El suicidio afecta a 4.000 españoles al año, de los cuales más de un centenar son aragoneses. Es decir, cada tres días alguien se quita la vida en Aragón, una trágica muerte que además afectará emocionalmente de forma muy importante a una media de seis personas de su entorno
Ante estas cifras, la Dra. Isabel Irigoyen, Psiquiatra en el Hospital Clínico de Zaragoza, explicó en el Foro de Deontología del Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ), que “es fundamental dar visibilidad a este grave problema de salud pública para que la sociedad pueda tomar conciencia e implicarse en la prevención”. Añadió además que “es necesario destinar recursos para abordar el tema mediante medios adaptados y específicos”.
“Existe el error generalizado de creer que es contraproducente hablar del suicidio”, y sin embargo, puntualiza, “es todo lo contrario”. Sucede que, “la utilización de elementos morbosos sí sabemos que es negativo. Explicar que existe un grave problema, y qué se puede hace, es no sólo conveniente sino imprescindible”.
La Dra Isabel Irigoyen impartió la ponencia “Prevención del suicidio: una mirada implicando a las raíces de la deontología Médica” en el arranque de la sexta edición de este espacio de debate y reflexión de la institución colegial. Durante la misma deja claro que “para prevenir el suicidio hay que cuidar la salud mental de los individuos y atender a la detección de las situaciones de riesgo que puedan presentarse”.
En ese sentido, explicó que “en los adolescentes la prevención debería iniciarse desde el medio académico, para complementarse con la implicación de su propia familia y entorno más inmediato”. En el caso de la edad adulta, “sabemos también de la importancia del enfoque de los medios de comunicación en estas situaciones por lo que habrá que favorecer que el abordaje informativo sea lo más cuidadoso posible, poniendo énfasis siempre en la posible concurrencia de una enfermedad mental tratable y las opciones sanitarias existentes de ayuda”.
La prevención del suicidio en las personas mayores o personas con enfermedades graves, explicó, “es clave evaluar adecuadamente los déficits personales y económicos, las enfermedades existentes, la discapacidad sobrevenida, los sentimientos de soledad…”.
Finalmente, recordó que los médicos son agentes imprescindibles en la prevención del suicidio. De hecho, señaló, “más del 90% de las personas que se suicidan tienen alguna patología psiquiátrica susceptible de ser tratada con éxito mediante diferentes alternativas terapéuticas”. De ahí, concluyó, que sea tan importante la formación y generar mayor sensibilidad hacia esta tragedia personal y familiar.
El Foro de Deontología del COMZ se desarrollará el último miércoles de cada mes, a lo largo de nueve sesiones durante el curso 2019-2020, en la sede colegial. En la próxima sesión, que tendrá lugar el 30 de octubre, se analizará la ética y la deontología en las relaciones asistenciales.