La Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), presidida por el Dr. Pedro Manonelles, ha puesto en marcha la campaña "Aptitud Física, Deporte y Salud" con varios objetivos. Se persigue promover el deporte para mantener o recuperar la salud, pero también evitar la muerte súbita del deportista a través de la prevención. Los principales aspectos de esta campaña los detalla el Dr. Manonelles en esta entrevista concedida a "MedicosyPacientes"
-SEMED ha puesto en marcha una campaña que aúna promoción de la salud y práctica del deporte, ¿Cuáles son sus principales objetivos? ¿En qué se diferencia de otras anteriores?
-El lema de la campaña es “salud -deporte-disfrútalos” y en esas tres palabras se encierra el significado de la campaña que es realizar deporte para mantener o recuperar la salud y hacerlo disfrutando porque si la persona disfruta haciendo deporte, e incorpora la actividad física como hábito saludable de primer orden, y lo hace de forma duradera, conseguirá mantener los resultados beneficiosos del deporte a largo plazo.
Hay dos objetivos principales de la campaña que son la promoción de la práctica de actividad físico-deportiva saludable en toda la población y la reducción de la incidencia de consecuencias negativas de la actividad físico-deportiva, especialmente la muerte súbita en el deporte.
Pero, además hay objetivos secundarios como implicar a las organizaciones deportivas en la realización de actividades deportivas saludables y con bajo riesgo de incidentes negativos para la salud, mejorar las condiciones del trabajo de los especialistas en Medicina de la Educación Físico-Deportiva, especialmente en el ámbito de los reconocimientos médicos para la aptitud deportiva, de las pruebas de esfuerzo y de la prevención de la muerte súbita del deportista, e implicar a otros profesionales sanitarios y no sanitarios en las estrategias de promoción y desarrollo de actividades físico-deportivas saludables.
Creemos que las características de esta campaña, y en eso se diferencia de otras, es su polimorfismo abarcando actuaciones sobre la población, sobre las organizaciones deportivas y gubernamentales y sobre los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, implicados en el deporte. Pero además esta campaña va a perdurar de una forma importante en el tiempo, incorporando nuevas actuaciones por desarrollar, en la medida que se van incorporando nuevos actores implicados en ella.
-¿A qué sectores va dirigida especialmente? ¿cómo puede participar la población en la misma?
-El primer sector es la población practicante y futura practicante de deporte. Este sector ya está participando, en primer lugar, realizando los reconocimientos médicos para la aptitud deportiva que diversas organizaciones deportivas, como la Quebrantahuesos, están imponiendo de forma obligatoria. Además, reciben información por redes sociales de aspectos relacionados con la práctica deportiva. La SEMED publicó el documento “Recomendaciones para un deporte recreacional saludable. Guía para práctica deportiva recreacional ”(http://femede.es/documentos/Guia_Deporte_recreacional.pdf), disponibles para todos los interesados. Recientemente se han publicado las Recomendaciones para practicar deporte en ambiente caluroso y recomendaciones podológicas para el deportista
El segundo el colectivo de profesionales médicos que tienen la función de realizar los reconocimientos médicos y pruebas de esfuerzo. Y por último, los responsables de organizaciones deportivas y autoridades deportivas para que se adhieran a la campaña.
-Están trabajando en un Documento de consenso sobre pruebas de esfuerzo en Medicina del Deporte ¿por qué la necesidad de un documento de estas características?
-Efectivamente, estamos terminado un documento de consenso sobre pruebas de esfuerzo en Medicina del Deporte en el que han participado más de 20 expertos en el tema y que es el primero que se va a publicar en el mundo. Entendemos que ésta exploración, en el contexto de la Medicina del Deporte, tiene unas características muy diferenciadas respecto a las que se hacen en otras especialidades (fundamentalmente en Cardiología) y había que hacer una reflexión sobre ello y plasmarla en un documento que sirva de directriz para los facultativos que trabajan en el ámbito deportivo. Además, es especialmente oportuno, dado que hay otros profesionales no sanitarios que pretenden realizar este tipo de exploración. De esta manera se expone en profundidad todo el desarrollo del significado, objetivos, protocolos y forma de realización de pruebas de esfuerzo en deportistas y por los profesionales que las deben realizar que son los médicos, y además con experiencia y cualificación para su realización.
-La muerte súbita en el deporte preocupa, ¿qué circunstancias y/o factores pueden conducir a una situación de estas características?
-Uno de los motivos que nos ha movido a poner en marcha esta campaña es, precisamente, luchar mediante la prevención, contra la muerte súbita del deportista. Es de “perogrullo” que no hay práctica saludable ni ninguna otra cosa cuando sucede un episodio mortal en la práctica deportiva. Entonces uno de los contenidos fundamentales de la campaña, tanto para deportistas como para profesionales es explicar en qué consiste, cómo sucede y cómo puede evitarse.
