domingo, abril 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCMédicos y enfermeros, unidos en defensa del SNS y en la petición...

Médicos y enfermeros, unidos en defensa del SNS y en la petición de un Pacto de Estado

Los Consejos Generales de Médicos y Enfermeros han reiterado la necesidad imprescindible y urgente de un Pacto de Estado por la sanidad y han puesto en evidencia en las propuestas que han presentado para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) que «la sanidad no puede ser un ejercicio de poder; tiene que ser un servicio»

 

Madrid, 5 de abril de 2013 (medicosypacientes.com)

Ante una gran asistencia de medios, los presidentes de ambos consejos, Juan José Rodriguez Sendin y Máximo Gonzalez Jurado presentaron el documento «La alternativa de los médicos y enfermeros para garantizar la sostenibilidad del SNS», arropados por los equipos directivos de ambas corporaciones y por José María San Segundo, director general de Análisis e Investigación, empresa encargada de realizar el estudio.

Máximo Gonzalez Jurado abrió la presentación explicando los motivos del trabajo: «estamos preocupados ?dijo– porque estamos viendo que las posiciones políticas se están extremando en exceso y necesitamos que haya una voz intermedia que solo puede ser la de las profesiones de médicos y enfermeros desde la más absoluta independencia» porque «lo que queremos es reformar el sistema, no destrozarlo ni ir hacia una situación de desmantelamiento como en la que se está yendo».

Por su parte, Rodriguez Sendin, dijo que «los problemas que tiene y las reformas que precisa el SNS no las pueden hacer solo los políticos; es más, no deberían de hacerlas los políticos. Deberíamos de proponerlas los profesionales con el conocimiento y la participación de los ciudadanos y los políticos deberían de posibilitarlas».

Ambos dirigentes resaltaron que es la primera vez que médicos y enfermeros hacen un posicionamiento conjunto sobre las medidas que necesita el sistema sanitario y que las conclusiones que se extraen son científicas, fruto del resultado de la participación de 9.000 personas: expertos, médicos, enfermeros y ciudadanos.

Resaltaron que las medidas de mayor consenso y aceptación por los cuatro colectivos son la equidad e igualdad de derechos y garantías de accesibilidad del paciente en todo el territorio nacional, así como la ordenación y la gobernanza y las peor valoradas, la colaboración público-privada y copago de jubilados.

Máximo González Jurado destacó que «no podemos seguir con el modelo de gestión politizada que tenemos en estos momentos» y afirmó que «la comparación del modelo de gestión público-privada es falsa porque se comparan elementos completamente distintos». «Hoy ?dijo- no existe gestión, existe una gestión política o politizada».

Juan José Rodríguez Sendín se mostró firme en su reiterada petición que es la primera recomendación del estudio: un Pacto de Estado por la Sanidad.

«Sin embargo ?añadió-  tenemos un SNS que nadie debería de atreverse a cuestionarlo como el mejor, por su cartera de servicios, por su coste, sus resultados en salud que nos ponen a la cabeza del mundo y por su reconocimiento internacional» y añadió que «no comprendo cómo alguien puede atreverse a variar este modelo».

Tras señalar «es muy importante recuperar ese compromiso y consenso  político para salvar en este momento el servicio público que más cohesión genera entre los españoles» opinó que, en ese pacto tienen que participar  todos: los  políticos porque sin ellos es imposible el pacto; las administraciones sanitarias, los ciudadanos y los profesionales porque es necesario que estén comprometidos con las medidas que se implementen».

Señaló que la primera cuestión que proponen los profesionales para ese pacto por la sanidad es volver otra vez a recomponer el consenso roto sobre las características fundamentales del SNS, es decir, universal, publico, de calidad y financiado por impuestos, pero también que garantice la igualdad y la equidad de los españoles en todo el territorio nacional».

Desde los «positivos resultados en salud que ha generado la actual descentralización del SNS», Rodríguez Sendin defendió un gobierno eficaz del SNS y, en este sentido, se refirió a la propuesta del estudio de crear, mediante ley orgánica, una Agencia del SNS con capacidad ejecutiva y en cuyo órgano de gobierno participen las autoridades sanitarias, los profesionales y los pacientes. «Gran parte de las claves de la sostenibilidad del SNS  están en el gobierno interno del sistema».

