martes, febrero 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosPresenta estudio “Demografía médica en Castilla y León”

Presenta estudio “Demografía médica en Castilla y León”

El Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León presenta hoy el estudio “Demografía médica en Castilla y León”, un trabajo que refleja la situación del colectivo profesional que engloba a cerca de 15.000 médicos colegiados en las corporaciones de las nueve provincias

El Dr. José Luis Díaz Villarig, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos en CyL, será el encargado de presentar este estudio, en un acto que se celebrará en las Cortes Regionales de esta comunidad, a las 10:30 horas, y en el que participará la presidenta de esta institución, Silvia Clemente Municio.

 
El Consejero de Sanidad, Antonio María Saéz Aguado, junto con el equipo de la gerencia del Servicio de Salud de CyL, también asistirá a la presentación de este estudio, así como portavoces de Sanidad de los distintos partidos políticos en las Cortes de CyL, gerentes y directores de hospitales y centros de salud. 
 
La OMC estará representada por los máximos directivos: los doctores Serafin Romero, presidente; Tomás Cobo, vicepresidente, y José María Rodriguez Vicente, secretario general. En cuando a Consejo de Colegios de Médicos de CyL, asistirán los presidentes de todos los nueve colegios: además del Dr. José Luis Díaz Villarig (Léon) que presidirá el acto en calidad de presidente el Consejo autonómico, estarán los doctores Manuel Garcia de la Pastora (Avila), Joaquín Fernandez de Valderrama (Burgos), Francisco José del Riego (Palencia), Santiago Santa Cruz (Salamanca) Enrique Guilabert (Segovia), José Ramón Huerta (Soria), José Luis Almudí (Valladolid) y Sebastián Martinez Fernández (Zamora).
 
El Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León ha venido elaborando a lo largo de los dos últimos años un registro centralizado de todos los profesionales colegiados y ejercientes en Castilla y León, tanto en el ámbito público como en el privado.  Esto ha hecho posible elaborar el estudio de demografía médica de la comunidad con el objeto de realizar un diagnóstico de la situación de los médicos colegiados, contemplando las principales variables demográficas y de ejercicio profesional.
 
“Se trata de una fotografía actualizada permanentemente que nos va a mostrar la realidad de los recursos médicos, provincia por provincia, con las enormes diferencias existentes por la dispersión geográfica y el envejecimiento de la población”, asegura el Dr. Díaz Villarig. 
 
Este estudio, según el presidente del Consejo autonómico, viene a contextualizar la “grave problemática que está viviendo la sanidad de nuestra comunidad autónoma en materia de recursos humanos, sobre todo si tenemos en cuenta circunstancias como la previsión de jubilaciones” y también aborda la tendencia a la feminización del colectivo. 
Con este estudio, la intención del Consejo es colaborar con la Administración en el fortalecimiento de las capacidades de organización y de gestión de las instituciones sanitarias y de las redes de prestación de servicios para mejorar el sistema de salud.
 
Para el Dr. Díaz Villarig, es preciso un gran pacto político para defender la sanidad porque “no es un problema de médicos; es un problema global del Sistema que necesita reformas estructurales y para llevarlas a cabo se precisa la participacion de la Administración y de todas las organizaciones profesionales”. 
  
Al acto están invitados los decanos de las Facultades de Medicina de CyL; el presidente y secretario del sindicato de CESM, representantes de SSCC, de otros colegios profesionales sanitarios y otras autoridades regionales, entre ellas, el presidente del Consejo Económico y Social, el presidente del Consejo Consultivo y el Procurador del Común.  
 
      
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares