Concienciar a los ciudadanos de la interrelación entre humanos, animales y medio ambiente y su incidencia en la salud, así como alertar de la posible amenaza de índole biológico, químico o vectorial, son los objetivos de la I Conferencia que médicos y veterinarios de todo el mundo organizarán en España en mayo bajo el título “Una salud”
Madrid, 11 de marzo de 2015 (medicosypacientes.com/T.A.)
Concienciar a los ciudadanos de la interrelación entre humanos, animales y medio ambiente y su incidencia en la salud, así como alertar de la posible amenaza de índole biológico, químico o vectorial, son los objetivos de la I Conferencia que médicos y veterinarios de todo el mundo organizarán en España en mayo bajo el título “Una salud”.
Los presidentes de los Consejos Generales de Colegios de Médicos (CGCOM/OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendín, y del Consejo General de Colegios Veterinarios (OCV), Dr. Juan José Badiola, expusieron ayer, en un encuentro informativo con periodistas, el alcance de esta reunión internacional organizada por la Asociación Médica Mundial (AMM) y la Asociación Veterinaria Mundial (WVA), la primera de estas características que reúne a médicos y veterinarios en torno a la salud.
Ambos representantes de la profesión médica y veterinaria pusieron de manifiesto la importancia del trabajo conjunto, conscientes de la evidencia científica de que la salud de seres humanos, animales y medio ambiente van de la mano, compartiendo riesgos y beneficios. Por ello, expusieron la necesidad de una colaboración conjunta a la hora de abordar las zoonosis (enfermedades transmitidas de los animales a las personas), la resistencia a los antimicrobianos, la gestión de desastres naturales, la producción de alimentos saludables y los peligros ambientales para humanos y animales, aspectos todos ellos que se abordarán en la citada Conferencia.
Para el Dr. Badiola esta Conferencia es para ambas profesiones, históricamente ligadas entre sí, “una oportunidad” para colaborar en el escenario de la salud que “no se puede fragmentar en un mundo actualmente globalizado” y recordó como ejemplo de esta necesidad de trabajar conjuntamente las últimas epidemias y pandemias como la gripe aviar o el Ébola, esta última provocada por un virus de origen animal que “aún no se ha estudiado bien”, un caso que consideró como “un aviso a navegantes”.
Aseguró que uno de los objetivos de la Conferencia “Una salud” es concienciar a la población de las posibles amenazas de índole biológico, químico o vectorial, que tienen incidencia directa en la salud y aseguró que hay más de 300 patógenos que ejercen un flujo compartido entre los animales y los humanos, en el que también hay que tener en cuenta la resistencia a determinados antimicrobianos, la gestión de los desastres naturales o la incidencia del medio ambiente.
En este sentido, aludió al reciente desastre natural en el valle del Ebro como consecuencia de los desbordamientos que ha provocado más de 10.000 muertes de animales en la zona, una situación que para el Dr. Badiola provoca la necesidad de conocer ¿qué pasa después de un desastre así? o tal vez preguntarse “¿por qué se construyen instalaciones de animales en zonas con posibilidad de sufrir inundaciones?”.
Sobre los riesgos de esos 300 patógenos, puso como ejemplo enfermedades que parecen ajenas y aparentemente controladas, como la rabia, que provoca 50.000 muertes anuales y de la que en España ?dijo- también seguimos teniendo casos, en especial en Ceuta y Melilla, por tráfico de personas desde el Magreb y aseguró que hay que tener precaución porque hoy es una enfermedad curable si se coge a tiempo, al igual que otras enfermedades como la tuberculosis, la brucelosis o fiebre de Malta, la toxoplasmosis o la anisakiasis.
También hizo referencia al riesgo que suponen los patógenos provocados por vectores que no son fáciles de prever como la fiebre del valle del Rif, que se propaga por mosquitos a animales domésticos como búfalos, camellos y bovinos, y posteriormente a humanos; o el virus del Nilo Occidental, que se propaga de un ave a otra a través de mosquitos infectados y produce encefalitis en equinos y también en humanos. “Todo ello ?finalizó- muestra la interrelación existente entre diversos factores y la necesidad de trabajar conjuntamente todas las profesiones implicadas en el ámbito de la salud”.
