Con motivo de la celebración, mañana día 13 de mayo, del Día Europeo de la Enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, los pacientes reivindican una asistencia sanitaria de calidad y reclamar más Unidades Monográficas para el tratamiento integral de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes
La Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa forman parte de las denominadas Enfermedades Inflamatorias Intestinales. Ambas son enfermedades de causa desconocida, autoinmunes, crónicas, no tienen tendencia a la curación y producen afectación intestinal con inflamación recidivante, es decir que las personas pasan por momentos de normalidad (fase inactiva) y por momentos de sintomatología (fase activa). La duración de las fases es variable entre diferentes personas e incluso en la misma persona.
Existen varias teorías e investigaciones sobre las causas de la enfermedad. Se piensa que existe un agente causal inicial desconocido (vírico, dietético, ambiental…) que produce unos cambios en el intestino de algunas personas, debido a causas genéticas e inmunitarias.
Fundamentalmente afecta a personas jóvenes, diagnosticándose, sobre todo, entre los 15 y los 40 años de edad, y se dan más o menos por igual en hombres y mujeres. Varios estudios han asociado la enfermedad a un gen del cromosoma 16.
Varias asociaciones de pacientes de toda España realizarán actividades, con motivo de la celebración del Día Europeo, como mesas informativas o jornadas para dar a concer esta enfermedad que afecta a aproximadamente 3 millones de personas en Europa y engloba tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa y la colitis indeterminada, todas patologías crónicas, inmunológicas y discapacitantes, según los datos revelados por la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España),