miércoles, julio 17, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCPresidente CGCOM: “La distancia e incomprensión entre el mundo económico y el...

Presidente CGCOM: “La distancia e incomprensión entre el mundo económico y el sanitario daña al interés general”

El Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), subrayó la necesidad de establecer un diálogo entre el mundo económico y el sanitario, porque “la distancia e incomprensión entre el mundo económico y al sanitario daña el interés general”, en el marco de una rueda de prensa virtual organizada por el Consejo General de Economistas y la corporación médica,  en la que representantes del ámbito sanitario y del económico debatieron sobre la pandemia de COVID-19 y crisis económica

En el coloquio –cuya presentación corrió a cargo, además del Dr. Romero, de Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas; y Marta Moreno, directora corporativa de Relaciones Institucionales del Grupo Novartis– participaron el economista Guillem López Casasnovas, director del Centro de Investigación en Economía y Salud de la Universidad Pompeu Fabra;  el médico Juan del Llano,  director de la Fundación Gaspar Casal; y la investigadora en economía de la salud Beatriz González López Valcárcel, catedrática de la Universidad de Las Palmas. El debate estuvo moderado por el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología del CGCOM.

El presidente del CGOM explicó que la crisis derivada de la COVID19 ha puesto de manifiesto cómo el ámbito de la salud afecta directamente a lo económico y social. “El mundo profesional de la economía debe saber que el nuevo profesionalismo sanitario, que impulsamos firmemente desde la Organización Médica Colegial, incorpora la variable de la eficiencia en sus reflexiones éticas y deontológicas. Nos preocupa dar lo mejor a los pacientes; responder al máximo a sus necesidades; pero sabemos que los recursos son escasos, y que la variable de los costes debe estar dentro de nuestros algoritmos de toma de decisión”, argumentó. 

Añadió que “en nuestro código de deontología médica (art 7) figura claramente este compromiso: “El médico, principal agente de la preservación de la salud, debe velar por la calidad y la eficiencia de su práctica…”

Según el Dr. Romero, “hay mucho que trabajar, pero está claro que la proa del profesionalismo médico ha sabido integrar en nuestro compromiso con el paciente tramas nuevas: seguridad, calidad, ecología, economía y sostenibilidad”.

El presidente del CGCOM echa en falta que desde el mundo económico no se hagan mayores esfuerzos por integrar las dimensiones de resultados en el concepto de eficiencia; este valor por dinero queda a veces orillado cuando el pragmatismo de los recortes y el impacto presupuestario crea la compulsión o la urgencia de priorizar el control de costes sobre la promoción del valor. 

“En todo caso, aquí estamos buscando puntos de encuentro; las profesiones han de dar ejemplo de honestidad intelectual, tolerancia, capacidad de diálogo, de crítica y de autocrítica, así como de un compromiso claro con la sociedad, a la que todos nos debemos, y que espera de las profesiones su mejor contribución y servicio”, concluyó.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares