jueves, julio 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosPte. Colegio Médicos Almería: "Podemos pasar de una Medicina de excelencia a...

Pte. Colegio Médicos Almería: “Podemos pasar de una Medicina de excelencia a una de subsistencia”

El presidente del Colegio de Médicos de Almería, Dr. Francisco José Martínez Amo, analiza en esta entrevista concedida a "La Voz de Almería", la situación de la Sanidad en Andalucía. Desde su punto de vista se requiere igualar el presupuesto con respecto a otras CC.AA., al tiempo que advierte que la situación puede dar al traste con la calidad de la asistencia que se presta

-¿Cómo solucionaría la problemática de la sanidad en Andalucía?
-Para mí, la clave del problema sanitario es no tener el presupuesto de otras comunidades, y por ende, la falta de médicos y enfermeros. Por este motivo, la primera medida debe ser igualar el presupuesto de la Sanidad en Andalucía con el del País Vasco. Ahora mismo, ellos tienen más de 1.500 euros por habitante/año y en Andalucía disponemos de menos de 1.000 euros. Eso no es justo ni razonable para el sistema de salud público andaluz. No se pueden hacer los mismos cestos con menos mimbres.

-¿Tienen solución las listas de espera en la sanidad pública?
-El médico que está viendo a sus enfermos hace una buena práctica y sabe que ese paciente pidió cita hace meses, pero ese problema él no puede solucionarlo, lo tiene que solucionar la Administración. Nosotros denunciamos esta situación en la prensa, en los juzgados… pero nuestra labor no es establecernos en plan asambleario. Por eso, estamos de acuerdo en que la población se manifieste pidiendo sus derechos. Lo que no queremos es que esas manifestaciones se puedan politizar.

-¿Lleva esto también a la precariedad laboral de los médicos?
-Nuestra obligación es velar por los derechos del paciente y por la buena práctica y los médicos soportan una gran presión, a veces con contratos que ya no es ni que sean inestables ni que sean totalmente indignos, es que son mensuales, o por días o por horas. Por eso estamos pendientes de que la Junta de Andalucía pase a 4.000 médicos de la situación de Eventuales a Interinos, al igual que un número mayor de enfermeros. Podemos pasar de una medicina de excelencia a una medicina de subsistencia, y eso no puede ser.
 
-¿Cómo viven esta situación?
-Con la incertidumbre de la inestabilidad existente en Andalucía, que supone para los sanitarios y sus familias no poder solicitar ni un préstamo en las entidades financieras. Los médicos andaluces siguen trabajando principalmente por su enorme vocación, la misma que está permitiendo sostener el sistema sanitario público.
 
-¿Es urgente el Materno Infantil?
-Lo necesitamos como el comer. Para mí es más importante el Materno Infantil que el AVE, es algo que deberíamos haber tenido desde que cerraron la Bola Azul.
 
-¿Es necesaria una Facultad de Medicina en Almería?
-Hace unos años ya dije en LA VOZ que la Facultad de Medicina de Almería debía esperar, porque el profesorado no se inventa y tenemos Granada al lado. Lo que hay que lograr, y sigo sin saber por qué no se hace, es una desgravación fiscal a las familias que tienen que enviar a sus hijos a estudiar fuera porque no existe la carrera en su ciudad
 
-¿Qué le pediría al nuevo Gobierno?
-Lo primero, arreglar la justicia, porque es lo más importante. Si no hay justicia, como está pasando con la Sanidad, hay desproporción, falta de equidad entre unas autonomías y otras… Y, por supuesto, le pediría que piensen en España y en los españoles.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares