El Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC) y la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i Balears (ACMSCB) han publicado un documento de posicionamiento a propósito de la autorización judicial de tratamiento compasivo con ozonoterapia a un paciente infectado por SARS-CoV-2.
Esta autorización del uso del ozono es contraria a los protocolos vigentes, a las recomendaciones terapéuticas de las autoridades sanitarias catalanas y de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, y a la legislación vigente del uso compasivo de tratamientos con medicamentos.
Los médicos responsables de la atención al paciente desaconsejan esta medida, y también se han mostrado en contra de esta decisión judicial la dirección médica y la gerencia del centro, la consejería de sanidad, el CCMC y la ACMSCB.
Frente a situaciones como estas, que tienen como precedente un caso similar en un hospital de Castellón, es necesario un diálogo sereno, rigurosos y constructivo, y por ello, el CCMC y la ACMSCB han querido transmitir a los médicos, a las administraciones y a los ciudadanos una serie de consideraciones a tener en cuenta.
También ofrecen su colaboración a los órganos judiciales para mejorar la seguridad jurídica de los profesionales y las instituciones y velar por el máximo respeto a los derechos de las personas.