Lo que sucede en un episodio de muerte súbita es que el ejercicio que realiza el deportista incrementa las necesidades de oxígeno de su corazón y, simultáneamente, pone en marcha unos mecanismos de respuesta del organismo (liberación de catecolaminas, estrés cardiovascular…) que son altamente arritmogénicos. Si el deportista tiene algún tipo de enfermedad o alteración, generalmente de naturaleza cardiovascular (sea o no conocida por él), el ejercicio puede provocar el episodio de muerte súbita. Es decir, el ejercicio, por decirlo de una forma coloquial, no mata al deportista, pero es el desencadenante de una serie de mecanismos que, sobre esa patología, provocan la muerte del deportista.
-La promoción y desarrollo de actividades físico-deportivas saludables ¿es habitual en nuestro país?
-Desde luego, ha habido y hay actuaciones en este sentido de muy diversa naturaleza. Entendemos que somos muchos los colectivos y organizaciones que tenemos la responsabilidad de poner los medios disponibles a nuestro alcance para lucha contra la epidemia de sedentarismo que asola a nuestra población y que está provocando unos índices insostenibles de sobrepeso y de obesidad, en adultos pero lo que es más preocupante también en niños, y de otras enfermedades crónicas como la hipertensión, hipercolesterolemia, etc. Actividades que impliquen a los colectivos a los que va dirigida esta campaña son poco frecuentes y esta es una importante aportación de esta iniciativa.
-¿Existe concienciación por parte de la población de que el deporte es una fuente indiscutible de salud?
-A ciencia cierta no sabemos hasta qué punto hay concienciación de la población en este sentido. El dato de que cada vez hay más practicantes de deporte, muchos de ellos por motivos de salud, que nos ofrece la última encuesta de hábitos deportivos de los españoles es esperanzadora, pero creemos que tenemos un amplio margen de actuación y de que queda muchísimo por conseguir.
-¿Deberían involucrarse más los médicos en campañas de este tipo y asesorar adecuadamente a la población?
-Sin duda. Los médicos, otros profesionales sanitarios y las profesiones del deporte deberían implicarse más activamente en la promoción de la actividad física. De hecho hay una corriente de opinión que aboga por la implicación de la atención primaria en la prescripción de ejercicio físico en la patología crónica, dado que el sedentarismo es un factor más de riesgo cardiovascular, pero de la misma importancia que la obesidad o la hipertensión, y que en este sentido debe provocar respuesta de este colectivo médico ante las situaciones de sedentarismo, de la misma manera que se hace respecto al resto de factores de riesgo.
-Eventos tan mediáticos como los Juegos Olímpicos, que comienzan el próximo mes de agosto en Brasil, ¿favorecen a la hora de dicha concienciación?
-Los Juegos Olímpicos, que son un acontecimiento único, de gran importancia y calado en la opinión pública y la población, tradicionalmente sirven para que una parte extraordinariamente importante de la población mundial vea mucho deporte y de mucha diversidad y estimulan a la población a realizar algún tipo de actividad deportiva. Lo que no está tan claro si estimulan la práctica deportiva saludable o la de competición que tiene componentes no tan saludables. Pero pensamos que cualquier actividad deportiva ofrece más beneficios que inconvenientes y no creemos, al contrario, que los Juegos Olímpicos perjudiquen el concepto de deporte salud. Tal vez, lo que es importante es que seamos capaces de hacer llegar a la población la conveniencia de que practiquen deporte y que lo hagan con sensatez.
-¿Qué papel deben desempeñar las autoridades para promocionar las actividades físicas entre la población?
-Soy de la opinión de que la educación, información y concienciación son muy importantes en el fomento de programas de salud y en la prevención de enfermedades. También en lo que respecta a la prevención de la muerte súbita en el deporte. Pero creo que es incuestionable que para poder llegar a actuaciones verdaderamente efectivas, es necesario tomar medidas impositivas. La medida por la que se debería tomar la decisión de aumentar una hora las clases semanales de educación física, pero haciendo esfuerzo físico (que ha tomado alguna comunidad autónoma) es un claro ejemplo. La realización de reconocimientos médico-deportivos obligatorios es una medida que sólo está al alcance de las autoridades competentes y esa función es primordial. También es importante, y esto lo está haciendo muy bien la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), la de divulgar muchos aspectos relacionados con la salud del deportista. Desde mi punto de vista, falta que se llegue a tomar el acuerdo de la obligatoriedad de reconocimientos en deportistas federados y una mayor implicación, en este tema, de las Comunidades Autónomas.