La Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML) y el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) avanzan en la estructura técnica de la Validación Periódica de la Colegiación-Recertificación (VPC-R), según se puso de manifiesto en una reciente reunión celebrada en la sede del CGCOM donde quedó constituido un grupo de trabajo técnico con la participación de la Fundación Educación Médica (FEM)
AEBM-ML es una sociedad muy activa y especialmente interesada en la formación de sus especialistas, en línea con ello firmó en febrero de 2016 un convenio con el CGCOM en materia de validación y recertificación profesional de la competencia y aptitud de los médicos especialistas en análisis clínico/bioquímica. Ahora, en esta reunión
se han dado nuevos pasos para avanzar en la VPC-R AEBM-ML.
Por parte de la AEBM-ML, asistió a la reunión su presidente, Dr. Santiago Prieto Menchero, y la vocal Dra. Concepción Alonso Cerezo Vocal, así como representantes de las diferentes titulaciones de la especialidad. En representación del CGCOM participó el Dr. Arcadi Gual, director del Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC), junto con los Dres. Jordi Palés y María Nolla, por parte de la Fundación Educación Médica (FEM).
El Dr. Gual destacó la calidad de los profesionales que forman el grupo técnico para la VPC-R de Biopatología médica, ya que, como dijo, “han afrontado con rigor la problemática de una especialidad tan compleja tanto por las licenciaturas/grados de acceso como por las diferentes áreas o dominios en los que se han dividido las competencias”. Y es que como se puso de manifiesto durante la reunión, en esta VPC-R hay más de una especialidad involucrada: Análisis clínicos y Bioquímica clínica.
A estas especialidades se accede desde diferentes licenciaturas/grados: Biología, Bioquímica, Farmacia, Medicina y Química Esto genera complejidad que habrá que evaluar dado que la VPC solo está implementada en Colegios de Médicos
En el encuentro se trabajó el mapa de competencias de la especialidad. Un primer paso fue definir unas grandes áreas o dominios de la especialidad que contendrán las diferentes competencias. En primer lugar se aceptaron las “Competencias esenciales” comunes a todas las especialidades y se empezó el trabajo de definir las “Competencias específicas” de la especialidad. Asimismo, se distribuyó el trabajo para los próximos ocho meses y se convocaron diferentes reuniones presenciales y a distancia con la intención de tener una propuesta final antes de terminar el año.