sábado, junio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCProfesionales instan a que se les tenga en cuenta para cualquier reordenación...

Profesionales instan a que se les tenga en cuenta para cualquier reordenación de puestos de trabajo

Ante una posible reordenación de plazas de Médicos de Atención Primaria en la provincia de Salamanca que, según los vocales del Colegio de Médicos «daría lugar a un trasvase de profesionales de zonas rurales a urbanas, éstos han emitido un comunicado en el que exponen la situación e insta a que se cuente con el colectivo ante cualquier medida de este tipo

 

Salamanca, 4 de febrero 2014 (medicosypacientes.com)

Ante una posible reordenación de plazas de Médicos de Atención Primaria en la provincia de Salamanca que, según los vocales del Colegio de Médicos «daría lugar a un trasvase de profesionales de zonas rurales a urbanas, éstos han emitido un comunicado en el que exponen la situación e insta a que se cuente con el colectivo ante cualquier medida de este tipo.

Comunicado de las Vocalías de A.P. sobre «La reordenación de atención primaria en Salamanca: de la incertidumbre a la colaboración del Colegio»

Hay mucha incertidumbre en cuanto al alcance de las medidas a tomar y a las fechas en que se prevé sean implementadas

En los últimos días han aparecido en los medios de comunicación diversas noticias sobre una posible reordenación de plazas de Médicos de Atención Primaria, que daría lugar a un transvase de profesionales desde zonas rurales a zonas urbanas.

Desde las Vocalías de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Salamanca se ha recabado información con el fin de ofrecer a sus colegiados datos de primera mano, que resulten de su interés.

Como se deduce a continuación hay mucha incertidumbre en cuanto al alcance de las medidas a tomar y a las fechas en que se prevé sean implementadas, pues el proceso negociador entre ayuntamientos, sindicatos y administración está abierto y es muy poco lo que ya está decidido.

En este momento sí está ya decidido el cambio de 11 médicos de áreas rurales a zonas urbanas o semiurbanas. Este proceso es el que ya todos conocíamos desde hace más de un año. Las zonas de destino de los médicos son: Ciudad Rodrigo, San Bernardo, San José, La Alamedilla, Periurbana Sur, Universidad Centro y Sancti Spiritus, que recibirán un médico de refuerzo, y Garrido Sur y Periurbana Norte que recibirán dos médicos. Las zonas de origen de estos médicos son: Lumbrales, Vitigudino, Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra, Matilla de los Caños, Tamames, Linares de Riofrío, Fuentes de Oñoro, Miranda del Castañar, Fuenteguinaldo y Robleda. Se prevé que en la primera quincena de febrero se publique el Plan que contemple el procedimiento para implementar estos cambios.

Una o dos semanas después se publicarían las Demarcaciones Asistenciales resultantes de la aplicación de esta medida.

Posteriormente, y sin que se conozcan todavía las fechas, se podría poner en marcha un proceso de Atribución Temporal de Funciones (ATF) por el que algunos médicos con plaza en propiedad, podrían voluntariamente ser reubicados, con el mismo criterio de redistribución de la carga asistencial. Este proceso nunca afectaría a interinos.

Un paso posterior consistiría en la publicación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), en el caso de médicos funcionarios, y de una nueva Plantilla, en el caso de médicos estatutarios. Este paso no tendría lugar antes de, al menos, 3 ó 4 meses. Una vez publicadas la RTP y la Plantilla nuevas, podrían llevarse a cabo ATFs según procedimiento acordado en el Plan.

A partir de ese momento se podría poner en marcha un Concurso de Traslados.

Todos estos procesos se deberían desarrollar antes de que finalice 2015 y sólo conllevarían la pérdida de 2 ó 3 puestos de trabajo, aunque se pretende que finalmente no se pierda ninguno.

Desde el Colegio de Médicos pensamos que cualquier medida que se tome en cuanto a redimensionamiento de plantillas de profesionales sanitarios debe tener en cuenta que el medio rural tiene unas características peculiares que obligan a que la ratio de pacientes por profesional deba de ser inferior a la de la ciudad, como son: envejecimiento de la población, lo que implica atender a pacientes crónicos con pluripatología que demandan mucha más asistencia; dispersión, con múltiples núcleos de población que obligan a desplazamientos contínuos, que además se incrementan notablemente cuando debemos asumir el trabajo de los compañeros que libran por vacaciones, descanso post-guardia u otros motivos. Este último punto, el de las acumulaciones para cubrir la ampliación de la jornada ordinaria, debe ser tenido también en cuenta a la hora de planificar la dotación de sanitarios pues acarrea un aumento importante de la carga asistencial en determinadas fechas, de forma que hay días en que médicos y enfermeras rurales pasan buena parte de su jormada laboral desplazándose de pueblo en pueblo, pasando consultas en horarios diferentes a los habituales con el trastorno que ello significa para los pacientes y rogando que no haya ninguna urgencia que les haga dejarlo todo y sumirles en el caos.

Pedimos por tanto que, si se considera necesario realizar una reordenación de puestos de trabajo, se tenga en cuenta la opinión de los profesionales, que son quienes mejor conocen la realidad de la asistencia sanitaria en la provincia, y en este sentido el Colegio de Médicos estará siempre dispuesto a aportar su colaboración.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares