El Grupo Ayuda Animal SEMES (GRAAN SEMES), de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, ha publicado una infografía en la que explican cómo evitar las picaduras de medusa, pez araña, raya, erizo de mar o las erupciones del bañista, y cómo actuar en caso de lesiones de este tipo
La fauna marina que habita las orillas y las zonas más cercanas a tierra se ve invadida por las personas durante la época estival. Por ello, es habitual que medusas, peces araña, …, provoquen lesiones a los bañistas, generalmente, por contacto accidental.
A pesar de que la mayoría de las veces las picaduras se producen de forma accidental, es importante evitar tocar estos animales de forma voluntaria y respetar el hábitat de la fauna marina. Asimismo, en caso de picadura, es necesario actuar con rapidez y seguir los consejos profesionales: sacar a la víctima del agua y situarla en un lugar seguro, eliminar los cuerpos extraños con un objeto como las pinzas, limpiar la zona afectada con agua de mar y aplicar frío sin frotar, explican los expertos. En caso de reacción grave, hay que activar a los Servicios de Emergencia para trasladar al paciente a un centro sanitario.
Las medusas provocan cerca del 60% de estas incidencias, y cada vez es más frecuente. Hay que evitar bañarse cuando existan alertas por presencia masiva de estos organismos Para evitar las picaduras de pez araña o de raya hay que caminar por la orilla con calzado, y en caso de lesión, aplicar agua caliente (45º) durante una hora o una hora y media en la zona afectada. En cuanto a los erizos de mar, estos se encuentran principalmente en zonas rocosas, en las que se debe evitar pisar o hacerlo con calzado que proteja. En casi de accidente, es recomendable retirar las púas con pinzas.
El contacto con anémonas, estrellas, corales, pepinos de mar, … puede provocar dermatitis irritativas o incluso conjuntivitis. Además, las larvas de edwardsiella lineata pueden provocar la llamada erupción del bañista, que suele aparecer en las zonas de contacto del bañador; para tratarlo hay que retirar el bañador o los accesorios de la zona afectada y lavar con agua de mar.