miércoles, junio 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCPresidente OMC: "Suavizar la Ley del tabaco significaría cambiar dinero por salud"

Presidente OMC: «Suavizar la Ley del tabaco significaría cambiar dinero por salud»

«Suavizar la Ley del tabaco significaría cambiar salud por dinero». Así lo manifestó el presidente de la OMC en el programa de Antena 3 Nova, presentado y dirigido por el doctor Bartolomé Beltrán, en el que Juan José Rodríguez Sendin abordó la situación de la sanidad en España en la actualidad

Madrid, 10 de julio de 2013 (medicosypacientes.com/EP)

El modelo de SNS y los recortes que se vienen produciendo en los últimos años, temas más profesionales como la relación médico-paciente y otros más controvertidos como la externalización de prestaciones sanitarias y la privatización de la gestión de los centros públicos, fueron otros de los temas que trató el doctor Rodríguez Sendin.

En cuanto a la situación actual de la Sanidad española, admitió que estamos pasando una época de crisis generalizada y que la Sanidad no queda al margen, pero defendió que la Sanidad española, aun estando en crisis, es buena. «No hemos perdido la situación que teníamos como SNS, no hemos perdido los resultados en salud que son de los mejores de Europa y no hemos perdido la capacidad de entrega de los profesionales a esta sanidad. Esas tres cuestiones son una realidad, a pesar de que efectivamente tenemos recortes y de que hay serias amenazas que estoy seguro de que vamos a superar», subrayó.

En este sentido, el presidente de la OMC expresó su preocupación por la «senda de la externalización sistemática» de las prestaciones sanitarias, la privatización de la gestión de centros públicos para la atención de grandes grupos poblacionales y la privatización inducida que lleva a muchos ciudadanos a gastos sanitarios ante el deterioro del servicio público.

Para el doctor Rodríguez Sendin, después de veintiocho años en la Organización, un médico es «un ciudadano que hace una carrera muy larga de seis años, con una especialización en todos los casos». Pero eso no es suficiente, señaló, «tiene que asumir una serie de compromisos y valores y tiene por encima de todo un deber permanente con el paciente. Si el médico no tiene esas obligaciones, es un ciudadano con la Licenciatura en Medicina y Cirugía, porque ser un médico es algo más».

Además, subrayó que «el médico debe estar al día», ya que la ciencia médica está en revisión constante porque a menudo hay que cambiar los planteamientos previos.

El Dr. Rodríguez Sendín también habló sobre la importancia de la relación médico paciente, de la que dijo que «lo mejor» tanto para el especialista como para el paciente es que exista una relación de confianza». En su opinión, el miedo hay que atenderlo de la misma manera que se atiende la enfermedad o el dolor. «Un médico también debe dar solución a los miedos, la incertidumbre y la ansiedad», manifestó.

Modificación ley del tabaco

En lo referente a la puerta abierta que ha dejado el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de suavizar la Ley Antitabaco por Eurovegas, el Dr. Rodríguez Sendín se mostró tajante y opinó que «en absoluto podemos estar de acuerdo. «Creo que sería un extraordinario retroceso», apuntó.

Para el Presidente de la OMC, si finalmente se modificarse la Ley Antitabaco en este sentido, en primer lugar le daríamos un mal ejemplo a nuestros hijos: para ganar dinero se cambian las leyes en beneficio de alguien que quiere ganarlo, a pesar de que se atenta contra la salud de la gente. En segundo lugar, se produciría una discriminación, porque hay otras partes de España donde también los negocios podrían reclamar lo mismo. Y por último y no menos importante, se cambiaría dinero por salud.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares