La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los líderes mundiales que se reunirán la próxima semana en la Asamblea General de la ONU de Nueva York que tomen medidas “urgentes” para hacer frente a la “amenaza” que supone la resistencia a los antimicrobianos (RAM).
“La resistencia a los antimicrobianos amenaza con dar al traste con un siglo de avances médicos y podría devolvernos a la era preantibiótica, en la que infecciones que hoy son tratables podrían convertirse en una sentencia de muerte. La RAM está causada en gran medida por el mal uso y el uso excesivo de los medicamentos, lo que hace que los microbios se vuelvan resistentes a ellos, y esto es más peligroso y mortal”, ha explicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa semanal del organismo.
Tedros ha detallado que él mismo participará en la Cumbre del Futuro, una reunión de líderes mundiales convocada por el secretario general de la ONU para “forjar un nuevo consenso internacional sobre cómo ofrecer un presente mejor y un futuro más seguro. El plato fuerte de la Asamblea General de este año es la reunión de alto nivel sobre la resistencia a los antimicrobianos”, ha precisado.
Según ha recalcado Tedros, la RAM se trata de “una amenaza para todos los países de todos los niveles de renta”, por lo que ha asegurado que se necesita “urgentemente una respuesta mundial enérgica, acelerada y bien coordinada”. “Esta reunión brinda una oportunidad histórica para que los líderes mundiales acuerden acciones e inversiones específicas para hacer frente a esta amenaza global”, ha resaltado.
Así, ha indicado que la resistencia a los antimicrobianos es “especialmente preocupante” en los centros sanitarios, donde suponen una “grave amenaza” para la seguridad de los pacientes.
Brote de mpox
En cuanto al mpox, Tedros ha mostrado su preocupación por el brote de clado Ib en la República Democrática del Congo y Burundi, donde los casos siguen aumentando. “El virus se está propagando principalmente a través del contacto personal y estrecho, incluidas las relaciones sexuales. Además, también se está propagando dentro de las familias, mediante el cuidado a los niños pequeños, la lactancia materna y el uso compartido de ropa o sábanas. La respuesta al brote se ve dificultada por el contexto, con inseguridad en las zonas afectadas y brotes simultáneos de otras enfermedades, entre ellas el sarampión y la varicela”, ha manifestado.
En este sentido, el director general de la OMS ha indicado que se están desplegando vacunas, aunque ha asegurado que estas “por sí solas no pondrán fin a este brote”. “Son solo una parte del plan integral de preparación y respuesta que la OMS y sus asociados están aplicando. También estamos reforzando la vigilancia y la investigación sobre el terreno, la capacidad de los laboratorios, la atención domiciliaria y clínica, la prevención y el control de infecciones y la comunicación de riesgos. La aplicación de este plan depende de una sólida alianza entre los gobiernos, la OMS y el gobierno africano”, ha insistido.
Situación en Líbano
Tedros también ha informado que la OMS está colaborando estrechamente con el Ministerio de Salud Pública de Líbano para “responder al suceso con víctimas masivas causado por la explosión de dispositivos de comunicación”. “Estos sucesos han perturbado gravemente al ya frágil sistema sanitario del Líbano”, ha apuntado.
Por ello, la OMS lleva meses ayudando al Líbano para “prepararse y responder” a eventos como el sucedido. “Hemos formado a más de 5.000 trabajadores sanitarios para responder a eventos como este, cubriendo más de dos tercios de los hospitales del país. Y hemos ayudado al Gobierno a establecer un centro de operaciones de emergencia sanitaria, que está resultando vital para coordinar la respuesta”, ha destacado.
Asimismo, la OMS ha comunicado que ha distribuido material de traumatología y cirugía de urgencia para complementar los suministros que habían hecho llegar a 23 hospitales. “Junto con nuestros asociados, estamos trabajando para satisfacer las necesidades inmediatas, incluidos los suministros de sangre y los kits de análisis de sangre, y supervisando el funcionamiento del sistema de salud”, ha detallado.