lunes, febrero 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCProfesionales médicos piden a sus Colegios mayor compromiso con el ejercicio de...

Profesionales médicos piden a sus Colegios mayor compromiso con el ejercicio de la Medicina privada

La falta de atracción del ejercicio privado de la Medicina a las nuevas generaciones de médicos ha provocado la necesidad de búsqueda de nuevas fórmulas para promover el conocimiento del sector y de su situación entre los profesionales jóvenes para lo cual se demanda la colaboración y el compromiso de los Colegios de Médicos como se planteó en la Ponencia "Profesionalismo en el ejercicio de la Medicina Privada”, en el marco de la VI Convención de la Profesión Médica, promovida por la Organización Médica Colegial

En España, según se expuso, el modelo sanitario privado se ha “socializado”, no en vano, más de 10 millones de españoles recurren a él para recibir asistencia médica,siendo su característica principal los grandes niveles de satisfacción del usuario, el bajo coste de las pólizas y la baja retribución de los profesionales.

 
En cuanto a los principios del profesionalismo que deben guiar el ejercicio de la Medicina estos deben ser sólidos, independientemente del ámbito en el que se ejerza, sea público o privado, apreciándose dificultades similares para su implementación en ambos modelos, según se puso de manifiesto. Este profesionalismo debe difundirse entre las nuevas generaciones con el fin de que también se interesen por el ámbito privado.
 
En la ponencia que se celebró tanto el viernes 16 como el sábado 17 de noviembre, participaron los Dres. Inmaculada Martínez, presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja; Marc Soler, director gral. corporativo del Colegio de Médicos de Barcelona; Concepción Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza; Emilio García de la Torre, presidente del Colegio de Médicos de Jaén; Jesús Delgado, presidente del Colegio de Médicos de Melilla;  Manuel Carmona, vocal nacional de Médicos de Ejercicio Privado; y  Gabriel José López Ordoño, vocal nacional de Médicos de Hospitales; además de Carlos Ortiz y Juan Ignacio Guerrero vicepresidente 1º y vocal de Ejercicio Libre del Colegio de Médicos de Sevilla, respectivamente. También asistieron los Dres. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales; Manuel Vilches, director gral. de la Fundación IDIS; y Pilar Serrano, directora territorial de Quirón Salud Andalucía.
 
La ponencia partió de un documento-abstract elaborado por el Dr. Marc Soler que contiene aspectos básicos sobre este tipo de asistencia relativos a demografía médica, participación activa de diferentes profesionales sanitarios, prestación del servicio en centros asistenciales, marco regulador, sistema de financiación y de pago de los servicios prestados. Desde su punto de vista, la mejora del servicio y la captación de talento médico son algunos de los principales retos a los que se enfrenta la Sanidad privada.
 
En 2017, un 15,7% de la población accedió a la cobertura sanitaria privada que, actualmente, dispone de más de 300.000 profesionales, de 450 hospitales repartidos por toda España (57% del total), dotado de cerca de 51.000 camas (33% del total de las existentes), según datos aportados por la Dra. Inmaculada Martínez, quien abogó por un análisis en profundidad que sirva para conocer más a fondo este sector, a lo cual va a contribuir la encuesta en la que está trabajando la vocalía nacional de Médicos de Ejercicio Privado, a cargo del Dr. Carmona.
 
El Dr. Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, que actuó como ponente, destacó la calidad actual de la Sanidad privada, “que no es mejor ni peor, sino distinta”, desde su punto de vista, y atribuyó al bajo coste de las primas de seguro privado los salarios actuales de los médicos del sector.  
 
Otro de los ponentes, el Dr. Manuel Vilches, director gral. de la Fundación IDIS, se refirió a la transformación que ha sufrido la Sanidad privada en los últimos 20 años, aunque, como indicó, sigue manteniéndose el modelo liberal, mientras la relación del financiador con el médico tampoco ha variado excesivamente. «Se le sigue exigiendo eficiencia, colaboración con la gestión y con los recursos, responsabilidad sobre la calidad asistencial y vigilante en la relación coste-beneficio asistencial, entre otros». En realidad, como señaló, «la única diferencia con la Medicina del sector público es el modelo relacional con el financiador».
 
