sábado, febrero 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCPresidente OMC: "La nueva sede del COMG es un hito en la...

Presidente OMC: «La nueva sede del COMG es un hito en la historia de la medicina de Granada»

 

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendín, ha destacado la importancia de la nueva sede del Colegio de Médicos de Granada, recientemente inaugurada, que supone «un hito en la historia de la medicina» de esta ciudad

Granada, 13 de diciembre de 2013 (medicosypacientes.com)

Así lo puso de manifiesto en el encuentro con médicos de comunicación celebrado ayer junto con el presidente del COMG, Dr. Javier de Teresa, para presentar los actos organizados por el colegio del 12 al 14 de diciembre, con motivo del Milenio de Granada que se celebra este año y al que el COMG se ha querido sumar expresando así su «compromiso con la salud», lema de todos los actos.

El Dr. Javier de Teresa explicó a los medios el programa de actos que reúne en Granada a los máximos representantes de la profesión médica y que se iniciaron ayer con la inauguración de la Glorieta de los Médicos, nombre concedido por el alcalde del ayuntamiento de Granada, José Torres Hurtado, quien estuvo presente en el acto oficial de la inauguración.

La Glorieta de los Médicos, situada en una plazoleta frente a la sede del colegio, está «dedicada a todos y cada uno de  los médicos», según explicó el Dr. De Teresa, con la que «queremos simbolizar el valor que tiene nuestra profesión en defensa de la sanidad, en defensa de los pacientes».

El presidente del COMG informó que con estos actos el colegio ha querido poner en valor los grandes hitos sanitarios a lo largo de estos mil años y que reflejan el  legado científico y médico desde el reino Zirí de Granada (1013) hasta nuestro días, con  la Madraza de Yusuf (1349), la primera universidad; el Maristán nazarí, el primer hospital dedicado a enfermos mentales; el Hospital Real (1504); el hospital San Juan de Dios (1553) que hoy es el Hospital Provincial, y los actuales hospitalarios universitarios Cínico San Cecilio y Virgen de las Nieves o el próximo Hospital del Campus de la Salud.

Explicó que con este milenio sanitario, el Colegio de Granada quiere rendir también homenaje a los nombres ilustres de la medicina como Ibn  al-Jatib o Ibn Jatima, quienes desarrollaron en el siglo XIV medidas preventivas contra la peste negra; al histólogo Aureliano Maestre de San Juan, precursor de Santiago Ramón y Cajal;  al catedrático de Anatomía Federico Olóriz, creador del sistema de identificación por huellas dactilares que daría origen al actual DNI, y al médico y escritor José Gutiérrez Galdó.

«Con esta retrospectiva histórica de la sanidad de Granada, queremos hacer una apuesta de futuro y convertir la ciudad en un referente en la historia de la medicina, un punto de encuentro de toda la profesión médica, consciente de los retos a los que se enfrenta nuestro colectivo», aseguró el Dr. De Teresa, quien resaltó también el papel que en ese futuro inmediato tiene el Parque Tecnológico de la Salud, un espacio dedicado a la docencia y asistencia sanitaria, a la investigación y al desarrollo empresarial y que hoy visitarán los presentantes del colectivo médico congregados en Granada.

También informó a los medios de los premios que el COMG ha creado con motivo de esta celebración y que llevarán los nombres de estos referentes del milenio sanitario y anunció la concesión de Colegiado de Honor a la mutua sanitaria que preside el Dr. Diego Murillo AMA, por «su apoyo permanente a la profesión» y al presidente de la OMC, Dr. Rodríguez Sendín, por «su entrega y defensa absoluta de la profesión médica a la que ha situado en un lugar hasta ahora desconocido».

En el encuentro con los medios, el presidente de la OMC destacó la creación de la nueva sede del COMG, así como la Glorieta de los Médicos, que simboliza -dijo- un sentimiento colectivo y que es algo que «merece nuestra profesión, después de los momentos amargos que hemos pasado últimamente».

«Se trata -afirmó- de un momento histórico que hay que concatenarlo con el compromiso por la salud, algo muy importante y más todavía en un momento en el que todo está muy convulsionado y demasiado revuelto; en el que todo se quiere cuestionar y donde hay algunos que quieren morder el sector de forma interesada».

El Dr. Rodríguez Sendin destacó la importancia del homenaje a este «Milenio Sanitario» por lo que supone de recuerdo permanente a lo que «hemos heredado de nuestros antepasados». «Vivimos -dijo- al día con las cuestiones que nos absorben como los recortes, las anunciadas reformas a la Ley del Tabaco o los últimos descubrimiento contra el  cáncer», pero «debemos afrontar esta realidad con los valores de siempre, que caracterizan a nuestra profesión: la integridad, el compromiso, la entrega y la solidaridad».

Para el presidente de la OMC, son momentos de reflexión ante lo que denominó «recortes» o «amputaciones que lo mismo se llevan hueso, músculo o carne», pero expresó su confianza en que «entre todos, vamos a sacar adelante el SNS, porque es el elemento que cohesiona al país, distribuidor de riqueza y uno de los mejores del mundo» y también en que los medios de comunicación «no permitan que se atente contra el SNS».

En este sentido, el Dr. Javier de Teresa expresó también su optimismo sobre el futuro de la sanidad, porque «el futuro es de la gente valiente, de la gente que da un paso adelante» y «los médicos tenemos un compromiso con el SNS que vamos a mantener a pesar de momentos de desánimo como los que afrontan los jóvenes médicos que, con una magnifica formación, tienen que emigrar, y que está provocando ese sangrado de talento y una laguna en el relevo generacional».

«Los brotes verdes de los que hablan los políticos, no se han notado en la vida real ni tampoco en sanidad, pero esperemos que estén ahí», añadió el presidente del COMG.

En este encuentro en Granada, celebran reuniones de sus órganos de gobierno el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Médicos, el Foro de la Profesión Médica, la Fundación de Protección Social de la OMC (FPSOMC) y la Comisión Central de Deontología de la OMC. Instituciones y compañías relacionadas con la sanidad, como la Fundación de AMA y la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario, celebrarán también reuniones en el COMG, en el marco de este encuentro.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares