sábado, julio 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosMédicos de Atención Primaria de Castilla y León podrán retrasar su jubilación

Médicos de Atención Primaria de Castilla y León podrán retrasar su jubilación

El problema de falta de personal en los centros de salud de Castilla y León fue analizado recientemente en una reunión mantenida entre el presidente del Consejo de Colegios de Médicos autonómico, Dr. José Luis Díaz Villarig, y máximo responsable de la Confederación CastellanoyLeonesa de Sindicatos Médicos (CESMCYL) y el gerente regional del Servicio Castellano y Leones de Salud (SACYL), para abordar los principales problemas que afectan al colectivo médico en estos momentos. Del resultado de dicha reunión se desprende el compromiso por parte de la Administración sanitaria  a atender las peticiones de aquellos médicos que deseen retrasar su jubilación

Una de las principales preocupaciones para el colectivo médico es el relacionado con las jubilaciones, no en vano el plan en la materia que comenzó a aplicarse en 2013, y que fue avalado por el Tribunal Supremo el pasado año, establecía la jubilación obligatoria a los 65 años con un especial impacto en Atención Primaria y en algunas especialidades. provocando un importante déficit de personal en plantilla y la consiguiente repercusión en la asistencia de la población castellano-leonesa.

 
Ante el panorama, como explicó el Dr. Díaz Villarig a “MedicosyPacientes”, “hemos intentado por todos los medios que la Administración sanitaria no jubile a todo aquel médico que desee seguir en activo en Atención Primaria. Igualmente, se va a hacer lo posible para que esta medida se aplique en el ámbito hospitalario, teniendo en cuenta, además, que un médico hasta los 70 años puede aportar todavía mucho”.
 
El problema radica, fundamentalmente, según apuntó el presidente del Consejo médico Castellano y Leonés, en que se han jubilado un elevado número de facultativos sin que se hayan contratado a otros nuevos, “con lo cual el déficit de profesionales ha ido en aumento, y se espera que se incremente todavía más en los próximos años”. 
 
Parte de la solución pasa, según expuso el también presidente del Sindicato Médico de Castilla y León, en flexibilizar las jubilaciones, fidelizando a los que comienzan su trayectoria profesional, además de aumentar el número de contratos.
 
En la reunión también se abordaron otros problemas que afectan a los médicos de Castilla y León relativos al abono de las comidas en las guardias en Atención Primaria, los contratos precarios, la fidelización de los médicos cuando acaban la especialidad, junto con las acumulaciones de OPE, que está repercutiendo en gran medida en la asistencia sanitaria de esta Comunidad Autónoma, “algo que hay que evitar por todos los medios”, concluyó el Dr. Díaz Villarig.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares