miércoles, septiembre 11, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDra. Laia Vázquez: "Promover el liderazgo de las mujeres es clave para...

Dra. Laia Vázquez: “Promover el liderazgo de las mujeres es clave para alcanzar la equidad de género en salud global”

Acabar con la carencia de liderazgo femenino en puestos en salud global, así como incorporar la perspectiva de género en todas las fases de las políticas de salud, es uno de los objetivos que promueve el proyecto Women in global Health, una organización creada por mujeres para conseguir cambios en el mundo. Las líneas de trabajo de este proyecto han sido explicadas por la Dra. Laia Vázquez Guillamet, investigadora en el Instituto de Salud Global Barcelona (IS Global) y miembro del proyecto en España

Lograr la equidad de género en la salud global es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad en este siglo. Este ha sido el tema central de la intervención de la Dra. Laia Vázquez Guillamet en el marco de la jornada “Mujer y Medicina” celebrada por el Observatorio de Género y Profesión del Consejo General de Médicos (CGCOM), con motivo del día internacional de la mujer.

La experta ha desglosado las líneas de trabajo del proyecto Women in global Health y de la puesta en marcha del capítulo de esta organización en España (WGH Spain).

Women in global es una organización internacional que se creó en 2015, a través de las redes sociales, por un grupo de mujeres que se hacían la misma pregunta: ¿por qué si el 70% del músculo laboral del sector sanitario son mujeres estas ocupan solamente el 25% de los puestos de liderazgo?, tal y como ha expuesto la Dra. Laia Vázquez.

“A partir de aquí, empiezan a coordinarse para poder comenzar a trabajar en aspectos de inequidad de género en salud global”, ha matizado. Hoy las reivindicaciones que promueven tienen mucha aceptación a nivel internacional. De hecho, ya hay muchas mujeres que ya están movilizadas en estos aspectos y otras que no, pero que se sienten identificadas. “Gracias a esto, el movimiento ha ganado rápidamente fuerza a nivel mundial”, ha explicado. Además, las personas que forman parte de la junta directiva y de los comités de trabajo y del capítulo global pertenecen a diferentes partes del mundo.

En cuanto a los aspectos que intentan cambiar, uno de ellos es acabar con el trabajo no remunerado en el sector sanitario, que afecta principalmente a las mujeres. “Estamos hablando sobre todo de mujeres que trabajan en la comunidad, que hacen campañas de vacunación, que hacen educación sanitaria, rastreo de casos…”, ha explicado.

Un documento de la Comisión de la Comisión de Mujer y Salud de la revista Lancet en el año 2015, expuso que las mujeres contribuyen en 3 billones de dólares con sus actividades en salud global cada año y, sin embargo, hasta la mitad de este trabajo es no remunerado.

En España la situación es algo diferente a la de otros países, “pero no podemos dejar de pensar que la mayoría de los cuidadores no profesionales son mujeres y que esta cifra alcanza millones y esta situación puede afectar a su futuro laboral”, ha dicho.

Intentar reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector sanitario, es otro de los objetivos. Se estima que a nivel mundial esta brecha se ubica en torno al 28% y es mayor de la que existe en otros sectores económicos.

Combatir la violencia y el acoso sexual en el lugar de trabajo, la que se comete por parte de compañeros de trabajo por pacientes o por miembros de la comunidad es otro de los ámbitos de trabajo. “Son prácticas muy extendidas y la mayor parte de veces invisibilizadas, porque las mujeres temen las consecuencias que pueda tener el hecho de reportar este tipo de actos”.

En otro lugar, esta organización busca otorgar a las mujeres con las herramientas necesarias para que puedan protegerse y evitar accidentes laborales. “Un ejemplo muy llamativo, y que surgió durante la pandemia, es que la mayoría del equipo de protección personal que se utiliza está diseñado para un hombre medio que mide 1,70 metros y no representa a la mayoría de personas, en este caso mujeres que son las que van a llevar este equipamiento y no contempla la diversidad en las fisionomía”.

Finalmente, promueven que se les conceda a las mujeres su propio derecho a tener voz y voto en el cuidado de su propia salud y para ello, consideran “necesario incorporar la perspectiva de género en todas las fases que llevan al desarrollo de las políticas de salud”.

Women in global Health propone, para poder avanzar en cada una de estas áreas, avanzar en la carencia de liderazgo femenino en puestos de salud global. “Este cambio no se produce de la noche a la mañana. Una de las herramientas necesarias que se proponen es el liderazgo transformacional de género. Algo en lo que el CGCOM es un gran ejemplo. No se trata solo de tener cuotas paritarias sino de ir un paso más allá: intentar detectar donde están esas prácticas discriminatorias, los desequilibrios de poder para poder solucionarlos, cambiar las perspectivas y percepciones para poder promover un cambio a través de la promoción de los derechos de las mujeres y en el ámbito de género”, ha indicado.

Para conseguir lo que se propone promueve la movilización a nivel nacional e internacional de sus redes de miembros y en concreto el contacto con mujeres que son líderes emergentes en el campo de la salud, entre otros aspectos.

Esto ha hecho que la ONG haya sido reconocida como un actor no gubernamental en la asamblea anual que realiza la OMS y también en la Asamblea de Naciones Unidas. En estos organismos WGH hace un reporte de avances y retrocesos en equidad de género en salud global y hacen difusión de cuál es el porcentaje de mujeres de representación de mujeres en estos organismos.

“Durante los años de la pandemia la representación de las mujeres, que ya de por sí era baja, estuvo en bajo mínimos tanto en el Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud como en el número de delegaciones de los Estados miembros, que fueron liderados o encabezados por mujeres siendo solo un 20-30%”, ha matizado.

Women in global health Spain

En septiembre de 2020, un grupo de mujeres del Instituto de Salud Global de Barcelona constituido por investigadoras, directoras, gestoras, y demás profesionales, comenzó a vislumbrar la creación del capítulo Español de WGH, finalizándose en 2021, Women in global health Spain (WGH Spain). “Nos pareció buena idea porque se nos da la oportunidad de unirnos a un movimiento internacional bien articulado, que ha demostrado tener éxito, elevando sus inquietudes a las esferas más altas”, ha dicho.

En definitiva, desde este proyecto trabajan cada día para “contribuir a la justicia y equidad de género de forma transversal en todos los ámbitos de la salud”.

“Cuando hablamos en todos los ámbitos de la salud, hago hincapié, en el concepto de salud global, es decir, una salud holística y multidisciplinar. Una salud global feminista, justa e igualitaria y, es decir, es una salud global que mira por todos los ciudadanos sin ir en detrimento de ninguno y, por tanto, una salud que nos beneficia a todos”, ha concluido la Dra. Vázquez.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares