Que se respete la Ley del Tabaco en lo referente a la prohibición de fumar en espacios públicos, incluso, se amplíe a coches y espacios deportivos en general e implantar empaquetado genérico, fueron las principales demandas y propuestas realizadas por colectivos sanitarios y ciudadanos y también por representantes políticos en la Jornada sobre “El control del tabaco en la nueva agenda política”
En esta Jornada, en la que sanitarios y ciudadanos denunciaron los acuerdos de la Guardia Civil y Philip Morris para luchar contra el contra el contrabando, todos coincidieron, incluso algunos políticos, en que es como “poner al zorro a cuidar el gallinero”.
La Jornada, organizada por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), la Organización Médica Colegial (OMC), la iniciativa ciudadana “Por qué nosotros” para el avance de la Ley de Tabaco (XQNS) y el Centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco (Institut Català d´Oncología), estos colectivos sanitarios y ciudadanos expresaron su preocupación por la evidente falta de atención de la agenda política y parlamentaria del control del tabaco en España y denunciaron el retroceso de la Ley 42/2010 en lo referente a las políticas de espacios sin humo, el olvido del empaquetado genérico y las vulneraciones del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco, tanto por parte de la Administración central del Estado, como por otras instituciones.
Posicionamiento de sanitarios y ciudadanos
Por pate de los colectivos organizadores participaron el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Dra. Regina Dalmau Gallarza, presidenta del CNPT; Dr. Esteve Fernández Muñoz, director del ICO, y Dr. Joseba Zabala Galán, coordinador de XQNS, quienes han detallado sus denuncias sobre el retroceso en el control del tabaco.
Como anfitrión de la Jornada, el Dr. Rodriguez Sendin, inició el turno de intervenciones, agradeciendo al CNPT y el resto de colectivos su “entrega” para sensibilizar a las instituciones, profesionales y ciudadanos en la lucha contra el tabaco que es un “problema de salud pública” y “mata a diario a mucha gente”.
Sobre los acuerdos de Philip Morris con la Guardia Civil y las universidades públicas andaluzas, cuestionó el “comportamiento” y la “imagen” que dentro y fuera de España ofrecen estas instituciones públicas de gran prestigio prestando su imagen a la industria tabaquera. Para él, aunque esto se haga con buena intención, el resultado que se traslada a la gente es una cultura en relación al tabaco contraria a la que se busca: que “el tabaco no impregne a nuestros hijos y nietos”.
En este sentido, hizo referencia a la decisión del Ayuntamiento de Madrid de repartir ceniceros a jóvenes para concienciarles de limpiar de colillas la ciudad, decisión que calificó de incorrecta porque, al final, es una medida contra preventiva, y sugirió que se revise tanto esta medida como los acuerdos de la Guardia Civil y las universidades.
La Dra. Regina Dalmau puso de manifiesto que, si en algo estamos fallando en España es en la prevención del tabaquismo y puso como ejemplo el hecho de que, en la puerta de los colegios, haya jóvenes de 13/14 años fumando. Defendió las medidas llevadas a cabo contra el tabaco, pero dijo que “no valen parones” ni “retrocesos” mientras “esta lacra sigua causando daño”.
Puso en valor la “hoja de ruta” del control del tabaco de la OMS y dio que “la industria del tabaco no debe entrometerse porque no es un actor en la prevención del tabaquismo y, además, tiene conflictos de interés”. Señaló que, “si queremos protegernos de esas intromisiones, tenemos que recuperar el control del tabaco en la agenda política” y seguir avanzando en ampliar los espacios libres de humo a automóviles, playas y espacios deportivos, así como implantar el empaquetado genérico en las cajetillas de tabaco.
El Dr. Esteve Fernández señaló la importancia de medidas del control del tabaco como el Convenio Marco de la OMS, que es un tratado internacional de la ONU, de obligado cumplimiento e igual rango que el de los Derechos Humanos.
Abogó para que se implante en España el empaquetado genérico, como se han hecho ya en Australia, Reino Unido y ahora en Francia; que se aumente el precio del tabaco, medida con la que se ha demostrado que ha disminuido su consumo y por vigilar la publicidad encubierta en cine, series de televisión y estrellas de la música. Tras señalar que “no hay que bajar la guardia”, pidió que los gobiernos a nivel Estatal, autonómico y local y también a las familias que se involucren en el control del tabaquismo y el avance de los espacios sin humo.
El Dr. Joseba Zabala lamentó que el control del tabaco no está en la agenda política, mientras que “otros países no han perdido el tiempo” y señaló como ejemplo a Francia, Italia y Reino Unido que han legislado para que no se fume en los coches, donde “el humo permanece más de dos horas, incluso, con la ventanilla abierta”, así como la iniciativa de estos países de imponer multas a aquellos que arrojen colillas al suelo.
Calificó la normativa del cigarrillo electrónico como “un puenteo a la Ley del Tabaco”; defendió que se legisle para que los espacios deportivos sean lugares libres de humo como el Nou Camp y animó a la Liga Española de Fútbol a que dé el paso para ser una “liga libre, sin humo” y mostró su oposición a que se prorrogue el acuerdo de la UE y Philip Morris contra el contrabando del tabaco porque es como “poner al zorro a cuidar el gallinero”. En el coloquio posterior, el Dr. Esteve dijo que este acuerdo está totalmente cuestionado porque solo se ha detectado el 0,5% del tabaco producido por las tabacaleras como ilegal y no ha generado nada a nivel económico
Representantes políticos coincidieron en la necesidad de avanzar en el control del tabaco
Tras la exposición de los colectivos de sanitarios y ciudadanos sobre el control del tabaco en España, representantes de diversas formaciones políticas, dieron su opinión y propuestas al respecto. Participaron los portavoces de sanidad en el Congreso de los Diputados del GPP y GPSOE, José María Eiros y Jesús María Fernández, respectivamente, y los portavoces adjuntos de los grupos GPodemos-En Comú Podem-En Marea y Ciudadanos, Amparo Botejara y Fernando Navarro, respectivamente, así como José Andrés Llamas, representante del Área de Sanidad de Izquierda Unida.
