Los últimos avances de la Malformación de Chiari, así como la nueva clasificación de tipos de esta patología centrarán las primeras jornadas sobre esta enfermedad organizadas en Madrid los días 10 y 11 de abril por la Asociación Nacional de Amigos de Arnold Chiari (ANAC), y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN para determinar un protocolo de diagnóstico de esta enfermedad
Madrid, 25 de marzo de 2015 (medicosypacientes.com)
Las “I Ponencias sobre la Malformación del Chiari” van a celebrarse los próximos días 10 y 11 de abril del 2015 en el Ateneo de Madrid, organizadas por la Asociación Nacional de Amigos de Arnold Chiari (ANAC), y con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y ESP Medical. Además cuentan con el certificado de auspicio de la Sociedad Española de Neurocirugía (SEN) y el aval científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
La Malformación de Chiari es una enfermedad poco frecuente con una sintomatología muy amplía que no se presenta por igual en todos los afectados, y de ahí la dificultad del diagnóstico y tratamiento. Pero gracias a la aplicación de la técnica resonancia magnética se están detectando más casos, por lo que ya es más frecuente.
Por lo tanto, desde ANAC consideran importante dar a conocer esta patología entre todos los facultativos de la Salud debido a que no existe un cuadro clínico general y los pacientes puedan ser derivados a cualquier especialidad. En las “I Ponencias de la Malformación de Chiari”, se expondrán y se discutirán todos estos aspectos con expertos con amplia experiencia en la Malformación de Chiari. Al igual que se darán a conocer los últimos avances en esta patología como la nueva clasificación de tipos de Malformación de Chiari y las conclusiones de la mesa redonda para determinar un protocolo de diagnóstico.
Estas enfermedades neurológicas de carácter congénito, progresivo e invalidante, producen intenso dolor neuropático, pérdida de sensibilidad, desequilibrio, ataxia, paraplejía y muchos más síntomas que afectan a la calidad de vida de quien la padece. Se dan en todos los grupos de edad y con mayor frecuencia en mujeres.
(Pincha aquí para acceder al programa)