El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, el Dr. Juan José Sánchez Luque, desgrana en esta entrevista los detalles del acto “Con el esfuerzo de todos. Foro sobre la construcción de nuestro sistema sanitario (1977-2015)” celebrado ayer en la corporación médica. Destaca que el objetivo del Foro “es reconocer el trabajo de muchas personas que han hecho posible que lleguemos a tener la sanidad actual”
Málaga, 23 de junio de 2015 (medicosypacientes.com/Commálaga)
El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) acogió ayer “Con el esfuerzo de todos. Foro sobre la construcción de nuestro sistema sanitario (1977-2015)”, un encuentro al que asistieron numerosas personalidades del ámbito sanitario entre las que destacan la presencia del presidente del Consejo de Estado y ex ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría.
Al foro también acudió el que fuera ministro de Sanidad de 2007 a 2009, Dr. Bernat Soria, así como el senador y portavoz de la Comisión de Sanidad por el Partido Popular, Dr. Jesús Aguirre, y el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos.
El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Juan José Sánchez Luque, desgrana en esta entrevista los detalles de este acto que reconoce la labor de los profesionales sanitarios “para crear y mantener un sistema sanitario que mirando al pasado, viviendo el presente y vislumbrando el futuro, tiene que trazar las estrategias oportunas de mejora”, dice el Dr. Sánchez.
¿Qué objetivo tiene la organización del Foro?
Este Foro se organiza para reconocer el trabajo de muchas personas que han hecho posible que lleguemos a tener la sanidad actual y que ha ido moldeándose con el esfuerzo de todos.
Mucho trabajo en estos treinta y ocho años de la etapa democrática actual, que ha ido superando numerosos obstáculos entre ellos la crisis económica actual.
En todo este proceso, los profesionales sanitarios han sido claves, para crear y mantener un sistema sanitario que mirando al pasado, viviendo el presente y vislumbrando el futuro, tiene que trazar las estrategias oportunas de mejora.
¿Por qué han escogido a estas cuatro personalidades del ámbito sanitario?
Hemos establecido tres mesas para el desarrollo del acto. En la primera, estuvieron dos representantes de los principales partidos políticos de la época vivida décadas atrás, y en la segunda de las mesas, dos representantes de ambos partidos que ejercen actualmente responsabilidades importantes. El coloquio final posibilitó contrastar los dos momentos históricos, el ayer y el hoy y que se enriquecerán con las aportaciones de los asistentes.
Además acudieron diez personas que representan diferentes instituciones y organizaciones y que leyeron un decálogo de reconocimiento al esfuerzo de todos.
Las cuatro personas escogidas, por méritos propios, crearon un ambiente idóneo para la reflexión entre todos.
De los acontecimientos que ha vivido el sistema sanitario español desde 1977, ¿cuál destacaría?
Muchos momentos hacen una vida, y en la evolución de la sanidad española, la Ley General de Sanidad de 1986 constituye un pilar fundamental. La transferencias en materia sanitaria a las comunidades autónomas, la enseñanza de la medicina, el proceso de especialización MIR, los avances sanitarios gracias a la investigación, las mejoras en las infraestructuras, la universalización de la asistencia, las nuevas tecnologías y sobretodo como motor, la vocación de los profesionales que hace posible cada día ponerse una bata blanca para ayudar a los que más lo necesitan.
¿Qué momento atraviesa la sanidad española?
La sanidad española está sufriendo de lleno el azote de la crisis. Hemos pasado de ver como los responsables políticos inauguraban nuevos centros sanitarios cortando las cintas a ver cómo han cogido las tijeras de los recortes para reducir plantillas y medios, todo ello cada vez con menos profesionales y por tanto menos recursos.
Con respecto al futuro, ¿hacia dónde debe dirigirse el sistema sanitario?
Se necesita una profesionalización y despolitización de la gestión, un Consejo Interterritorial que aúne voluntades y que todos rememos en el mismo sentido, y por supuesto una dotación presupuestaria adecuada para dejar de pivotar en exceso como ocurre en la actualidad sobre los hombros de los profesionales.
En este escenario los colegios profesionales tenemos que tener un papel muy activo, desde el rigor y el profesionalismo médico llevar la bandera de acometer todos los cambios necesarios e implicarnos para garantizar el ejercicio profesional de la medicina.
El reto es apasionante, continuemos el camino…