En su presentación, el Dr. Rodriguez Sendin agradeció a los representantes políticos con competencias en sanidad su participación porque “no hay nada que no esté condicionado por decisiones políticas” y estas decisiones son “clave” para “provocar cambios e introducir medidas que nos van a permitir avanzar o retroceder en la lucha contra el tabaco”, como el empaquetado genérico o la prohibición de fumar en los coches.
José María Eiros dijo que, aunque “hemos hecho cosas mal, también hemos hecho cosas bien”, entre las que reconoció el “arrojo y determinación” de Elena Salgado, con el Gobierno socialista, para sacar adelante en 2005 la Ley del Tabaco y los “esfuerzos” del actual Ministerio de Sanidad para seguir luchando contra el tabaco. En este sentido, aludió al proyecto de RD, en trámite de audiencia, para incorporar a la legislación española la Directiva de la UE de 2014 en materia de fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco.
Abogó por realizar acciones de Salud Pública, educativas y de imagen para luchar contra el tabaquismo, así como adoptar medidas normativas, educativas y sanitarias desde el consenso y la colaboración profesional. Y, aunque no propuso medida alguna en concreto, dijo que “la mejor medida sería que en nuestras casas no se fumara”.
Jesús María Fernandez, puso en valor la Ley del Tabaco de 2010, pero dijo que es preciso “seguir avanzando en su estricto complimiento”. En este sentido, aludió al último Barómetro Sanitario de 2014 según el cual el 14% de los ciudadanos consideran que la normativa de no fumar en bares y restaurantes se cumple parcialmente. Y abogó por avanzar en nuevos espacios sin humo para proteger la salud de los menores como los estadios de élite y también los espacios de “deporte de base”. Sobre el empaquetado genérico dijo que habría que “estudiarlo”.
En lo que fue tajante es en el acuerdo de la Guardia Civil y Philip Morris que calificó de “indefendible” por lo que el GPS presentó la semana pasada la comparecencia en el Congreso de los Diputados del Director General de la Guardia Civil para que informe del mismo.
Amparo Botejara, como Médico de Familia en ejercicio hasta su elección como diputada, destacó la labor contra el tabaco de la Atención Primaria y la “lucha desigual” por las acciones llevadas a cabo por la industria. Para su formación, la prevención, la limitación de la oferta y demanda, la regulación de la publicidad, la formación en los colegios y el empaquetado genérico es en lo que es preciso avanzar.
En lo referente a la lucha contra el contrabando de tabaco, puso como ejemplo el que existe en la zona de Extremadura con Portugal que ha subido más de un 20%, por lo que abogó por más recursos y una mayor coordinación entre la Policía local, la Guardia Civil y Sanidad. En cualquier caso, coincidió con el Dr. Zabala en que “no se puede poner al zorro a cuidar el gallinero” porque “una empresa que quiere vender no puede participar en controlar los mecanismos para la lucha contra el contrabando”.
Fernando Navarro, tras subrayar que el control del tabaco es uno los “raros casos” en los que parece que va a haber un amplio consenso, defendió medidas educacionales, sociales y familiares, utilizando los “nuevos canales” por los que se mueven los jóvenes; promover una educación sanitaria, que alerte no solo de problemas pulmonares y cardiovasculares, sino también de reproducción, de piel, dentales, estéticos, etc.; y una concienciación general a la población para introducir cambios como la prohibición de fumar en vehículos, planteado, no como imposición, sino como protección de derechos de terceros.
Cuestiono la “relajación normativa” respecto a la Ley del Tabaco, en concreto, la prohibición de fumar en espacios públicos como hospitales, donde hay tolerancia y se sigue fumando a menos metros de lo permitido. En otro orden de medidas, anunció que su grupo tiene la intención de proponer el empaquetado genérico de las cajetillas de tabaco.
Finalmente, José Andrés Llamas, puso de manifiesto el compromiso de IU en la lucha contra el tabaco, así como su iniciativa para reforzar la Ley del Tabaco en 2010 y se mostró a favor del empaquetado genérico y el avance de los espacios sin humo.
Expresó su rechazo a los acuerdos de Philip Morris con la Guardia Civil y las universidades, así como otro con el Ministerio de Agricultura; se mostró especialmente crítico con la relación de la Unión Europea y la industria del tabaco y alertó de lo que este tipo de relaciones puede suponer con los acuerdos de libre comercio que se están negociando “en secreto y con el beneplácito de otras fuerzas políticas” como el TTIP.
En el posterior coloquio, la relajación de la aplicación de la normativa de los espacios sin humo centro varias de las intervenciones que pusieron de manifiesto la necesidad de que se cumpla la Ley y que se haga un seguimiento de los incumplimientos y se adopten las medidas necesarias para llevarlo a cabo. En este sentido, José Andrés Llamas apeló a la voluntad política para que se cumpla la ley y que se dé ejemplo en ámbitos sanitarios y deportivos.