Los sistemas de detección de pacientes actuales no parecen estar dando cuenta de todo el número de personas con necesidades de cuidados paliativos, a juicio del presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), Dr. Álvaro Gándara para quien "debido a la falta de recursos, el promedio de pacientes atendidos al año es mucho menor al número de personas que son susceptibles de recibir estos cuidados en España"
“Cada año, más de 105.000 personas necesitan cuidados paliativos en España, pero más de 51.000 no los reciben y, cada día, fallecen cerca de 140 personas por un sufrimiento que podría ser evitable”, según el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, el doctor Álvaro Gándara del Castillo, en su participación la jornada ‘El sufrimiento desde una perspectiva asistencial’, celebrada en Madrid.
En este sentido, se consideró fundamental una buena coordinación y formación de profesionales “para que puedan identificar y derivar correctamente los casos susceptibles de estos cuidados”. “Todos los tumores en estadio IV necesitarán cuidados paliativos y para aliviar, acompañar, asistir, es importante la atención temprana”, según señaló el Dr. Gándara.
“Dar malas noticias es un proceso que engloba información sobre diagnóstico, pronóstico, tratamiento, documento de instrucciones previas, es comunicación con el paciente que sufre”, indicó durante su ponencia la psicóloga clínica experta en psicooncología y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, María Díe Trill.