La Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS lleva a cabo la VI edición del Programa para la promoción de la autonomía personal y la participación social de las personas con discapacidad auditiva (SAC-FIAPAS) a través del acceso a la información y a la comunicación, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el objetivo de facilitar la accesibilidad en espacios y actos públicos
Madrid,24 de abril de 2015 (medicosypacientes.com)
Uno de los objetivos de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS es eliminar las barreras de comunicación que afectan a las personas con discapacidad auditiva y promover la accesibilidad en todos los ámbitos. FIAPAS dispone de un Servicio de Apoyo a la Accesibilidad que, con carácter estatal, presta cobertura integral a las necesidades de las personas sordas.
En este marco de actuación FIAPAS lleva a cabo la VI edición del Programa para la promoción de la autonomía personal y la participación social de las personas con discapacidad auditiva, a través del acceso a la información y a la comunicación, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con cargo a la asignación tributaria del IRPF, y por la Fundación ONCE.
Mediante este Programa se dispone de un Servicio de Apoyo a la Accesibilidad (SAC-FIAPAS) que atiende las necesidades de las personas sordas en relación con la accesibilidad en espacios y actos públicos, a través de recursos de apoyo a la audición y a la comunicación oral.
La igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal son la base del diseño actual de las políticas que afectan a las personas con discapacidad. De acuerdo con las demandas del colectivo y en consonancia con el actual marco normativo, los actos públicos deben contar con medidas que garanticen a las personas sordas el acceso al contenido y a la información.
Más del 95% de las personas sordas comunica en lengua oral, considera ésta su lengua materna y, en su mayoría, son usuarios de prótesis auditivas. Las prótesis auditivas constituyen el instrumento básico de interacción e integración con el entorno y para el acceso a otras ayudas técnicas auxiliares y nuevas tecnologías que normalizan la interacción personal y la participación social. A través de las propias prótesis, de las ayudas técnicas auditivas auxiliares y de los recursos de apoyo que se puedan aplicar, se aprovechan al máximo todos los canales de acceso a la comunicación y a la información.
Las ayudas técnicas y los productos de apoyo a la comunicación oral son herramientas que proporcionan autonomía a las personas sordas, favoreciendo su integración y participación social a través del acceso a la información y al conocimiento, a la cultura y al ocio, garantizando así mismo los principios de normalización, accesibilidad universal y diseño para todos.
Dichos medios facilitan a las personas sordas su participación en el entorno y el disfrute de distintos productos y servicios, en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos.
El SAC-FIAPAS permite a través de la instalación eventual del bucle magnético y el subtitulado en directo que cualquier acto, en cualquier ubicación, sea accesible para las personas sordas, a través de recursos de apoyo a la audición y a la comunicación oral. Provocando que además estos medios se conozcan y penetre en la conciencia social su reconocimiento como recursos para la eliminación de barreras.
La aplicación de este servicio favorece la normalización, la integración y la vida autónoma de las personas sordas.
Desde el SAC-FIAPAS, así mismo, se presta un servicio de subtitulado para contenidos audiovisuales, así como la instalación y/o validación de sistemas de inducción magnética, conforme a los criterios de las normas de calidad existentes.
El bucle magnético
El bucle magnético es una ayuda auxiliar para usuarios de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes) que facilita la accesibilidad auditiva en el entorno, tanto para la orientación y movilidad en el espacio, como para la percepción de la información sonora de todo tipo y del lenguaje.
Con ello, se posibilita la comunicación y las relaciones interpersonales en espacios y/o situaciones contaminadas por el ruido ambiente y/o en las que la distancia con el interlocutor o la presencia de varios interlocutores dificulta o impide dicha comunicación y el acceso a la información.
Se trata de un sistema normalizado a nivel mundial, compatible con las ayudas auditivas, que se rentabiliza de manera inmediata, superando con éxito cualquier análisis coste-beneficio.
El bucle es, por tanto, un producto de apoyo a la comunicación oral y para el acceso a la información de probada eficacia en su empleo para espacios y servicios de concurrencia pública donde la megafonía resulte contaminada por el ruido.
El subtitulado
Por su parte, el subtitulado es la fórmula más extendida para garantizar el máximo de accesibilidad a la información a todas las personas sordas, siendo imprescindible para la población con discapacidad auditiva cuyo vehículo de comunicación es la lengua oral, pues facilita la literalidad de la información en la expresión de la propia lengua oral.
El empleo del subtitulado es necesario, útil, eficaz y viable, tanto en cualquier medio audiovisual (televisión en directo o diferido, cine, DVD, materiales educativos…), como en los actos públicos (congresos, conferencias, cursos de formación, actos electorales, espectáculos…) y en espacios y servicios de concurrencia pública donde la megafonía está contaminada por el ruido.
De hecho, hoy el subtitulado es una herramienta consolidada en algunos medios audiovisuales, fundamentalmente la televisión, a la vez que, paulatinamente, se va implantando en otros sectores audiovisuales como en la producción videográfica en DVD o en algunas experiencias en las salas de cine. Sin embargo, las personas sordas siguen demandando este recurso en éste y otros ámbitos (formación, ocio y cultura) donde el acceso a la información se torna imprescindible, como asistir a una conferencia, disfrutar de una obra de teatro…
Lamentablemente, todavía se cuenta con una muy escasa oferta de actos accesibles para todas las personas con discapacidad auditiva, con independencia del sistema de comunicación que utilicen. De hecho, las personas sordas, y especialmente, en este caso, las que comunican en lengua oral, se encuentran en clara desventaja y desigualdad de trato respecto al resto de ciudadanos.
Por otra parte, el hecho de que los actos públicos carezcan de recursos de apoyo a la audición y a la comunicación oral, incluido el subtitulado en directo, provoca que estos medios se desconozcan y no penetre en la conciencia social su reconocimiento como recursos para la eliminación de barreras, ni progrese, en consecuencia, su aplicación como medios de apoyo que favorecen la normalización, la integración y la vida autónoma de las personas sordas.
Dada la trayectoria, el conocimiento y la experiencia de FIAPAS que, desde hace casi veinticinco años, viene trabajando en pro del subtitulado, y conforme a la previsión legislativa actual, nuestra Confederación ha visto la oportunidad de liderar y ser actores en esta iniciativa para la promoción de la autonomía personal y la participación social de las personas con discapacidad auditiva, a través del acceso a la información y la comunicación.