Por su parte, Máximo González Jurado dijo que «por lo que estamos viendo en el Congreso de los Diputados, en estos momentos no hay posibilidad de pacto y, sin el pacto, no es posible reformar el SNS» y afirmó que «los profesionales pretendemos, desde la independencia y la imparcialidad, tratar de contribuir a acercar estos polos que hay ahora mismo divergentes hacia aspectos comunes»

El presidente del CGE recordó que el año pasado,  el Gobierno de la Nación prestó  17.000 millones a las CCAA y que, a pesar de ello, en 2012 se ha producido un déficit de 6018. «Si no adoptamos medidas, el sistema se hunde irremediablemente. Hoy, nosotros pedimos a los políticos un ejercicio de responsabilidad; mañana, a lo mejor, se lo estaremos exigiendo».

Para Máximo González Jurado, la creación de una Agencia Estatal Única de Calidad, Alta Inspección y Acreditación del Sistema, es «la única solución que existe  porque el Consejo Interterritorial no puede ser ejecutivo» y señaló que para crear esa agencia  se necesita «una ley orgánica que tiene que tener una mayoría cualificada en el Parlamento y esa mayoría cualificada si no están el PP y el PSOE no es posible».

Habló de «desarmonía» en la toma de decisiones y puso como ejemplo la central de compras que en la actualidad no es obligatoria. «Sin embargo ?dijo-, si en esa ley orgánica se establece que exista una central de compras que diga lo que se puede comprar, desde ese momento, habrá una vinculación jurídica».

Sobre la colaboración público-privada, una de las medidas peor valoradas según los resultados del estudio, afirmó que «cualquier avance en este sentido debe de contar con el suficiente consenso profesional y social, no como lo que tenemos ahora».

«Nosotros creemos ?añadió- que en cuestiones tan importantes como la gestión de los servicios públicos y especialmente en los sanitarios debe haber más transparencia, más evaluación pública, más cuentas, más debate por parte de los que entienden de estos temas», pero  «la decisión de los políticos con frecuencia  es: porque sí. Nosotros pedimos que nos expliquen porque sí».

«Por eso decimos que la sanidad no es un ejercicio de poder, es un servicio publico» y concluyó que privatizar su gestión no es la solución.

Máximo Gonzalez Jurado, señaló que no  pueden «seguir soportando la sangría de más de 20.000 enfermeras que han echado a la calle y que cuando salgan las 10.000 del mes de junio estén diez años sin poder aspirar a trabajar en España»  y dijo que las propuestas que ahora presentan desde la  colaboración de los profesionales «no pueden seguir cayendo en saco roto».

Añadió  que «si la mano que tendemos no se quiere recoger, tendremos toda la legitimidad para hacer exigencias de responsabilidad política y, afortunadamente, en un sistema democrático las urnas son las que pasan facturas»

Por su parte, Juan José Rodriguez Sendin afirmó que hace más de 20 años que los problemas que tiene el SNS están identificados y publicados pero «no tenían la relevancia pública que tienen en este momento porque ahora hay crisis» y, recordó que el decálogo para el Buen Gobierno del Sistema Nacional de Salud que publicó la corporación médica, diez años después, «está absolutamente vigente». «Nosotros ?dijo- seguiremos insistiendo porque no se puede poner en riesgo el modelo del SNS».

Presentación en Streaming y a través de Twitter

El acto de presentación de las 85 propuestas para la sostenibilidad del SNS realizado por médicos y enfermeros se retransmitió en streaming a través de la página web del CGCOM y de «MedicosyPacientes».

Además, se ofreció cobertura del mismo en redes sociales mediante la puesta en marcha del hashtag #85propuestasSNS que alcanzó en algunos momentos más de 40.000 impresiones en Twitter donde participaron centros médicos, profesionales, políticos y ciudadanos, entre otros.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares