jueves, mayo 2, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCPte. OMC propone crear plataforma de organizaciones frente a la medicalización para...

Pte. OMC propone crear plataforma de organizaciones frente a la medicalización para sensibilizar sobre este problema de salud pública

El presidente de la Organización Médica Colegial, el Dr. Rodríguez Sendín, es partidario de emprender una acción conjunta frente a la “medicalización de la vida” a través de la creación de una plataforma de organizaciones para sensibilizar sobre este manifiesto problema de salud pública. Así lo propuso durante su intervención en la Mesa-Debate “MedicosyCiudadanos contra la medicalización de la vida”, organizada por la OMC en colaboración con otras organizaciones y plataformas de pacientes y ciudadanos sensibilizadas con esta problemática de convertir situaciones de la vida ordinaria en problemas de salud, convirtiendo a la Medicina en“un bien de consumo”
 

 

“Es mucho más efectivo actuar conjuntamente, por parte de las organizaciones que se están volcando en este problema, con el fin de ofrecer una respuesta cívica ante este grave problema de salud pública”, según señaló el Dr. Rodríguez Sendín, convencido de que de esta forma se puede contribuir más eficazmente “a sensibilizar tanto a médicos como ciudadanos y de paso exigir nuevas políticas influir sobre los gobiernos y los partidos políticos con el fin de poner freno al consumo excesivo de fármacos y de otros procedimientos médicos”.
 
Dicho consumo excesivo de fármacos aparte de no ser beneficioso y ser un engaño “en muchos casos, hace daño, o, incluso, mata” como remarcó. “Un daño que, además, presenta el inconveniente de que se detecta a largo plazo y no siempre está identificado con las causas que lo originan, de ahí que muchos afectados no sean capaces de conocer su origen”.
 
El presidente de la OMC puso en valor este tipo de Jornadas que, además de abordar un tema, del que, al parecer, “hay interés en que no se hable mucho  y que no transcienda”, sirve a su criterio “para reforzar la concienciación sobre el mismo e intentar trasladar la responsabilidad a todos los que han de asumirla, empezando por los propios profesionales de la Medicina, ciudadanos, políticos, y en general a todos aquellos a los que les preocupe el bien común”.
 
Se refirió en su intervención a llamativos contrastes en la sociedad actual, “entre personas hiperasistidas, hipermedicadas, con otras que ni siquiera pueden costear el copago porque la situación económica del país no ha resuelto la mayoría de los problemas que sufren muchas familias”.
 
Por otra parte, añadió, “frente a una gran cantidad de procesos medicalizados, hay otro sector de la población que se deja llevar por terapias no convencionales y fantasmagóricas que, además, engañan a la gente”.
 
De ahí, la importancia, como destacó, del papel de los profesionales para poner orden ante este tipo de situaciones.
 
El Dr. Rodríguez Sendín apeló, además, a la responsabilidad de los partidos políticos, para contrarrestar los efectos de esta situación.  Lamentó que “siendo conscientes de este tipo casos no hagan nada para poner freno a la medicalización que provoca, además, que España esté situada a la cabeza del mundo en consumo de fármacos”.
 
Criticó, además, que no faciliten ningún medio para educar, formar y, sobre todo, “contrarrestar los efectos de un márketing que, en algunos casos, es claramente dañino”. A su vez, consideró que los medios de comunicación contribuyen “consciente o inconscientemente, a crear enfermedades fantasmas, y a un consumo indiscriminado de medicamentos”.
 
Por otra parte, se refirió a la industria farmacéutica y tecnológica, “pendientes, en todo momento, de sus resultados económicos más que en sus responsabilidades sociales”. 
 
Subrayó, por tanto, la necesidad de que pacientes y ciudadanos tomen cada vez más conciencia de este problema y que sepan elegir y decidir con la ayuda de las organizaciones en las que están integrados.
 
En la jornada participó también el presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, el Dr. Cosme Naveda, quien se mostró de acuerdo con lo expuesto en la mesa-debate sobre la medicalización excesiva de la vida, atribuyéndolo, sobre todo, a un problema de índole cultural muy arraigado, tanto en médicos como en pacientes, como reconoció, además, de los legisladores, medios de comunicación, industria farmacéutica y alimentaria. Pero sobre todo –añadió- apuntó a los políticos «cuyos mensajes, sobre todo en campaña electoral, acentúan aún más este problema».
 
Afortunadamente, como indicó el Dr. Naveda, “los médicos estamos saliendo, afortunadamente, de aquella cultura de la necesidad de recetar fármacos». No obstante, consideró que a los pacientes «hay que facilitarles mayor información, más clara y entendible y ayudarles a aceptar que hay ocasiones en las que es preferible no tomar nada”, según expuso.
 
Para concienciar a todas las partes involucradas, el Colegio de Médicos de Bizkaia puso en marcha, recientemente, la campaña “Así es la vida”, apoyada en un videoclip en clave de humor, en el que a través de cuatro ejemplos muy habituales de medicalización de la vida, pretenden visualizar el problema y advertir sobre los riesgos derivados del mismo.
 
Además, como explicó el Dr. Naveda, como apoyo a esta campaña se han programado, para los próximos meses, cuatro sesiones informativas a lo largo de este año sobre: la gestión de las pérdidas; los riesgos de consultar al Dr. Google; la medicalización en la mujer y en la infancia; y la medicalización en las personas mayores.  
 
En representación de los pacientes asistió Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, que actuó de moderador de la Mesa-Debate, agradeciendo a la OMC este tipo de iniciativas “tan oportunas que permiten ir de la mano con los pacientes en pro de la necesaria transformación del sistema sanitario y del paradigma de obtener una receta cada vez que un paciente acude a consulta médica.
 
En otro momento de su intervención aludió al reciente acuerdo firmado entre esta Plataforma de Pacientes y Farmaindustria, “como parte de las alianzas que estamos estableciendo con todos los agentes del sector”, según explicó. Con él se pretende trabajar por la transparencia y la independencia y, en definitiva, por crear una cultura de trabajo conjunto, según explicó Castillo, avalado por un Código Ético.
 
Otro de los intervinientes, el Dr. Abel Novoa, médico de familia y presidente de la plataforma ‘Nogracias’, incidió en que la bio-medicalización, fase que sucede a la medicalización, “es un proceso complejo que no tiene soluciones sencillas ni culpables únicos”.
 
Consideró que debido a la propia ambigüedad de la ciencia “nunca será posible separar claramente lo sensato de lo insensato, las necesidades de los deseos, medicalizar de atender”.
Es por ello, que, desde su punto de vista, las instituciones profesionales “deben velar por el buen gobierno del conocimiento y deben ser los principales agentes de la incorporación de la democracia a la Medicina”. Abogó, finalmente, “por una reformulación de la innovación, un nuevo rol de los ciudadanos y una re-profesionalización de los médicos”. 
 
Por su parte, Rafael Bravo, médico de familia y autor del blog ‘Primum non nocere’,  partió de la definición de la medicalización como la conversión en procesos patológicos de situaciones que son y han sido siempre completamente normales y el pretender resolver mediante la medicina situaciones que no son médicas sino sociales, profesionales o de las relaciones interpersonales.
 
Lamentó que los políticos solucionen los problemas sanitarios aportando sólo dinero. Un hecho que, a su entender, favorece la aparición de los procesos de medicalización, en la que también, coincidiendo con otros intervinientes también intervienen los profesionales, la industria farmacéutica, los medios de comunicación y la sociedad en general.
 
Por otra parte, puso el acento en el tema de la formación tanto de pacientes como de médicos. «Estos últimos son los que más formación precisan dado que se requiere una actualización constante de conocimientos». El problema, desde su punto de vista, es el proveedor de esa formación que no es la Administración la que la facilita sino la propia industria farmacéutica».
 
Vanesa López, directora de “Salud Por Derecho”,  aseguró que muchos de los fármacos que llegan al mercado no tienen una ventaja terapéutica añadida. Puso como ejemplo que de los 1.345 medicamentos registrados en Francia entre 2000 y 2013 solo un 7 por ciento ofrecía una ventaja terapéutica añadida con respecto a los ya existentes en el mercado.
 
Se preguntó, durante su intervención, cómo un “sistema tan injusto e improductivo se puede mantener en el tiempo”. A su juicio, esto es así, en parte, “por la falta de transparencia tanto en lo relativo a los costes de los fármacos como a los derivados de la I+D+i”.
 
Abogó, por tanto, por una mayor transparencia en este terreno, a modo de “una medida higiénica de mínimos”, además de introducir criterios de interés público en las inversiones en la investigación. Todo ello, a su juicio, no podría lograrse sin “una clara voluntad política, unido a un cambio radical en la investigación y desarrollo de fármacos”.
 
Ana Sánchez, farmacéutica, y responsable de Salud y Alimentación de la OCU, habló, finalmente, sobre la publicidad engañosa de medicamentos y productos sanitarios, partiendo de cifras obtenidas de un estudio de su propia Organización. Según las cifras expuestas, de los 6.175 anuncios dirigidos a diario a la sociedad, 162 estaban relacionados con algún producto de salud; 86, en concreto sobre medicamentos, y otros 84 dedicados a productos adelgazantes. 
 
A ello -añadió- se suman “campañas que promueven el consumo, que incitan a acudir a las consultas médicas y que contribuyen a elevar el nivel de la medicalización”.
“El ciudadano se encuentra atrapado en un caos publicitario ante el que muchas veces no sabe reaccionar”, según indicó.
 
En este contexto, recordó lo beneficioso de la puesta en marcha de movimientos como “no es sano”, en el que la OCU está integrado, “Pastillas las Justas” y Alianza Europea por un I + D  responsable y por los medicamentos asequibles, en la que la OCU participa junto con otras organizaciones representantes de  la sociedad civil, consumidores, pacientes  y organizaciones de apoyo a la sanidad pública.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares