El gobierno vasco ha publicado una guía en la que recomienda una serie de actuaciones desde los ámbitos educativo, social y sanitario, con el objetivo de despatologizar la transexualidad y desestigmatizar al colectivo de personas en esa situación
La viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea; la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia; y el viceconsejero de Salud, Guillermo Viñegra; presentaron la “Guía de atención integral a las personas en situación de transexualidad. Actuaciones recomendadas desde los ámbitos educativo, social y sanitario”.
Una publicación, en cumplimiento de la Ley 14/2012, de 28 de junio, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, pero que va mucho más allá de la mera obligación legal, al considerarla el Gobierno Vasco “un deber ético”. “Entendemos que el respeto a la dignidad de las personas es un derecho humano fundamental, que pasa por la libre autodeterminación personal y que, a su vez, incluye la identidad sexual de cada persona, aunque ésta no coincida con el sexo asignado al nacer”, subrayaron
Amilibia, Aurrekoetxea y Viñegra coincidieron en constatar que, desgraciadamente, a día de hoy, las personas en situación de transexualidad conforman un colectivo vulnerable, tal y como se recoge en la Declaración de derechos y deberes de las personas en el Sistema sanitario de Euskadi. Precisamente, esa condición de vulnerabilidad exige políticas públicas específicas que eliminen cualquier discriminación de la que puedan ser objeto en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades cívicas, según destacaron.
“Hay que decirlo alto y claro: la transexualidad no es un trastorno. Ni una enfermedad mental. Ni una sociopatía. Es un hecho de diversidad. Una variante más de la diversidad humana, que se puede manifestar desde la más tierna infancia y que, en muchos casos, precisa una atención coordinada desde los ámbitos educativo, social y sanitario”, manifestaron.
Aunque la mencionada Ley 14/2012 insta a publicar una guía clínica para la atención sanitaria de las personas transexuales, el Gobierno Vasco ha decidido incluir no sólo esa parcela, sino los tres ámbitos: el sanitario, el social y el educativo, de forma que en un mismo documento se abordaran, de manera integral, el conjunto de las actuaciones y recomendaciones.
La redacción de esta Guía ha corrido a cargo de un grupo de trabajo participado desde los ámbitos de las personas concernidas (a través de sus asociaciones), de Osakidetza y del Gobierno Vasco (a través de los tres departamentos presentes hoy en la rueda de prensa). El propósito era que estuvieran presentes todas las visiones y sensibilidades posibles; de ahí la diversidad de perfiles de las personas integrantes del grupo, tanto en lo que atañe a las áreas de conocimiento, experiencia y competencias (asociaciones, técnicos, clínicos, gestores y directivos…), como en lo que representan (instituciones, sociedades científicas…).
En lo referente a las recomendaciones que la Guía contiene en el ámbito sanitario, cerca de medio centenar, el viceconsejero Guillermo Viñegra ha destacado el esfuerzo realizado en pro de la despatologización de la transexualidad, “desde el convencimiento de que la transexualidad y otras diversas expresiones de género no son enfermedades, pero también siendo conscientes de que las personas transexuales, en su inmensa mayoría, necesitan de los servicios sanitarios para sortear los obstáculos que a diario encuentran en el libre desarrollo de sus derechos más fundamentales”.