Para el presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Rodriguez Sendin, con esta Conferencia se quiere poner de manifiesto que la salud no puede centrase sólo en los cuidados asistenciales, que es el estadío final, porque “la salud depende de la dotación genética y del desarrollo fetal” y, esto a su vez, tiene relación con la contaminación medioambiental, así como otros factores como el desarrollo económico y social suficiente, sin los cuales “no es posible casi nada de lo anterior”.
Para el Dr. Rodriguez Sendin, tanto la salubridad pública como las condiciones medioambientales, “tienen muchas mayores consecuencias en la salud que cualquier otra cosa que podamos hacer a posteriori cuando la enfermedad se ha declarado”. Al final de todo esto hay, en su opinión, un elemento clave en la salud que es la pobreza, que la consideró como “la mayor enfermedad”.
Analizar la interrelación de todos estos factores es, según el presidente de la OMC, el objetivo de esta Conferencia, con el fin de concienciar a la población y reclamar a los gobiernos recursos para preservar de la mejor manera los tres grandes medios: “el aire, el agua y la tierra, que determinan en este momento la salud”, y, de este modo, trabajar en la prevención de las enfermedades.
Sobre la incidencia de la contaminación medioambiental, abogó por la necesidad de que los gobiernos se conciencien para reducir los límites de esa contaminación, algo que está a debate entre países y ciudades que “no son capaces de limitar esa contaminación medioambiental porque contraviene la mayor productividad de alguna de las empresas que la genera”.
En el encuentro informativo, los periodistas plantearon la incidencia del uso de pesticidas y herbicidas y su repercusión en la cadena alimentaria y, posteriormente, en la salud, un tema en el que coincidieron ambos representantes de la profesión médica y veterinaria en calificar de “preocupante” el “uso indebido e indiscriminado”, en especial cuando se utilizan para acabar con cierto tipo de patógenos para el mundo vegetal.
El presidente de la OMC, precisó que este uso produce contaminación medioambiental y “tremendas consecuencias” si se aplica cerca de corrientes de agua porque “contamina primero a la cadena ganadera que consume esos vegetales o bebe agua que no está en condiciones, y también a los humanos por el consumo de carne” y recordó el caso del DDT. “Si no somos capaces ?añadió- de preservar el aire, el agua y la tierra por cualquiera de las vías por las que se contaminan, sean radiactivas o químicas como este caso, estamos haciendo un flaco favor”.
Ambos representantes abordaron también las consecuencias del mal uso y abuso de los medicamentos en animales, un problema que tanto médicos como veterinarios consideraron esencial. El Dr. Badiola afirmó que entre los veterinarios existe una gran concienciación sobre lo que tienen que usar, aunque señaló que hay ganaderos que los utilizan sin control o prescripción, porque piensan que con un antibiótico todo se cura, aún a riesgo de un grave sanción si son detectados en la investigación de residuos que se llevan a cabo en los mataderos. Ante esta situación, abogó por seguir avanzando en las normativas del medicamento.
Por su parte, el Dr. Rodriguez Sendin, dijo que la clave para evitar el mal uso del medicamento tanto humano como animal, es la prescripción y que se identifique de “manera singular” cada envase frente a la situación actual en la que solo se identifica el lote, lo que permite ?dijo- entre otras cosas, que “entren y salgan medicamentos del país sin control”. “No queremos ?añadió- una venta descontrolada o no bien controlada de la administración de determinados productos sujetos a prescripción”
En la Conferencia “Una Salud” que se celebrará en Madrid los días 21 y 22 de mayo y que reunirá a médicos y veterinarios de todo el mundo, participarán también diversas organizaciones internacionales competentes en los temas que se abordarán, como la Organización Mundial de la Salud (WHO), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) o la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), entre otras.
La Conferencia estará dirigida principalmente a médicos, veterinarios, estudiantes, funcionarios de salud pública, organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas etc….y, entre sus objetivos, está el fortalecimiento de los vínculos, la comunicación y colaboración entre médicos y veterinarios, así como con el resto de organismos y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, en la promoción de la salud y el bienestar.