miércoles, febrero 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCMédicos, dentistas, podólogos y farmacéuticos crean un sistema para evitar la falsificación...

Médicos, dentistas, podólogos y farmacéuticos crean un sistema para evitar la falsificación de recetas privadas

Médicos, dentistas, podólogos y farmacéuticos han suscrito un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un sistema de validación de la receta privada en soporte papel. Un sistema que garantizará la autenticidad de la receta privada, evitará la falsificación de recetas y, por tanto, proporcionará la seguridad para los pacientes

El acto de la firma del convenio, que se celebró ayer, contó con la presencia del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero Agüit; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría; el vicepresidente del Consejo General de Dentistas, Francisco José García Lorente, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, José García Mostazo. 

Con el desarrollo de este sistema de autenticidad de la receta privada se pone de manifiesto, una vez más, el compromiso de las organizaciones colegiales de las profesiones sanitarias con la seguridad de los tratamientos al paciente, mediante la calidad de la prescripción y la dispensación de medicamentos, ejercidas por los profesionales autorizados. 

Con dicho sistema se permitirá y se tendrán las debidas garantías de que la receta privada que sea entregada en una oficina de farmacia es auténtica, no duplicada y que ha sido emitida por un prescriptor habilitado, mediante la asignación de un código a la receta privada en soporte papel que será validado por el farmacéutico en el momento de la dispensación. Se trata de un modelo que recoge la trazabilidad de la receta, desde la verificación del prescriptor hasta la comprobación de que la receta ha sido dispensada, impidiendo así que vuelva a ser utilizada nuevamente. Un sistema que minimiza de forma significativa cualquier tipo de fraude, abuso o desviación en la prescripción y dispensación de medicamentos, tal y como recoge el Real Decreto de receta médica.

Para la implementación del sistema se utilizarán las plataformas y soluciones tecnológicas ya disponibles. Así, en el ámbito de la prescripción se realizará mediante el Código de Verificación Electrónica (CVE) del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos —que lleva en funcionamiento desde el año 2013 para la emisión de recetas— y en el entorno de la dispensación se llevará a cabo a través de la plataforma tecnológica Nodofarma del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que permitirá a las oficina de farmacia de todo el Estado acceder a la plataforma de validación de la prescripción.

Asimismo, Guipúzcoa será la primera provincia en adherirse a este convenio de colaboración y en implementar el nuevo sistema de validación de la receta privada en soporte papel.

Cumplimiento de la legislación

El objetivo de este sistema de autenticación de la receta privada se enmarca dentro del Real Decreto1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación que, en su artículo 4 determina que las recetas médicas en soporte papel para cumplimentación manual o informatizada se confeccionarán con materiales que impidan o dificulten su falsificación o mediante la introducción de medidas de seguridad en el sistema, que garanticen su autenticidad.

Dicha normativa contempla, asimismo, que serán los consejos generales de las organizaciones colegiales corporativas con actividad privada y/o libre ejercicio profesional los que se responsabilizarán de la edición, gestión, control e inspección de la impresión, distribución y entrega de sus talonarios e impresos de recetas médicas y órdenes de dispensación y adoptarán cuantas medidas resulten necesarias con el fin de evitar o corregir cualquier fraude, abuso o desviación en esta materia. 

Un sistema que vela por la seguridad de los pacientes

Durante la firma de este convenio los representantes de los Consejos Generales de Médicos, Farmacéuticos, Podólogos y Dentistas destacaron la importancia que éste tiene como garantía de seguridad para los pacientes en todo el territorio nacional.

El presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero aseguró que “estos acuerdos ponen en valor la función de los Consejos Generales que, a través de estas acciones demuestran que van por delante de las autoridades sanitarias”. En su opinión, las corporaciones sanitarias tienen compromisos y obligaciones bajo el objetivo común de buscar la seguridad del paciente en las que trabajan siempre de manera clara y decidida, independientemente de la agenda política. Resaltó que “lo que hoy ponemos en marcha es un modelo eminentemente profesional” y lo calificó como “un ejemplo a seguir”.

En la misma línea, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar subrayó que este convenio pone de manifiesto que la unión de las profesiones sanitarias hace que los proyectos salgan adelante independientemente del contexto político y consideró esta iniciativa como “buena para los ciudadanos porque provee de seguridad a los pacientes, que es lo que nos preocupa a todos los Consejos que hemos colaborado en esto”.  Aguilar destacó también que “no existe en ningún país del mundo una iniciativa como esta” y abogó por seguir por esta en línea.

El presidente del Colegio de Podólogos, José García Mostazo, resaltó también la importancia de este acuerdo para velar por la seguridad de la salud de los ciudadanos, así como para “ayudar a nuestros representados, los profesionales, con el fin de que dispongan de las mejores herramientas para trabajar el día a día. 

Finalmente, el vicepresidente del Consejo de Dentistas, Francisco José García Lorente, puso en valor la coordinación como la base de este convenio. Un acuerdo – subrayó – “que beneficia principalmente al paciente dándole mayor seguridad y que permite también tener un mayor control sobre lo que el paciente está tomando. Esto es algo que va a ayudar mucho a todos aquellos profesionales que prescriben, así como puede ayudar a combatir el intrusismo”- concluyó.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares