autoridades sanitarias, en colaboración con las sociedades científicas de España y Portugal, avancen en líneas de trabajo que permitan mejorar la cobertura de la atención paliativa en las zonas limítrofes de los dos países. 

Diferencias entre comunidades autónomas

También el Dr. Rafael Mota, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), puso de manifiesto los obstáculos que existen en nuestro país en relación a la asistencia que se presta a los pacientes con enfermedad avanzada o en situación de final de vida, y recordó que según el Atlas de los Cuidados Paliativos en Europa, de las 228.00 personas que fallecen cada año en España con necesidad de atención paliativa específica, cerca de 80.000 lo hacen sin acceder a ella.

Al igual que su homólogo portugués, el representante de SECPAL denunció la falta de equidad que se observa en nuestro país en este ámbito asistencial, y que hace que, en muchas ocasiones, recibir unos cuidados paliativos integrales y de calidad dependa “del lugar donde la persona viva”.

“En nuestro país existe mucha variabilidad en la organización y la prestación de cuidados paliativos, pero no solo entre unas CCAA y otras, sino también dentro de las mismas comunidades y de las mismas provincias, porque existen diferencias dependiendo de si se vive en la ciudad o en los pueblos”, recalcó el Dr. Mota.

Para el especialista, es preciso que exista un marco regulador que homogenice el acceso a los cuidados paliativos en todo el territorio. Con la mirada puesta en este objetivo, y partiendo de la base de que se trata de una prestación “que vamos a necesitar la mayoría de nosotros”, el presidente de SECPAL ha reclamado una Ley Nacional de Cuidados Paliativos “bien hecha”, que incluya instrumentos que avalen su cumplimiento “y que cuente con una dotación presupuestaria suficiente para garantizar, desde el sistema público de salud, una asistencia paliativa multidisciplinar, en coordinación con Atención Primaria, los servicios hospitalarios y los centros residenciales y de media y larga estancia”. 

A este respecto, y a pocas semanas de la convocatoria electoral, el Dr. Mota reconoció que en los programas políticos “se habla poco de cuidados paliativos, porque no lo consideran algo prioritario”. Por ello, hizo un llamamiento “a que el Gobierno que se forme se lo tome en serio, porque es una necesidad”. 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares