martes, abril 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosPte. Consejo Gallego de Colegios de Médicos: “Hay que recuperar la imagen...

Pte. Consejo Gallego de Colegios de Médicos: “Hay que recuperar la imagen del médico de cabecera de toda la vida»

El titular del Colegio de Médicos de Orense, el Dr. José Luis Jiménez, es el nuevo presidente del Consejo Gallego de Colegios de Médicos, según indica en esta entrevista concedida al Diario orensano "La Región", en la que también destaca, entre otros aspectos, la importancia de la Atención Primaria y del "médico de cabecera de toda la vida" 

¿Prioridades?

 -La sanidad es una estructura viva en continuo movimiento y tiene  que refonnularse. En Galicia, y de forma especial en Ourense. tenemos el paradigma de la cronicidad. Hay un amplio sector de población envejecida con pacientes crónicos y pluripatológicos. Dar respuesta a este tema es muy importante. La sobrecarga de las Urgencias hospitalarias y de los centros de salud se producen con esta circunstancia.
 
-¿Cuáles serían las soluciones? 
 -Ahí hay un problema y la administración tiene que reconocerlo. La gente ha sido atendida en situación de sobrecarga en la cual se trabaja con excesivo estrés, más del que ya es habitual en urgencias. Son necesarios planes de contingencia a corto plazo y cambio de la estructura asistencial alargo plazo. Hay que intentar cambiar la cultura existente, con campañas, dando soluciones alternativas para que no todo vaya a Urgencias.
 
-¿Y la sobrecarga por la gripe?
– La gripe es un elemento más. que en enero toca seguro y febrero normalmente también. Hay que tener planes de contingencia establecidos para reforzarla.También se debe incentivar a los profesionales con políticas de personal distintas. 1 [abría que poner el hospital a funcionar de tarde también en la parte médica.
 
-¿Y en el tema del personal?
-Ya que estamos saliendo de la crisis, es momento de revaluar las plantillas y modificar la fórmula de los contratos a favor de los de continuidad. Así se estará actuando en beneficio de los pacientes y también de los profesionales. Hacen falta más enfermeras para gestionar casos en atención primaria.
 
-¿Es clave el médico de familia?
– Claro. Hay que conseguir que la gente confie de nuevo en su médico de familia y hay que hacer evolucionar la atención primaria porque es la clave de nuestro sistema sanitario público. Tiene que volver la clave de toda la vida, el médico que nos conoce. Paralelamente a ello animaría a los pacientes a empoderarse y ser gestores de sus problemas. Que lleven siempre toda la información al ir al médico, sobre todo de los fármacos.
 
 -¿Invertir en atención primaria?
-Sí. Hay que aumentar capacidad resolutiva en atención primaria y que no haya cambios de médicos tan frecuentes.Hacen falta más profesionales convencidos, v dotarla económicamente.
 
 ¿Y la historia clínica única? 
 Eso debe ser una realidad ya. Hay dificultades porque los sistemas de historia electrónica usan aplicaciones informáticas distintas pero hay que intentar unificarlas. Hay un importante grupo itinerante de ciudadanos a los que se debe responder con eficacia. Una historia clínica única a la que que se pueda acceder por decisión del paciente.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares