El hecho de que prácticamente el 40 por ciento de médicos que trabajan en el Sistema Público tengan contratos precarios, según se desprende de los resultados del estudio sobre la situación laboral del médico presentado ayer en la sede de la Organización Médica Colegial “provoca una pérdida de calidad asistencial y la confianza del paciente”, subrayó el presidente de la OMC, el Dr. Rodríguez Sendín
A la presentación de los resultados de la 3ª Oleada sobre el Estudio de la Situación Laboral del Médico en España” (ver edición de hoy de “MedicosyPacientes”) asistieron los máximos representantes del Foro de la Profesión Médica (Francisco Miralles, Confederación Estatal Sindicatos Médicos (CESM), Carlos Macaya, presidente de la Federación Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), Pilar Garrido, presidenta del Consejo Estatal de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), Ricardo Rigual, presidente de la Confederación Nacional Decanos Facultades de Medicina (CNDFM), y Leonardo Caveda, vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), además de miembros de la Comisión Permanente de la OMC (Dres. Romero, vicepresidente; Garrote, secretario general; y Rodríguez Vicente, tesorero), vocales nacionales de Empleo Precario, Dr. Fernando Rivas, y de formación, Dra. Mónica Terán, Dr. Óscar Gorría, coordinador del Estudio, así como representantes de la Confederación Estatal Sindicatos Médicos (CESM).
Ante los datos obtenidos en esta 3ª Oleada de un Estudio que se inició en 2014, el presidente de la OMC aseguró que “en estas condiciones resulta imposible hacer buena medicina”. “No se puede hacer buena medicina –prosiguió- cuando por un cupo asistencial pasan hasta siete médicos en un año, ni se puede llegar a conocer a la gente, ni a sus familias, y además se pierde la relación de confianza con los enfermos”.
En estas condiciones, además “los médicos suelen estar más preocupados de una situación que les está impidiendo realizar su proyecto de vida. Es lamentable que, trabajando en el sistema público, un 37 por ciento de los médicos no puedan tener un proyecto de vida, con una edad media de 40 años, a consecuencia de tener que renovar, año tras año, sus contratos”, denunció.
Es muy difícil, a su juicio, que “ante una relación contractual no mucho mejor que la de los que trabajan en un McDonall, donde los contratos muchas veces no duran más de un fin de semana, se pueda pedir después resultados y motivaciones positivas”.
Son muchas las consecuencias de la situación de precariedad que se vive actualmente y que, como remarcó el presidente de la OMC, “acaban provocando un incremento de pérdida de calidad y de deslegitimación frente al prestigio de que ha gozado siempre el SNS”.
Por citar solo algunas, se dan situaciones tan paradójicas como que médicos con sólida experiencia, ni siquiera puedan acceder al alquiler de una vivienda en Madrid por no poder obtener un certificado de solvencia a consecuencia de la renovación anual de su contrato laboral.
Entre esas consecuencias se refirió también a la desprotección social que sufren muchos profesionales, al estar dados de alta en la Seguridad Social solo los días contratados aunque su trabajo se extienda a 24 horas cada día y no en función de horas trabajadas. “Cuando una situación de este tipo se cronifica a lo largo de 10 años, el tiempo de cotización al final sólo representa una parte de lo que en realidad se ha trabajado”. “Es indignante, abusivo e impropio en un Estado de Derecho”, remarcó.
Otros médicos optan por irse del país, lo que han hecho entre 3.000-3.500 médicos cada año, como recordó el Dr. Rodríguez Sendín.
Todo ello repercutirá, además, en el incremento de las listas de espera. “Las listas de espera empeoran la calidad a consecuencia de la reducción de los puestos de trabajo sanitarios, de la precariedad de esos puestos, sumado a la alta desmotivación y a la desaparición de vínculos profesionales y emocionales con los pacientes. “No podemos tener listas de espera por un lado y quirófanos y máquinas paradas por la tarde”, criticó.
Como representante del Foro de la Profesión Médica, el Dr. Francisco Miralles, secretario también de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) asumió la obligación por parte de la profesión médica de proponer medidas para que esta situación pueda reconducirse, “que es lo que estamos haciendo desde el Foro de la Profesión Médica”.
Directiva europea que protege a los trabajadores temporales
Asimismo, informó sobre la Directiva europea 1999/70 ce, sobre el trabajo de duración determinada, que protege a los trabajadores europeos contra la renovación permanente de contratos. “España tiene que cumplir esa directiva, pero no lo está haciendo. Precisamente, por ello en 2015 fue apercibida por la UE ante el abuso que viene haciendo en relación a este tipo de contratos”, según indicó.
La Directiva, en concreto, como detalló el Dr. Miralles, se refiere a dos cuestiones, por una parte, no se puede discriminar a un trabajador por razón de temporalidad, y por otra, protege del excesivo abuso de los contratos temporales, “Dos aspectos –según Miralles- que el actual Gobierno español no está respetando con sus trabajadores públicos, en este caso, aunque, evidentemente, la directiva va dirigida a todo tipo de trabajadores”.
“Este tipo de situaciones –alertó- está poniendo en peligro las prestaciones sanitarias, la calidad con la que las hacemos, y está teniendo unas consecuencias que van a derivar en sanciones para las Administraciones que no están cumpliendo”, advirtió.
Por su parte, el Dr. Óscar Gorría, coordinador del estudio, agradeció la colaboración de Colegios de Médicos, Sindicatos y, especialmente, del Foro de la Profesión Médica, para denunciar la situación de precariedad, e irregularidad en los contratos que se están haciendo a muchos médicos, bastantes de ellos no superiores a seis meses de duración. Otros realizados en el sistema público de salud no sólo no superan el cien por cien, sino ni siquiera el 75%, el 50% o, incluso, el 25% de la jornada”.
Seguidamente, expuso los datos obtenidos en esta 3ª oleada del Estudio que ponen de manifiesto la realidad laboral que vive la profesión médica, en la que la temporalidad y la inestabilidad se están disparando.
Lamentó que la situación que reflejan los datos expuestos no coincida con la imagen que la Administración intenta dar y que “no es cierta,”subrayó el Dr. Gorría, quien reiteró la mala calidad del empleo médico actual, y su empeoramiento con respecto al año anterior.
De hecho, como destacó, en base a los datos obtenidos, “uno de cada dos trabajadores del sistema público poseen un empleo inestable o irregular, con todas las connotaciones profesionales, sociales e individuales que arrastra” y de acuerdo con lo expuesto por el presidente de la OMC.
Aludió, asimismo, al paro sumergido, referido al de aquellas personas que deciden no darse de alta en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). De hecho, en el caso que nos compete, “un 32% de médicos desempleados no están apuntados al paro, porcentaje que se ha elevado con respecto al año anterior”, según cifras manejadas por el Dr. Gorría.
A continuación intervinieron otros miembros del FPME como el presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), Dr. Carlos Macaya, quien puso el acento en la situación que se pueda estar viviendo en los hospitales concesionados, en los que el régimen laboral es totalmente diferente al público, al ser un sector privado que trabaja para lo público por cuenta ajena.
Por su parte, el presidente de los Decanos de Facultades Medicina (CNDFM), el Dr. Ricardo Rigual, tras señalar que la precariedad “con lo que se combate es con estabilidad”, reflexionó sobre la paradoja que existe de que se esté contratando cada vez a menos profesionales y, sin embargo, diversos estamentos públicos sigan pujando por la apertura de nuevas Facultades de Medicina. “No tiene ningún sentido formar nuevos médicos cuando el sistema no cuenta con una adecuada planificación de RR.HH”.
Sobre la reflexión del Dr. Rigual, incidió el vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Leonardo Caveda, lamentando que las propias CC.AA. que después se desentienden de las condiciones laborales de sus profesionales, estén continuamente solicitando apertura de nuevas Facultades de Medicina, aumentar e incumplir los númerus clausus, sin que después ni aumenten las plazas para la formación postgraduada, ni la contratación.
Finalmente, la presidenta del CNECS, Dra. Pilar Garrido, mostró su preocupación por el incremento del paro entre las mujeres dedicadas a la Medicina, puesto que un 64 por ciento de los médicos en desempleo son mujeres, y propuso investigar más sobre las causas que provocan este tipo de situaciones, partiendo de la cada vez mayor feminización de la profesión.