martes, abril 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaOMS Europa apuesta por fomentar dietas más saludables y más sostenibles

OMS Europa apuesta por fomentar dietas más saludables y más sostenibles

OMS Europa ha explorado, a través de un nuevo informe, la implementación y efectividad de las políticas basadas en las nuevas dietas nórdicas y mediterráneas. La investigación ha demostrado las propiedades promotoras de la salud de las dietas mediterránea y nórdica

El informe resume la mejor evidencia disponible para mapear lo que se ha implementado en la Región Europea y apoyará a los responsables de las políticas para tomar decisiones informadas.

 
La dieta mediterránea tradicional se originó en las áreas olivareras de la región mediterránea y tiene una fuerte asociación cultural con estas áreas. La dieta se caracteriza por una alta ingesta de alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, nueces y cereales) y aceite de oliva; una ingesta moderada de pescado y aves de corral; y una baja ingesta de productos lácteos (principalmente yogur y queso), carnes rojas, carnes procesadas y dulces (para lo cual la fruta fresca a menudo es sustituida). También se cree que los factores sociales y culturales estrechamente relacionados con la dieta mediterránea tradicional, incluidas las prácticas alimentarias compartidas, las siestas posteriores a la comida (siestas por la tarde) y las largas comidas contribuyen a los efectos positivos atribuidos a la salud registrados en la región mediterránea.
 
La nueva dieta nórdica comparte muchas características con la dieta mediterránea, pero comprende alimentos que provienen tradicionalmente de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Los componentes principales de la dieta nórdica incluyen bayas y frutas, pescado graso (arenque, caballa y salmón), pescado magro, legumbres, verduras (repollo y tubérculos) y cereales integrales (cebada, avena y centeno). Un punto notable de diferencia es el uso de aceite de colza (canola) en lugar de aceite de oliva. La dieta nórdica se basa predominantemente en plantas y de origen local, lo que garantiza una producción más respetuosa con el medio ambiente con una reducción de los residuos cuando se consume en la región nórdica.
 
El informe constata que un total de 15 países en la Región Europea actualmente recomiendan o implementan políticas basadas en las nuevas dietas nórdicas y mediterráneas, enfatizando los beneficios para la salud y, en algunos casos, la importancia cultural de estas dietas. Además, los países nórdicos en particular han demostrado una colaboración en la formulación de políticas a través de iniciativas entre países. Sin embargo, el informe encontró menos evidencia de desarrollo de políticas de lo esperado y evidencia limitada de que el impacto se evalúa de manera rutinaria.
 
Para vincularse con el lanzamiento del informe, OMS / Europa auspiciará un simposio de un día con los Estados miembros de las regiones mediterránea y nórdica con el fin de intercambiar experiencias, desafíos y soluciones. El simposio se organizará conjuntamente con el Consejo Nórdico de Ministros. Los temas que se van a discutir en la reunión incluyen cómo los gobiernos pueden usar las dietas mediterránea y nórdica para influir en la identidad alimentaria y la demanda de los consumidores, y para mejorar la calidad nutricional del suministro de alimentos. A largo plazo, se espera que tales esfuerzos puedan ayudar a cambiar las dietas hacia direcciones más saludables y sostenibles.
 
Dado el enfoque de la reunión, sobre la cultura y la identidad alimentaria, la reunión también involucrará los principales chefs, que a menudo son los principales influenciadores de la comida y aliados importantes. Contribuirán a las discusiones y demostrarán cómo los conceptos de dietas saludables pueden integrarse en una planificación de comidas sabrosa y sostenible.
 
Se adjunta informe completo en PDF.
 
Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares