Recién elegido como presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el Dr. Antonio Fernández-Pro muestra su preocupación por la precariedad que están sufriendo los médicos en Primaria y hace un llamamiento al Foro de Médicos de A.P.para que tome cuanto antes “cartas en el asunto”, según explica en esta entrevista concedida a “MedicosyPacientes”
Madrid, 2 de junio 2015 (medicosypacientes.com/S.P)
Recién elegido como presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en el pasado XXII Congreso Nacional, el Dr. Antonio Fernández-Pro muestra su preocupación por la precariedad que están sufriendo los médicos en Primaria y hace un llamamiento al Foro de Médicos de A.P.para que tome cuanto antes “cartas en el asunto”, según explica en esta entrevista concedida a “MedicosyPacientes”.
Asimismo, se declara rotundamente continuista en los proyectos emprendidos por sus predecesores en el cargo, al tiempo que valora positivamente la unidad de acción, cada vez más consolidada con sus otras dos Sociedades Científicas homólogas.
-¿En qué momento se encuentra la Sociedad que ha comenzado a presidir en estos días? ¿Seguirá la misma trayectoria marcada por su predecesor en el cargo, Benjamín Abarca?
-En nuestra Sociedad los traspasos del cargo de presidente se han producido siempre sin ningún ruido, de la manera más serena que hemos sabido hacer, con una absoluta continuidad en nuestras tareas. El dirigente de nuestra Sociedad sabe que tiene que seguir manteniendo la misma coherencia porque, de lo contrario, estaría en disonancia con la Sociedad.
Tal es así que cualquiera de los presidentes anteriores, comenzando por Ignacio Burgos, y siguiendo con Juan José Rodríguez Sendín, José Manuel Solla, y Benjamín Abarca, y ahora yo, siempre hemos perseguido el mismo objetivo: “ser útil al médico de Atención Primaria, bajo los parámetros sobre los que una Sociedad Científica puede ser útil”.
Por tanto, me declaro rotundamente continuista tanto en intenciones como en proyectos relativos a formación médica continuada, tareas científicas, así como representación profesional, evitando el solapamiento con sindicatos u organizaciones colegiales. A todo esto se suma otra línea de trabajo que para nosotros es “santo y seña” como es la solidaridad.
-Gracias a esta continuidad y coherencia de objetivos, ¿se puede afirmar que la SEMG ha logrado su consolidación en el ámbito de la Atención Primaria?
-Es obvio que la SEMG ha experimentado un cambio muy importante que antes no tenía, fruto de la coherencia y de muchísima responsabilidad y tipo de trabajo como al que acabo de referirme. Nosotros seguimos manteniendo el mismo mensaje desde hace 27 años, que es “trabajar por y para el médico de A.P., darle el sitio que merece dentro del sistema público”. Hay que reconocer que, en alguna ocasión, no hemos sabido vender al público lo que estábamos haciendo pero, afortunadamente, parece que esa inercia se ha roto, y hemos conseguido marcar esa impronta personal de Sociedad Científica y de diferencia con otras entidades de nuestro ámbito.
Nuestra Sociedad siempre ha apostado por la calidad, por la tecnología, con muchos ejemplos desde el área informática hasta la ecografía pasando por muchos otros temas, innovando y estando siempre “a la cabecera del paciente”.
Es cierto que la crisis ha repercutido en nuestra actividad, como en el resto del país. Pero la realidad es que ahora la SEMG cuenta para todo y por todos” y lo que vamos a intentar por todos los medios es seguir en esa línea.
-Es evidente que la SEMG atraviesa un buen momento tanto a nivel interno como externo, sobre todo, en lo relativo a la relación con las otras dos Sociedades de Atención Primaria, tendiendo cada vez más hacia una unidad de acción ¿Qué podría decirnos del futuro común?
-Estamos ante un punto de partida diferente, fruto de la labor de mucho tiempo, de puesta en marcha de proyectos en común, de desarrollo y de entendimiento.
Efectivamente, hay base común que hemos definido como unidad de acción, con una serie de patas fundamentales. Una de ellas es un proyecto de formación en común entre las tres Sociedades Científicas de Primaria; otra es la representación política-profesional de lo que supone una Sociedad Científica, con el objetivo de defender la dignidad profesional así como la estructura del ámbito de la Atención Primaria; y una tercera pata sería la investigación y la universidad.
Las tres Sociedades pensamos en la oportunidad de un ataque conjunto de estas áreas en las que la A.P. está en minusvalía con respecto a otros ámbitos del saber médico. De lo que se trata, en definitiva, es de hacer un cuerpo de doctrina de Sociedades Científicas y de mejorar la calidad de la asistencia a los ciudadanos.
-La situación es tan favorable que, incluso, se ha encontrado una solución para la participación de la SEMG en la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Familia, hasta no hace mucho tiempo un fuerte caballo de batalla para su Sociedad,…
-Efectivamente, ha quedado resuelto. Como es sabido, en la Comisión Nacional de la Especialidad hay dos representantes por parte de las Sociedades Científicas, cuyas plazas venían siendo ocupadas sistemáticamente por SEMERGEN y semFYC. Hicimos un planteamiento durante la última renovación de la Comisión de la Especialidad, hace un año aproximadamente. A partir de ahí iniciamos unas negociaciones con ambas Sociedades y con el Ministerio de Sanidad, defendiendo férreamente la postura de que teníamos que formar parte de dicha Comisión. Afortunadamente, se llegó al acuerdo de hacer un rotatorio de dos años de permanencia por parte de cada Sociedad. Ya tenemos representante que es Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta tercera de la nueva Junta, que nos representará a partir del próximo año.
-Por otra parte, está el Foro de Médicos de Atención Primaria, al que probablemente se incorporará en su próxima reunión ¿qué le parece la trayectoria de este espacio profesional?
-Dentro del contexto de representación político-profesional estaría el Foro de Médicos de A.P. en el que estamos representados diferentes colectivos, además, de las Sociedades. Soy de la opinión de que hay que dinamizarlo absolutamente porque el médico de base ha dado ya la alarma. Es el momento de que nos pongamos las pilas, esa desde luego va a ser mi voluntad desde la presidencia de SEMG. A partir de ahora, la SEMG va a poner toda la carne en el asador porque yo mismo voy a representar a mi Sociedad en el Foro de Médicos de A.P., con una voluntad, por mi parte, de implicación máxima y de activación máxima dentro de este Foro. Y es que tenemos que llegar a consensos y a acuerdos para después poderlos transmitir. Esa es la parte operativa que debemos agilizar dentro del Foro de Médicos de Atención Primaria.
En definitiva, a lo que aspiro es a dinamizar todas las actividades y foros de representación en los que participe nuestra Sociedad, en los que se pueda transmitir clara y rotundamente a nuestros gestores y políticos que si quieren un sistema público de calidad no podemos seguir por el camino que llevamos hasta ahora.
-En concreto, ¿qué consecuencias detecta en el profesional derivadas, precisamente, de la situación que se vive en estos momentos?
-A las demandas que venimos haciendo desde hace casi 20 años se suman ahora una serie de factores que determinan una situación nueva entre ellos la precariedad laboral y la no restitución de plazas. El problema es que no podemos seguir con esta dinámica porque el sistema sanitario se está rompiendo. No podemos soportar más precariedad laboral. No podemos soportar más la no renovación de plazas. No podemos soportar suplencias cero, porque todo ello crea un escenario absolutamente diferente, lo que puede dar lugar a una ruptura de estructuras.
-A su juicio, ¿cuáles son esos cambios precisos que se requieren para poner freno a esta situación que describe?
-La defensa del sistema público de salud debe empezar por frenar la precariedad de sus profesionales, aparte que resulta una injusticia absoluta que profesionales del mismo ámbito profesional tengan unas diferencias salariales llamativas, por estar haciendo las mismas tareas. En este sentido, no es lo mismo vivir en el País Vasco que en Asturias, o en Cataluña o en la Comunidad Valenciana.
En un sistema como el nuestro con diferencias entre sistemas autonómicos de hasta 500 euros en sueldos per cápita, no se pueden dar las mismas prestaciones con 1.000 euros que con 1.500, es algo que se ve en el día a día. Son cosas que hay que poner en evidencia por parte de los profesionales en los Foros pertinentes.
-Para finalizar, ¿cómo va a compaginar su nuevo cargo con el de representante nacional de Médicos de Administraciones Públicas de la OMC, que ocupa desde 2010?
-Los dos cargos de los que me ocupo en estos momentos tienen muchos puntos de sinergia, puesto que parte del colectivo al que represento en la Organización Médica Colegial está integrado en la Atención Primaria. No obstante, si detectara en algún momento algún riesgo de conflicto, sin ninguna duda, me replantearía mi situación.