La Organización Médica Colegial (OMC) mantuvo una reunión bilateral con la Federazione Nazionale degli Ordini dei Medici Chirurghi e degli Odontoiatri (FNOMCeO) de Italia el pasado 29 de abril para abordar la adhesión de España al manifiesto ‘La salud como inversión estratégica’.
El Dr. Tomás Cobo, presidente de la OMC, y el Dr. Filippo Anelli, presidente de la FNOMCeO, acordaron la adhesión de España al manifiesto ‘La salud como inversión estratégica’, que se firmará el próximo 10 de julio en Roma.


Este documento busca la integración de la salud en el ciclo presupuestario de la UE, concebida como una inversión y no como un gasto. En el contexto actual caracterizado por el envejecimiento de la población, el aumento de la cronicidad y las crisis sanitarias transfronterizas, es necesario un cambio de paradigma especialmente desde una perspectiva preventiva.
La concepción de la salud como una inversión centrada en líneas de acción que busquen la reducción del impacto de futuras necesidades requiere de la reclasificación del gasto sanitario y de la concienciación de las administraciones responsables. Por todo ello, las organizaciones médicas apuntan que la salud debe tener la misma consideración que las inversiones en defensa y tratarse como una prioridad estratégica en el ámbito de la Unión Europea.