Con el objetivo de profundizar en los temas más demandados por los colegiados y dar continuidad a ediciones pasadas, el Colegio de Médicos de Huesca acogió, recientemente, las VI Jornadas sobre aspectos asistenciales y legales del ejercicio médico, promovidas por su presidente, Dr. José María Borrel, y centradas en esta ocasión en la planificación sanitaria, la universidad y medicina y el buen quehacer médico
Planificación sanitaria y proyectos de futuro
Divididas en tres mesas redondas, celebradas a lo largo de todo el mes, la primera de las sesiones sobre “Planificación sanitaria y proyecto de futuro”, moderada por el Dr. Borrel, contó con la participación de los Dres. Isabel Blasco, directora provincial de Sanidad de dicha provincia; Juan José Eito, médico de familia y jefe del Servicio de urgencias del Hospital de Barbastro, y María Teresa Villaroel, vocal de médicos de Hospitales del Colegio de Médicos de Huesca.
Los ponentes coincidieron en subrayar en que para una adecuada planificación es imprescindible un pacto sanitario de mínimos.
Asimismo, se abogó por que la gestión de la sanidad deje de estar en manos de los políticos y se deposite en los profesionales, independientemente de quién gobierne.
Plantillas sobredimensionadas, problemas de movilidad de los profesionales y la continuidad asistencial entre niveles, además de los planes de prevención fueron otras de las cuestiones abordadas en esta mesa.
Universidad y Medicina
Otra de las sesiones contempladas en estas Jornadas estuvo dedicada a “Universidad y Medicina”, para lo cual se contó con el alcalde de Huesca, Luis Felipe Serrate; José Domingo Dueñas, vicerrector del Campus de Huesca; Elena Camino, alumna de 6º de Grado de Medicina; y Dr. Manuel García Encabo, director general de Asistencia Sanitaria, como moderador actuó el Dr. Javier Callau, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca, y médico del Hospital San Jorge, de dicha localidad.
En la sesión se destacó el papel de la Universidad en la provincia de Huesca, la importancia de su presencia y las ventajas que representa para los estudiantes, según el testimonio de participantes en esta mesa redonda.
Asimismo, se ofreció un recorrido histórico a partir de la implantación de la Medicina en dicha Universidad. Pero también se habló de futuro y de la influencia de las nuevas tecnologías, y se abogó por la introducción de los cambios necesarios para dar respuesta a las demandas actuales de la población.
El buen quehacer del médico
La tercera y última sesión se centró en el “El buen quehacer del médico”, con los Dres. José Luis Pérez, médico de familia del centro de salud Monzón Rural; Francisco Javiler Olivera, médico de familia y psiquiatra del Hospital San Jorge; y Rosa Mª Gracia Arnillas, vocal de la Comisión de Ética y Deontología del Colegio de Médicos oscense, moderada por el Dr. Esteban Sanmartín, vocal de medicina rural del Colegio.
Se realizó un abordaje de distintos tipos de relaciones humanas y profesionales cotidianas del día a día en el marco asistencial, como es la relación de los médicos con otros médicos, destacándose los valores principales que han de aflorar en el profesional y haciéndose hincapié en la importancia de que la armonía entre los miembros de los equipos esté presente.
Sobre la relación de los médicos con la sociedad, se incidió en aspectos como la confidencialidad, compromiso y fidelidad con el Sistema Nacional de Salud y sus pacientes.
Respecto a la relación del médico consigo mismo y con sus familiares se ofrecieron algunas recomendaciones como la de evitar la autovaloración y el autotratamiento, y también descartar, en la medida de lo posible, tratar a la familia directa.
Incidiéndose en la relación médico-paciente, se destacó la necesidad de un vínculo de confianza entre ambos actores; mostrar respeto por parte del profesional hacia los pacientes, además de tratarlos con justicia y sin discriminación. Asimismo, se remarcó la importancia de actuar siempre con honradez, integridad, franqueza y transparencia.
Se habló, además, de los efectos negativos de la tecnificación de la medicina que “separa más al paciente del médico”.
En otro momento de la mesa se hizo alusión a los principios éticos que deben aplicarse en la relación médico-paciente: autonomía, beneficencia (no maleficencia) y justicia, tomándose como referenciados libros de cabecera imprescindibles para cualquier médico, como son el libro del “Buen Quehacer del Médico” y el “Código de Deontología Médica”.
Tras las exposiciones de los ponentes se dio paso al debate en el que se sacaron a colación temas como el secreto profesional, iatrogenia, obligatoriedad ético-deontológica, y la necesaria formación que precisan los profesionales en este tipo de materia.