Para el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Rodríguez Sendín, “tiene poca legitimidad aquél que cambia el modelo sanitario sin consultar a los españoles”, según manifestó en su participación en el Coloquio “La influencia de la Sanidad en la intención de voto”, celebrado ayer en la Asociación de la Prensa de Madrid, con el fin de conocer, a través de la participación de diferentes agentes, cuál es el peso e influencia que tiene la Sanidad en la intención de voto de los ciudadanos
Madrid, 17 de noviembre 2015 (medicosypacientes.com/S.P.)
Para el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Rodríguez Sendín, “tiene poca legitimidad aquél que cambie el modelo sanitario sin consultar a los españoles”, según manifestó en su participación en el Coloquio “La influencia de la Sanidad en la intención de voto”, celebrado ayer en la Asociación de la Prensa de Madrid, con el fin de conocer, a través de la participación de diferentes agentes, cuál es el peso e influencia que tiene o debería tener la Sanidad en la intención de voto de los ciudadanos.
El debate, organizado por la Fundación para la investigación en Salud (FUINSA) contó con la participación, además, de José María Alonso, secretario 1º de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Grupo Popular; Susana Gaspar, responsable de Sanidad de Ciudadanos; Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia de la Consejería de Salud de Castilla- La Mancha; Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP); Luis González Díez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; y Pablo Martínez Segura, miembro de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Actuaron como moderadores, José Manuel González Huesa, director general de Servimedia, y Antón Herreros, director general de Fuinsa.
Tras expresar sus condolencias por los fallecidos y rechazo a los actos terroristas acontecidos el pasado viernes en París, el Dr. Rodríguez Sendín coincidió con la mayoría de participantes en que la Sanidad puede quitar votos “cuando las cosas no se hacen adecuadamente, cuando se permiten diferencias y agravios entre los ciudadanos”. Mientras que el representante del PP no consideró que los recortes afecten a los ciudadanos a la hora de ir a votar.
El Dr. Rodríguez Sendín insistió en las importantes diferencias que existen entre los españoles en materia sanitaria, y es que cuando se habla en plural de los sacrificios que se han hecho habría que tener en cuenta, la “llamativa diferencia entre los más necesitados y los que disponen de más recursos. En este sentido “el reparto ha sido extraordinariamente injusto”, remarcó.
Lamentó, además, que las ventajas del SNS “que antes eran igual para todos, con similares respuestas ante igual necesidad ya no sean las mismas, sobre todo a partir del R.D 16/2012” y advirtió que “las desventajas lo que provocan es, fundamentalmente, una merma de la calidad debido, sobre todo, al incremento de las listas de espera, y las diferencias entre las CC.AA.”. La consecuencia de esta situación, a su juicio, se traduce en que “cuando esto ocurre quien más sufre, es aquel que no tiene una alternativa posible, bien sea por estar en lista de espera o por precisar un tratamiento cuyo copago prefiere dedicar a otra necesidad”.
Igualmente, existen profesionales de primera, segunda y tercera categoría dependiendo bien de cada CC.AA o del nivel de precariedad de su contrato según afirmó el presidente de la OMC. En este sentido, hizo referencia a la encuesta de población activa (EPA) del pasado año que, junto con el propio INE, confirman la pérdida de 45.000 puestos de trabajo en el sistema sanitario, pérdida que, además, no está homogéneamente repartida entre las CC.AA. Todo ello lleva consigo, aseguró, “una importante merma de calidad”. “Cuando un puesto en un centro de salud es ocupado en un año por seis o siete médicos diferentes no sólo se pierde calidad y relación médico-paciente, sino que el funcionamiento de este puesto no es el mismo, cuando con la continuidad y estabilidad garantiza tanto la longitudinal como la transversalidad de la atención, cuestiones claves en atención primaria”.
A ello se suma, recordó, las malas retribuciones de los puestos de trabajo actuales en el ámbito sanitario, que afectan, sobre todo, a la renta del trabajo profesional, “donde más se ha metido la cuña”. “Hasta 40 contratos de trabajo acumulan algunos profesionales en un año”, señaló.
Relacionado con ello están los 10.000 millones que se han recortado en Sanidad y que han afectado especialmente a las rentas de trabajo en todos los sectores sanitarios. Según recordó, unas CC.AA. han resultado más afectadas que otras por estos recortes”.
La calidad en el sistema sanitario es tan importante como la universalidad, a juicio del Dr. Rodríguez Sendín, que lo traduce en “recibir lo que preciso cuando lo necesito, y no sólo cuando me toque”. Este es uno de los atributos clave del SNS, en su opinión.
En este sentido, apuntó la existencia de 4 ó 5 países con graves problemas para poder ofrecer atención sanitaria de calidad, entre los que se encuentra España. Para estos Estados aunque con situaciones también diferentes, “el tratado de Maastricht resulta una broma, puesto que resulta imposible que puedan seguir ofreciendo similar atención sanitaria que otros países vecinos que realizan una inversión sanitaria claramente superior”
En cuanto a España, con un nuevo recorte de otros 10.000 millones, considera que “si no hay un nuevo planteamiento para renegociarlo con Europa de otra manera, resultará muy difícil que la calidad sea la misma que hasta ahora”. “Será francamente imposible, -añadió- lo cual lo convierte en una de las principales preocupaciones de cara al futuro”.
“El SNS español es extraordinariamente solidario, forma parte de nuestra cultura sanitaria el hecho de que nadie se quede sin ser atendido si lo necesita”. Concluyó, subrayando su importancia, sus atributos, el nivel de satisfacción que de él tienen los españoles y el alto nivel de consenso que produce, “por lo que nadie puede cambiar este modelo ni sus características básicas sin contar con la opinión de los españoles al respecto.
Ante la cuestión de si la política que se ha seguido en Sanidad en esta última legislatura quitará votos y qué planteamientos son los que incidirían en la intención de voto, Rodrigo Gutiérrez, del Servicio Castellano-Manchego de Salud se mostró de acuerdo en que la Sanidad quita votos, sobre todo cuando se percibe su deterioro. Es más, expresó esperanza en que ésta realmente influya en el voto, dada la percepción, por parte de los ciudadanos, del deterioro que ha sufrido en los últimos cuatro años, destacando sus consecuencias, entre ellas, “la pérdida de unos 20 puntos en el barómetro sanitario del propio Ministerio Sanidad en el período de 2011 a 2015”. Además, defendió el sistema sanitario emanado de la Ley General de Sanidad de 1986 “como modelo que hemos construido entre todos”.
José María Alonso, del PP, abogó por un gobierno estable y por un pacto sanitario deslindado de la lucha partidista instalada en nuestro país. Además, desde su punto de vista, “los gobiernos compartidos son un fracaso como sucede en algunas autonomías”.
Susana Gaspar, miembro de Ciudadanos, apostó por una política basada en el consenso de la mayoría tanto político como social. Insistió en dejar de hablar tanto de gasto para centrarse en la inversión. “El dinero que invertimos en Sanidad no es un gasto es una inversión, y eso es lo fundamental”.
El representante de los pacientes Antonio Vernal considera que la Sanidad puede afectar al resultado electoral aunque reconoció que los ciudadanos no suelen confiar demasiado en los programas electorales, y, por tanto, “se castiga más aquello que ha ocurrido que las propuestas que hacen en el periodo electoral los distintos partidos”.
Aprovechó su intervención para pedir transparencia, diálogo, participación de los pacientes y que sitúen a éstos, “realmente, en el centro del sistema y no tanto como diana, como sucede actualmente, en muchas ocasiones”.
Luis González Díez, responsable del Colegio Farmacéuticos de Madrid, que también coincidió en la influencia de la Sanidad en el voto, destacó el hecho de que se estén creando en las distintas Consejerías de Sanidad un Dpto. de Humanización de la Sanidad como ha sucedido en Madrid y en Castilla-La Mancha.
Para concluir, el periodista Pablo Martínez Segura opinó que la gestión de esta última legislatura va a quitar votos al Partido Popular. De cara a los próximos cuatro años “es de esperar que la política de pactos sea mejor para los ciudadanos que lo que han sido las mayorías absolutas”, apuntó.