Mientras, la Dra. Pilar Serrano, directora territorial de Quirón Salud Andalucía, coincidió con los otros dos ponentes respecto a la evolución que está experimentando el sector privado, que registra, anualmente, un crecimiento de casi el 5% en aseguramiento, dominado sobre todo por las compañías aseguradoras, en un 85%, con un total de 71 empresas dedicadas a este sector en España y que están absorbiendo a las consultas privadas tradicionales. Por otra parte, aludió a los aspectos básicos que debe rodear el ejercicio privado de la Medicina como son la ética, la responsabilidad y la lealtad.
 
El vocal nacional de Médicos de Hospitales de la OMC, Dr. Gabriel José López, no quiso desaprovechar la ocasión para reivindicar una adecuada remuneración para los médicos del sector privado, además de plantear los riesgos que puede correr el profesionalismo cuando se antepone el beneficio económico al del paciente, con el consiguiente riesgo para la autonomía del acto médico.
 
Por su parte, la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Dra. Concepción Ferrer, no se mostró partidaria del abaratamiento de las primas del seguro privado de salud porque, a su juicio, «el afectado terminará siendo el paciente que va a ver mermadas las prestaciones por las que está pagando a través de su correspondiente cuota», al tiempo que mostró su preocupación por los escollos que se le pueden poner en el camino al profesionalismo médico en un nuevo modelo que se vislumbra de asistencia privada.
 
El presidente del Colegio de Médicos de Jaén, Dr. Emilio García de la Torre,se refirió al modelo MUFACE, que ofrece asistencia pública concertada al colectivo de funcionarios y planteó si sería posible su exportación a otros colectivos de población como alternativa al sistema público, y con ello mejorar las prestaciones, la reducción de listas de espera y la saturación de las consultas.
 
Mientras, el presidente del Colegio de Médicos de Melilla, Dr. Jesús Delgado, reivindicó un acercamiento entre las compañías aseguradoras y el médico al objeto de mejorar sus condiciones laborales dentro del sector privado. Además, planteó la problemática del progresivo envejecimiento de los profesionales y la escasa incorporación de los médicos jóvenes a dicho sector., ante lo cual el futuro de la medicina privada y de sus cuadros médicos podría pasar a ser ejercida por profesionales extranjeros que, según afirmó, «se adaptan a las condiciones que ofrecen las compañías». La alternativa que propuso es el la de dignificar los honorarios y hacerlos atractivos a los nuevos especialistas.
 
Para el vocal de Ejercicio Libre del Colegio de Médicos de Sevilla, Dr. Juan Ignacio Guerrero, el desarrollo de la Sanidad privada también está impregnado, en cierto modo, de la ideología política del momento. Consideró que el sector es fundamental para cada vez un mayor número de ciudadanos, por tanto, animó a «que pierda el complejo».
 
Medicina privada y RR.HH.
 
Diversas fueron las conclusiones finales extraídas de esta sesión, entre ellas que los cambios estructurales tendentes a la concentración en los mercados de asistencia sanitaria privada y conexos pueden comportar efectos negativos para los profesionales sanitarios, al ser un mercado poco regulado actualmente.
 
La desaparición progresiva de los médicos que trabajan por cuenta propia al pasar a ser empleado laborales en empresas ajenas podría generar una menor autonomía de gestión del profesional.
 
Los Colegios de Médicos deben implicarse más en el ejercicio de la Medicina Privada en todos los niveles y deben mantener contactos con las asociaciones de consumidores sobre los seguros sanitarios privados para orientar a los ciudadanos sobre la calidad asistencial de las pólizas de salud, diferenciando las coberturas y la calidad de las mismas.
 
La progresiva disminución de médicos que trabajan por cuenta propia representa un riesgo para el sector de la Medicina privada y tendrá efectos sobre la relación médico-paciente, al introducirse intermediarios en la misma.
 
Los Colegios de Médicos deberían tener entre sus principales funciones la validación de los costes y complejidades que tienen los actos médicos y establecer guías y nomenclátor en el ejercicio privado. Sería preciso exigir la concesión de esa potestad a las Administraciones públicas. 
 
Finalmente, partiendo de una relación entre costes, calidad de servicio e incorporación de nuevas tecnologías, el desarrollo de nuevos sistemas retributivos de los profesionales de la Medicina privada debería implementarse, puesto que a medida que aumenta el grado de complejidad debe incrementarse el salario.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares